Matematicas

undercore
#16 por undercore el 23/03/2010
pues igual...si ya lo dije yo en 8º (creo que fue) cuando apareció eso llamado "raíz cuadrada"....¿PA QUE SIRVE ESO?

a partir de ahí hasta el final, todo lo aprendido no me sirvió de mucho, por no decir de naa
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Lanzarote
#17 por Lanzarote el 23/03/2010
No opino igual. Lo que pasa es que no nos damos cuenta de qué son realmente las mates.

¿Qué sería de nosotros si no supiésemos lo que es un silogismo?

A = B

B = C

E infinidad de ejemplos. Lo que pasa es que las matemáticas son una ciencia abstracta, no tienen aplicación directa. Es decir, cuando digo 1 + 1 = 2. No me paro a pensar que eso es una operación genérica, que no he dicho si son manzanas, personas o incluso pensamientos. Es algo genérico.

De ahí que las matemáticas se apliquen luego a la física, a la química, a la biología, a la antropología, al psicoanálisis, a cualquier sistema clasificatorio, a la informática, en definitiva, todo el sistema científico está influido directamente por las matemáticas.

Las matemáticas enseñan a pensar de manera abstracta, exactamente igual que el lenguaje. Nunca sabremos hasta que punto nos puede servir hacer una derivada si no las utilizamos en nuestro contexto diario, porque a lo mejor el concepto de derivada consiguió que entendiéramos algo de la vida.

No sé cómo explicarlo, pero es que realmente, las matemáticas me parecen la ciencia más alucinante de todas, y la más difícil. Bueno, la física también, jejeje. Y el psicoanálisis...

:twisted: :twisted:
Subir
undercore
#18 por undercore el 23/03/2010
no recuerdo que saber que raíz cuadrada de 4 es 2 me haya servido de algo...mas allá de aprobar un examen :mrgreen:
Subir
modulay
#19 por modulay el 23/03/2010
Pueden tener su aplicación en un momento puntual en la vida diaria para quienes no las necesitan en el desempeño de su profesión, aficiones, etc...

Puede ser útil por ejemplo saber hacer derivadas cuando, contando con una cantidad concreta de material (madera, tela, etc), tienes que construir algo, con el mayor volúmen posible, con una altura determinada, etc...
La geometría o las integrales pueden ayudar a la hora de hacer un cálculo de cuanta pintura necesitas para pintar una estancia, un mueble...

Aunque también son muchas veces el único medio para entender fenómenos que pueden resultar más o menos trascendentes, según cada uno. Como por ejemplo el de la rana en el charco :) o cuestiones más serias como muchos de los fenómenos astronómicos.

Fuera de esto, no tienen más utilidad que aprobar exámenes, ayudar a los peques, etc...
Subir
undercore
#20 por undercore el 23/03/2010
modulay escribió:
P
Puede ser útil por ejemplo saber hacer derivadas cuando, contando con una cantidad concreta de material (madera, tela, etc), tienes que construir algo, con el mayor volúmen posible, con una altura determinada, etc...
La geometría o las integrales pueden ayudar a la hora de hacer un cálculo de cuanta pintura necesitas para pintar una estancia, un mueble...


o_O

¿hacer una derivada para calcular eso?

¿me tas contando?

no es mas fácil hacerlo de ojo y decir "con un litro de pintura pinto tanta superficie"...¿que al final sobra pintura?, pues mejor, mas vale que sobre que no que falte :mrgreen:

pero vamos, nunca he visto a un pintor haciendo derivadas para calcular eso :lol:
Subir
modulay
#21 por modulay el 23/03/2010
Las derivadas pa la pintura no, under...las derivadas pa optimizar. Buscar volúmenes, superficies optimizados, o lo que sea que quieras optimizar.
Para pintar algo el ojo se basta, como siempre...simplemente puede ser util en un momento dado aplicar algo de geometría, que no todas las habitaciones o todos los muebles son perfectamente cuadrados
Subir
undercore
#22 por undercore el 23/03/2010
ya, pero al hablar de "la vida cotidiana", optimizar a ese nivel no es lo normal...compras X litros de pintura en base a X superficie a pintar, sobrará algo y ya está

