¿es mejor grabar en analógico o en digital?

SindromeHispa
#1 por SindromeHispa el 21/08/2008
Buenas, tengo una yamaha 01V96 v2, y me preguntaba si es mejor grabar en digital con la yamaha o si sacare mejor sonido en analogico.

¿como es mas facil, en analogico? Tengan en cuenta que yo aun no entiendo lo suficiente, este año empiezo 2º de Bachillerato y cuando termine empezare a estudiar sonido (supongo que la carrera de teleco) pero tengo ganas de comenzar y no se si al principio sera mejor centrarme en grabar en analogico o en digital.
Aun no me aclaro mucho con la Yamaha :mrgreen:
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
buscon2008
#2 por buscon2008 el 21/08/2008
No me hagas mucho caso porque yo tambien soy novato, pero yo tenia entendido que grabar en digital era mas facil pero que se obtenia peores resultados, aunque como ya te digo no me hagas mucho caso, espera a que te lo confirme alguien. :mrgreen:

P.D. Bienvenido!
Subir
babilon
#3 por babilon el 21/08/2008
Hola Sindromehispa desde luego es mas facil gravar en digital creo yo sobre todo por el soporte donde vas a gravar ya que un gravador analogico multipistas o estereo (de cinta magnetica) es caro, grande,debe calibrarse, la edicion es mas complicada (eso de cortar y volver a pegar un tozo de cinta debes ser muy preciso y ademas es pesado, por lo tanto gravar en soprte digital es decir con un disco duro es mas barato no se necesita tanto espacio, tanto el ordenador como el disco duro que serian todas las cintas que se deben almacenar en algun lado pos supuesto y que ademas deben tener un mantenimieto mucho mas regular.
Aunque por otra parte si nos ponemos a un nivel de calidad del sonido, gravar en analogico tiene un color diferente pero eso no significa que tenga mas calidad sino que es diferente, se podria decir que uno es mas frio(digital) y otro es mas caliente(analogico), a parte la indurtria del mundo del audio apenas ya nadie grava en analogico por las razones que te di (caro, y aunque lo hagan sienpre acaban pasandolo a digital simplemente por el soporte CD que obiamente es digital).
Bueno espero que mi rollo te haya aclarado un poco tus dudas un saludo BABILON
Subir
Kaux
#4 por Kaux el 21/08/2008
Además ten en cuenta que una cosa es el medio de grabación, y otra es la cadena por la que pases la señal, te lo digo porque una vez el sonido este en tu 01V96 es digital, no importa si lo metiste por una entrada digital o por una analógica. Asi que si de alli qusieras sacarlo a un medio de grabaci{on analógica, sufriría otra conversion.

Yo le doy gracias a Dios de nunca haber tenido equipo analogico como medio de grabación, :mrgreen: tal vez lo extrañaria, y por lo que he oido es bastante caro y tedioso. Ademas hay muchas formas de simular su sonido en digital, que yo no lo llamaria esteril, sino muuuy transparente, como medio de grabacion no aporta nada a la señal.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 21/08/2008
Hoy en dia no tiene mucho sentido la grabacion analogica, todo el postproceso luego de la grabacion se realiza digitalmente. El tema es la calidad del proceso de digitalizacion, la cual esta condicionada por el tipo de conversor A/D utilizado, no conosco esa mesa, por lo que no tengo referencias de la calidad de sus conversores, ni tampoco se de que forma trabaja. De todas maneras te recomendaria grabar digitalmente, el temas es si hacerlo con la mesa Yamaha o un conversor externo de mayor calidad, todo depende de que quieras lograr, a mi juicio tendras una calidad de grabacion lo suficientemente buena desde la misma mesa.
Subir
SindromeHispa
#6 por SindromeHispa el 21/08/2008
quizas me he expresado mal, pido disculpas, aun estoy muy verde, con analogico me referia a grabar conectando todo por cables jack/XLR y con digital me referia utilizando un cable ADAT conectado de la mesa a la tarjeta.

Tenia entendido que grabando simplemente conectando cables jack o XLR a las entradas de audio (entradas XLR o Jack hembra) de la tarjeta entraba la señal de audio (lo que para mi era analogico)

Y que grabando con conexiones adat, a traves de la mesa la mesa convertia el audio (analogico) en digital (ceros y unos), pasaba en formato digital (ceros y unos) directamente al PC.

Habia oido que la grabacion con ADAT es mas fria, no es igual que si tienes un avalon 737sp conectado a una mesa analogica NEVE, la mesa a una tarjeta PCI a traves de cables de audio, etc...

