hombre, limites y derivadas a mi me suenan de 2ºBUP o de 3ºBUP...en el colegio como mucho dimos las ecuaciones de segundo grado ejjejeje
en mis tiempos era mas o menos así
2 cursos de preescolar (hasta los 6 años)
1º de EGB (de 6 a 7 años)
2º de EGB (de 7 a 8 años)
primera etapa:
3º de EGB (de 8 a 9 años)
4º de EGB (de 9 a 10 años)
5º de EGB (de 10 a 11 años)
segunda etapa:
6ª de EGB (de 11 a 12 años)
7º de EGB (de 12 a 13 años)
8º de EGN (de 13 a 14 años)
aquí acaba lo que llamábamos "el colegio" y te daban el famoso "graduado escolar"
ya en el instituto:
1º de BUP (de 14 a 15 años)
2º de BUP (de 15 a 16 años)
3º de BUP (de 16 a 17 años)
COU (de 17 a 18 añós)
aquí cuando acababas 3º de BUP te daban el titulo de bachiller, y tenias que cursar COU si querías ir a la universidad, ademas del famosos examen de selectividad, según la nota que sacabas en ese examen tenias opción de entrar en unas u otras carreras
con solo 2º de BUP acabado podías acceder a los "módulos de grado medio" y para acceder a los "módulos de grado superior" tenias que cursar hasta COU...ambos módulos fueron los sustitutos de FP (cursos de formación profesional) para los que no querían ir a la universidad pero si querían seguir estudiando algo mas directo sobre una profesión.
Pues venga chicos, ya que la cosa va de mates os pongo un problema sencillo:
Tres amigos están en un bar y cada uno de ellos se pide un desayuno completo. Piden la cuenta y el camarero les dice que son 30 euros en total, por lo que cada uno pone 10 euros para pagar los desayunos. A la hora de cobrarles se da cuenta de que son clientes habituales y les hace un descuento de 5 euros, por lo que les devuelve esta cantidad. Los chavales deciden repartir el dinero entre los 3, por lo que cada uno se queda con 1 euro y sobran 2 €, los cuales deciden dejarlo de bote para un desayuno futuro.
Al cabo del tiempo empiezan a pensar y dice uno: si al final hemos pagado cada uno 9 euros teniendo en cuenta el descuento, 9x3= 27 euros, más los 2€ de bote hacen 29 euros... por lo que falta 1€ que no saben donde está.
¿solución?
A estas alturas de la vida, y en mi labor profesional diaria me pregunto . . . ¿para que coño me han servido tantas mates?
Está claro uqe hay que estudiarlas, es algo que NO NIEGO, pero estoy convencido que muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima gente, no ha tenido que usar el 5% de las mates que aprende a lo largo de su vida estudiantil.
En mi caso, para calcular precios, descuentos, comisiones y beneficios . . . las matemáticas sencillas me bastan.
¿Y vosotros?