Joder FJSebastian... Un millón de gracias por dedicar tu tiempo. Tremendamente instructivas tus aportaciones. Yo tengo la misma idea que tú de compartir, pero claro, de lo que sé... jejejeje.
Se me ocurren algunas preguntas y aclaraciones sobre las cosas que comentas:
Lo primero, la control room en este caso es (muy) independiente, con lo que la transmisión de sonido no es un problema (está dentro de la casa bastante separada). La tuvimos que hacer así por problemas de espacio. Está dentro de la casa a bastantes metros de lo que será la sala.
Sobre la parte de suelo creo que me queda todo claro. Usaremos mejor silenblocks. Así podemos repartir el peso. De momento no meteremos piano pero seguramente si en el futuro y tenemos muy claro donde irá, así que podemos repartir ahí para soportar más masa.
Sobre las paredes (De la habitación interna, ya que la externa será de hormigón), la opción más probable ahora mismo sería entonces ladrillo macizo acústico. ¿A que distancia de la externa sería recomendable? había pensado unos 5-10 cms...
Para el techo me han ofrecido de ladrillo con pletina de metal. Como veo que no está entre los materiales que citas, ¿sería problemático que fuera metal?
La idea luego es aislar un poco esa habitación interna, aunque imagino que mucho menos de lo que iba a aislar en un principio. Quizás vicoustic/lana/pladur fonic ¿o incluso es demasiado? ¿que opináis? También supongo que esto irá en función de la necesidad.
Alguien escribió:
Vamos con el ruído de fondo, los motores de tu sistema de ventilación o el ventilador de un ordenador pueden dar al traste con la grabación. Razón número uno para que sea muy conveniente tener una sala de control separada en un estudio para música clásica. Hablemos también de los crujidos en la tarima flotante o en la silla provocados directamente por el músico, o las resonancias causadas por instrumentos acústicos olvidados en la sala que pueden vibrar en consonancia con la musica, etc, esto no va con la insonorización pero sí con lo que tienes internamente en tu sala. Hasta el vuelo de una mosca que se te ha colado y mira que en el campo hay muchas moscas jejejeje. O sea que el máximo nivel de "silencio" es fundamental.
En cuanto a insonorización, aunque no tengas mucho ruído de fuera, ten en cuenta el aislamiento entre sala de control y grabación que tiene que ser impecable para este tipo de música. Ojo también con el ruído de la lluvia
En este párrafo hay varias cosilla: El sistema de ventilación no tengo intención de ponerlo nunca grabando porque ya doy por hecho que será imposible por muy silencioso que sea... Siempre entre tomas o en descansos. Y ordenadores no va a haber nunca en la sala porque la CR está en otro sitio. Pero vamos me hago una idea de lo que dice porque despues de grabar muchos años en iglesias y auditorios es un autentico coñazo lo de los ruidos...
Sobre la lluvia... Esto si me preocupa... ¿Hay manera de que eso no suene?
Alguien escribió:
Puertas. De nuevo cuidadín con gastar a lo loco en puertas acústicas. Regla general: dos buenas puertas correctamente calculadas, una en el muro exterior y otra en el muro interior, pueden funcionar infinitamente mejor que una única puerta "acústica" que cuesta un riñón
Estoy también ha llamado mi atención especialmente. ¿Podrías ampliar esta información porfa? mi idea era puerta acústica dentro y otra galvanizada mucho mas sencilla fuera pero si me ahorro el pastizal de la acústica... Pues mucho mejor.
Mil gracias a todos!!