En el tema de la grabadora, en mi opinión, ahorraría para una F4 (o una F8) antes que comprar una H6. La H6 no está nada mal dentro de su rango de precio, pero la F4 y F8 están a otro nivel en cuanto a calidad de previos, pero sobretodo en características y opciones que no tiene la H6 y similares y que son muy necesarias en el terreno de la grabación de cine y broadcast: time code, opciones de ruteo de señal y mezcla, metadata, "atajos de teclado" para multitud de funciones, opciones de alimentación para baterias profesionales, y un largo etc.
La F4 y F8 serían por así decirlo, el intento (y bastante conseguido en muchos aspectos) de "Zoom" de entrar en la gama de grabadoras de campo profesionales a un precio mucho más asequible que los productos de marcas consagradas tipo Sound Devices y similares. Lógicamente se quedan cosas por el camino si las comparas a fondo, pero en las funciones y características principales no se quedan atrás y aguantan muy bien el tipo en comparativas, y como digo, con precios muy inferiores.
En cuanto al micro, pues hombre el 416 es "un clásico" y muy buen micro, y se pueden conseguir grandes resultados con él, pero tampoco es el "El Micro"
y posiblemente habría opciones mejores (y más caras todavía
) si solo pudieses comprar uno en toda tu vida
.
Pero vamos, como en todo, el micro perfecto no existe y según la situación unos serán mejor opción que otros. Lo ideal es siempre tener un equipo variado, con lo mejor que te puedas permitir según tu presupuesto, pero con productos que se complementen y que cubran diferentes situaciones.
Lógicamente a no ser que te haya tocado la lotería todo eso se consigue poco a poco, y por algún micro hay que empezar
. Pero como en este tema estóy un poco desactualizado, mejor dejaré a otr@s compañer@s del foro que te aconsejen buenos micros (y de paso me pongo yo también al dia
).