No me referia al soporte en el que se grabe, porque evidentemente laproduccion acabara en CD, pido perdon de nuevo por mi "incultura" aun tengo mucho que aprender (para mi edad no voy mal)

Gracias!
Subir
solker
#7 por solker el 21/08/2008
Pues ciñete a lo que tenga mejores conversores ...

Es decir, si tu lo conectas todo por cables, estarás usando los conversores de la tarjeta. Si entras por adat, usaras los conversores de la yamaha, habría que ver cual son mejores.
Subir
Kaux
#8 por Kaux el 21/08/2008
Por eso te decia que tienes que tener en mente en donde ocurren las conversiones analogico-digital y digital-analógico.

Primero que nada quitate de la mente todo lo que oyes sobre neve, avalon, api etc... son mejores? sin duda, pero la mayoria de nosotros no tenemos los recursos para llegar tan lejos. Lo que si tienes que tener en mente es que necesitas un preamp descente y tambien convertidores descentes. La buena noticia es que casi cualquier tarjeta los tiene y sin duda tu mesa yamaha los tiene.

Tienes que analizar que pasa en tu cadena de señal. No se a qué estás grabando, me imagino que a una PC, o tienes cinta? bueno, asumire que a una computadora o disco duro.

Si te vas

microfono--conectado a la mesa por un XLR (aun preamp de la mesa)---la mesa se conecta por digamos spdif al PC

En ese caso estas usando el preamp de tu mesa, y los convertidores analogico digital en ella también. Si te fuera por ejemplo:

microfono---preamp con salida adat hacia la mesa---mesa conectada por spdif a la PC---PC

Entonces no estarías usando ni los preamps de la mesa ni sus convertidores, sino que la preamplificación del micro y la conversión la haría tu preamp "standalone" y por lo tanto sería responsable de la calidad del sonido. La mesa solo te serviría de ruteador.

Si por ejemplo te fueras

microfno---conectado a la mesa via XLR---conectado a la tarjeta de la pc via analogica

eso sería malo (en mi opinion al menos) porque la señal sufriria una conversión analogica-digital al entrar a la mesa, y luego de vuelta una conversión digital-analogica para salir de la mesa al PC y una conversion analogica-digital mas para entrar al pc. Debes procurar el menor numero de conversiones, porque luego al salir del pc a los monitores

Lleva en mente qué equipo hace de pre amplificador, cual convierte de analógico a digital, en que sección de la cadena de tu señal es analógica, cual digital, etc... por ejemplo tu mesa es un aparato que incorpora muchos dispositivos en uno solo, pero una vez el sonido esté dentro de ella es digital.

ADAT no es mas frío que ningun otro formato, puedes usar spdif, adat, u otro formato digital, la candidad depende de otra multitud de factores mas que de qué formato usaes.

Aun cuando la grabación acabará en CD y por tanto digital, hace una gran diferencia que tanto procesamiento analógico usaste en ella. Eso si, mas diferencia hace que tanto sepas usar el equipo y que tanto sepas lo que estas haciendo. Con equipo modesto se puede hacer una grabación descente si sabes lo que haces, si no sabes lo que haces, no hay equipo que te haga sonar bien :)
Subir
Zerostate
#9 por Zerostate el 22/08/2008
Hoy en día no le veo mucho sentido a grabar en analógico si no tienes MUY claro que quieres hacerlo por algún motivo. Y tú tienes dudas, ergo no lo tienes muy claro. Yo grabaría en digital.
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 22/08/2008
Si tienes una mesa digital no puedes elegir. Lo que llamas analógico es un sonido que ya fue digitalizado y se vuelve a convertir en analógico para que pueda atacar amplificadores o cualquier otro aparato que necesite una señal analógica.

A veces nos despistamos del tipo de sonido (analógico o digital) que estamos manejando.
Hay quien dice que prefiere usar una mesa analógica para no perder en los conversores. Y luego pone una mesa analógica, inserta compresores usa un ecualizador en la salida, crosover, etc.

Pongo un micro en un canal analógico. Inserto un compresor que convierte A/D y D/A. Luego hago un envío a reverb con nuevas conversiones A/D D/A. Saco a un ecualizador la mezcla. Mas conversiones. Luego a un limitador y a un crosover y lo mismo.
Al final convierto una docena de veces y me quedo totalmente convencido que uso mesa analógica para evitar los problemas de los conversores y tener un sonido mas puro.

Si tienes una mesa que digitaliza el sonido no te compliques. Déja la señal tranquila y grábala así.
Subir
SindromeHispa
#11 por SindromeHispa el 22/08/2008
ok, entendido.
Tendre que ponerme al dia con los terminos ADAT, AES/EBU, SPDIF, TDIF,etc... ¿alguien tiene un diccionario?

Ni siquiera se con que cables se conecta y cuales son las conexiones que mas me convienen, lo que mas he escuchado es el ADAT.

Pense en comprar una de estas interfaces para poder conectar la mesa yamaha mediante ADAT:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Motu-Traveler-inkl.-MOTU-Bag-Analog-ADAT-AES-SPDIF/art-PCM0004225-000

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Presonus-DigiMAX-FS-8-CH-Mic-Preamp-ADAT-OUT/art-REC0004290-000R

https://www.thomann.de/es/motu_896_mkiii.htm

¿que opinais?
Gracias!
Subir
Kaux
#12 por Kaux el 22/08/2008
Te podremos ayudar mejor si nos das unos datos:

Con que equipo cuentas ya?

Que quieres hacer? como quieres grabar?

Cual es tu presupuesto?
Subir
SindromeHispa
#13 por SindromeHispa el 23/08/2008
Buenas, Tengo abierto un post (que no tuvo mucho exito) en el que explico todo, presupuesto, equipo, intenciones. Os lo dejo para el que quiera leerlo entero: https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-futuro-estudiante-sonido-para-comprar-equipo/219272

Y para el que no quiera leerlo entero, le dejo un resumen.

Este año comienzo 2º de Bachillerato y tengo claro lo que estudiare al terminar, quiero ser tecnico de sonido.

Llevo un año grabando a grupos gratis de voluntario en el ayuntamiento de mi ciudad, no me pagan, el ayuntamiento tampoco cobra, pero gracias a ello he adquirido un poquito de experiencia.el ayuntamiento dara subvenciones a proyectos jovenes, como he colaborado con el ayuntamiento la concejala me ha dicho que tendran en cuenta los servicios que estoy prestando al ayuntamiento .
Para pedir la subvencion necesito hacer un presupuesto detallando lo que pido y precio aproximado.
Aunque la subvencion no llegue a lo que necesito, me gustaria fijarme unos objetivos para tener un estudio bastante majo, no quiero acabar comprando beringers ni marcas blancas, me gustaria algo con calidad y con lo que pueda estar tirando durante años.

Tengo:
-1000 euros + subvencion
-mesa Yamaha 01v96
-un pc nuevo con dos pantallas
-local insonorizado y con absorventes acusticos (que aunque no es de mi propiedad nos lo prestan a mi y a un amigo)
-Microfono AKG (no se si 3000b o 4000b, es de un amigo con el que empezare a trastear)
-Amplificador a Valvulas con pantalla 4x12" (no se si es Marshall o Mesa boogie, pero por lo visto esta bastante bien)
-Amplificador de bajo Ampeg
-Shure Sm57
-Microfono dinamico Senheiser
-Muchas Ganas de Empezar a aprender.

Tenemos intencion de empezar a aprender grabando voz, guitarras acusticas y electricas y bajos. No empezaremos con baterias ya que se nos encareceria mucho. No lo planteo como estudio para grabar cobrando ya que no soy tecnico aun, lo planteo como estudio para aprender mientras espero a poder sacarme la carrera. Quizas grabemos a un grupo de amigos nuestros que no tienen ni un duro, asi podemos practicar, pero en principio es material para estudiar.

He pensado en comprar:
Previo: (de hecho ya lo he comprado de segunda mano) Un SPL GOLDMIKE 9844.
Compresor: Me venden de segunda mano un ART Pro VLA, Baratisimo, es el que usaba en el ayuntamiento y me gusta bastante, no obstante si hay alguna pega decidmelo.
interface: MOTU Traveler, MOTU MK3 o DigiMax FS, me gustan porque son firewire (asi si cambio de pc no me ando con historias) y porque sirven para grabar en digital. Arriba teneis los links para ver las caracteristicas.

De nuevo, Gracias.
Subir
Kaux
#14 por Kaux el 23/08/2008
Cualquiera de las intefaces que mencionas va muy bien. yo me iría con la traveler, ya que ademas de tener 4 pre amps, tiene varias conexiones digitales que te servirían para comunicarte con tu mesa. Debes tener claro si quieres mezclar en la mesa o en la mixer virtual de tu DAW (secuenciador).

Aparte de tu micro AKG, te recomendaría uno de diafragma pequeño y un dinámico, así tenes cubierto todo.

Y para compresor, no se que tan facil se consiguen en europa pero ART no es la gran cosa. por el precio te podes conseguir algo de FMR audio que son excelente o de dbx que casi que es el estándar.

saludos y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo