A mí me gusta más a una distancia prudencial, pero depende del cantante, claro....
me gusta que se cante desde una cierta distancia por que luego si no las voces quedan demasiado presentes para mi gusto...
saludos peludos
A distancias muy cortas y si el cantante no esta entrenado para grabar se pueden sentir muchos altibajos en la frecuencia cuando se graba.
El ejemplo mas comun son la pronunciacion de letras como la P, que a veces estando a distancia muy cercana al mic se oye como muy subida de nivel...por mas filtro que haya y demas.
Me ha sucedido eso en varias ocasiones...alguno tiene una respuesta concreta y facil para eso? =P.
Me inclino por los 15-20 cm. y que no chille, que con un micro como el akg 3000 o el neuman que teneis nuevecito no hace falta. Hasta con mi cutrillo b2pro de guarringer queda bien.
depende del micro, del cantante y del estilo a grabar
mvina. parece que has leido el otro post que he colgado esta mañana ... je je !! pues sí. me he comprado un neumann tlm 103. por eso he puesto este post. he hecho un par de pruebas esta mañana, y el 103 coge mucha mas señal que el a akg. y ya este fin de semana le voy a dar uso. asi que no se como empezar las tomas. si mantener distancias y bajar al previo o separar al cantante.....
Bueno en ese caso "ensayo y error" es lo mejor, vas probando, vas a perder un poco de tiempo, pero vas a ganar la experiencia de saber como canta el cantante, como debe estar de acuerdo a su posicion con el mic, y vas a obtener un buen resultado seguramente
ten cuidad con las distancias ya k a mayor distancia del micro enta mas onido ambiente, si tu cabina d voces no tiene buena acustica no va a sonar muy bien, seria como dicen por ahi, ensayo/error.
Para mi todo eso es muy relativo y cambia segun cada cantante(timbre y potencia), el estilo del tema, la sala, el efecto que quieras logar y el estilo... por ejemplo si cantas muy cerca casi pegado al micro va a salir la voz con mas cuerpo
con un tlm103 y buena acustica de sala bien insonorizada puedes grabar a 20 cm o a un 1 metro.
Desde luego yo no le haria cantar pegado, salvo un tema muy lento y que quieras una voz barry white con un efecto de proximidad brutal.....
Normalmente con el 103 lo mejor son 15 o 20 cm e inclinar ligeramente el micro para evitar las "p" y golpes de aire.... yo lo prefiero a poner un anti pop (una mania como otra cualquiera) ademas lo suelo poner boca a bajo.... (mas manias) eso si, si es muy chillon el o la cantante lo alejo un poco mas.....
eso de ponerlo boca a abajo, lo he visto muchas veces, pero con lo que me ha costado el condenado me da yuyu... no vaya a ser que se me caiga...
en cuanto la cabina, esta acondicionada, pero no insonorizada. por eso no puedo poner excesiva ganancia. y los cantantes que grabo son casi todos de punk rock, al heavy. aun no he grabado nunca nada popero....
salud y gracias.
de momento. mantengo al cantante a 15-20 cm del micro. es decir a unos 10-15 del filtro. lo de incluinarlo, pues hare pruebas !!!
thks.
garba que tal te funciona el previo para grupos de rock, estoy interesado en pillarme uno, sobre todo para grabar guitarras cañeras y alguna voz.
un saludo.
ahora estoy grabando a un grupo de soria . todo esta pasando por el SPL gold mike. micros de condensador de bateria, el sm 57 de las guitarras y todas las voces. desde que me lo he pillado estoy gozando como un nene.... es muy nitido, aunque lleva válvula no colorera nada la señal. creo que es un buen cacharro y para home estudios sube mucho el caché.
ok, gracias por la informacion.
un saludo.