Llevo en la música toda mi vida, desde los 5 años, y ahora tengo 33. Desde hace más de 10 años estoy metido en este temilla y llevo siguiendo la evolución de los instrumentos y efectos virtuales desde entonces.
He leído un par de posts con los que estoy en completo desacuerdo. Uno de ellos comenta que con un sampler no se puede emular instrumentos reales con resultado idéntico. Debo decir que, por propia experiencia, esta afirmación es rotúndamente falsa. Uilizando un teclado controlador y cualquier sampler profesional con buenos samples puedes emular perfectamente a cualquier piano real, con todos sus matices y el sonido perfecto. Lógicamente influye de manera notable la calidad de tu equipo, tarjeta de sonido y altavoces. Incluso, aunque resulta más laborioso, sin disponer de teclado controlador, guitarra midi, etc. se puede emular cualquier instrumento del cual tengamos un banco de sonidos de calidad creando partituras y cargándolas en nuestro home studio y asignándoles el instrumento apropiado. Probázlo y me contais.
La segunda opinión con la que tampoco estoy de acuerdo es con la que afirma que Guitar Rig no puede emular a su equivalente en hardware. Bien, yo soy teclista y guitarrista y como es de suponer tengo guitarra, ampli, pedales y pedaleras y por mi propia experiencia diré que conectando la guitarra al ordenador a través del rack del módulo externo de la tarjeta y tocándola a través del Guitar Rig el sonido es impresionante. Muchos guitarristas lo utilizamos y es tan bueno que para tocar en casa puedes prescindir del ampli real completamente. La única pega es que hay que tener un equipo a la altura para evitar las molestas latencias obtenidas por equipos más modestos.
Diciendo esto pido perdón por la chapa y a continuación me ceñiré a la cuestión del debate planteado originalmente, los mejores vst.
Para mí los mejores instrumentos son los que se adaptan a la música que queremos hacer. Por ejemplo, es una tontería utilizar el Sampletank si lo que queremos hacer es música dance. Así mismo, no utilizaríamos el Vanguard para hacer blues. Eso no significa que uno sea mejor que otro, simplemente son dos conceptos muydistintos. Sampletank tiene un magnífico banco de sonidos para pop, rock, folk, etc. Vanguard es genial para la música electrónica. Cada uno en su papel es muy bueno, aunque unos se decanten más por uno en función de la música que componen
Dicho esto y por último, mis instrumentos y efectos favoritos son:
- Sampletank 2 XL, Sonic Synth 2, Virtual Guitarrist 2, Guitar Rig 3, Reaktor 5, Vanguard, Battery 3, Absynth 4, Kontakt 3, Pro-53, Trilogy, Dimension Pro, Tera 3, Nitro, Kjaerhus Golden, Ivory, Halion 3, Hypersonic 2, P-42, P-84, Plucked String 4, Blue, Superwave P8 y unos cuantos más que me dejo en el tintero. Saludos