la operaciones quizá más complejas que se realizan en la vida cotidiana son los porcentajes y reglas de 3, más sumas, restas, divisiones y multiplicaciones

a parir de ahí naa de naa
Subir
modulay
#23 por modulay el 23/03/2010
Otra vez mezclando :?
Lo de optimizar no va con la pintura leñe
Subir
El Rey de España
#24 por El Rey de España el 24/03/2010
A ver señores . . . no entremos a debatir si las mates sirven para algo o no. Es algo ineludible y feaciente que las matemáticas están presentes en muchísimos de los aspectos de nuestra vida, por no decir en todos, otra cosa es que no nos demos cuenta.

Lo único que sucede, es que dependiendo del futuro profesional elegido por cada uno, el uso que se le va a dar a las matemáticas será mayor o menor. Evidentemente, uno de mis colegas que ha decidido ser Fisico, verá matemáticas toda su puta vida y no precisamente sumas y restas.

Pero yo, como comenté anteriormete, por mi trabajo, las mats que uso son muy básicas, y tengo más que suficiente.

Lo que está claro, es que las matemáticas cuando eres un chaval en el colegio, o las odias o te encantan . . . pero es cierto que nos ayudan a estructurar nuestra forma de pensamiento desde la más tierna infancia, y gracias a ellas, estoy convencido de que somos capaces de ver o entender asuntos abstractos dotándolos de lógica.

No se si me he explicado debidamente . . . :?
Subir
undercore
#25 por undercore el 24/03/2010
ni lo más mínimo...si me pones la fórmula matemática de lo que has puesto seguro que sí lo entenderé jijijijijijiji
Subir
El Rey de España
#26 por El Rey de España el 24/03/2010
:mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 24/03/2010
Loormelotte escribió:
A ver señores . . . no entremos a debatir si las mates sirven para algo o no. Es algo ineludible y feaciente que las matemáticas están presentes en muchísimos de los aspectos de nuestra vida, por no decir en todos, otra cosa es que no nos demos cuenta.

Lo único que sucede, es que dependiendo del futuro profesional elegido por cada uno, el uso que se le va a dar a las matemáticas será mayor o menor. Evidentemente, uno de mis colegas que ha decidido ser Fisico, verá matemáticas toda su puta vida y no precisamente sumas y restas.

Pero yo, como comenté anteriormete, por mi trabajo, las mats que uso son muy básicas, y tengo más que suficiente.

Lo que está claro, es que las matemáticas cuando eres un chaval en el colegio, o las odias o te encantan . . . pero es cierto que nos ayudan a estructurar nuestra forma de pensamiento desde la más tierna infancia, y gracias a ellas, estoy convencido de que somos capaces de ver o entender asuntos abstractos dotándolos de lógica.

No se si me he explicado debidamente . . . :?


Te equivocas, las matematicas en el unico lugar donde estan presentes es en la mente del hombre, es simplemente un lenguaje para poner en terminos comprensibles todo lo que nos rodea.
Subir
ok
#28 por ok el 24/03/2010
Alguien escribió:
Te equivocas, las matematicas en el unico lugar donde estan presentes es en la mente del hombre, es simplemente un lenguaje para poner en terminos comprensibles todo lo que nos rodea.


Discrepo! :tarjeta:

Dios se comunica con el hombre a traves de las matematicas

Hugo Chavez.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 24/03/2010
betances escribió:
Alguien escribió:
Te equivocas, las matematicas en el unico lugar donde estan presentes es en la mente del hombre, es simplemente un lenguaje para poner en terminos comprensibles todo lo que nos rodea.


Discrepo! :tarjeta:

Dios se comunica con el hombre a traves de las matematicas

Hugo Chavez.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


En que discrepas? no acabo de decir que primero es un lenguaje, y luego que solo existe en la imaginacion del hombre?
Subir
ok
#30 por ok el 24/03/2010
Solo toy jodiendo... :wink:

Parece mentira... aun trabajando de ingeniero, las matematicas, de esas matematicas ultraprofundas que se ven en la uni, no son de mucha ayuda. :roll:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo