Conoces las escalas musicales?
Las notas que estás tocando deberían darte una idea de cual escala podrías emplear.
A ver la melodía.
Las emociones y sentimientos en música no se logran simplemente con acordes mayores o menores, importa la melodía, el ritmo, las progresiones. Alguien puede hacer algo gracioso o alegre en una tonalidad menor simplemente teniendo un ritmo muy juguetón y una melodía igual. Por ejemplo esa pieza tan íntima y un tanto melancólica como para elisa de Beethoven si la tocas en ritmo cumbia y con esos instrumentos propios de la cumbia va a sonar bastante jocoso.
Escucha atentamente y analiza piezas que expresen los estados de ánimo que desees reflejar.
Todos los elementos* constituyentes/formales influyen y se relacionan condicionando afinidades, similitudes, contrastes, etc.
___
* Melodías, Ritmos, Armonías, Cadencias, Agógicas, Dinámicas, Texturas, Acompañamientos, Proporciones, Tonalidades, Secciones estructurales, etc.
No sé si esté muy de más pero, algo que será subjetivo o no que me he dado cuenta es que un motivo recurrente, en tiempo lento tocado en diversas armonías y exactamente el mismo motivo estricto (es decir respetando exactamente las notas del motivo aunque con armonía diferente; o hasta con las mismas) con armonía "melancólica-sentimental" tiende a ser al menos para mi como un llanto recurrente, pesado y muy nostálgico; y muy triste puede ser con una armonía adecuada, y contrapunto adecuado (variado para contrarrestar lo repetitivo de la melodía).. con suspiros en las dinámicas y el bajo con bastante segunda menor en sus cambios, ¿habrá alguien más aquí que comparta esta opinión?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#10 Buenas de nuevo javiondo
Buff estoy todavia asimilando con todo lo que decís aquí jeje. En relación al último comentario que hiciste, creo que con lo que he querido decir yo en un principio no va por ahí. Es más bien un desahogo para expulsar todo que te envenena dentro, es como un momento de liberación, tal vez el llanto pueda ser un elemento como prologo pero, despúes, a medida que se vaya desarrollando la pieza musical va adquiriendo con más intensidad, que deje atónito o impactado al oyente. De trizteza o melancolia será como pinceladas dentro de la pieza musical pero no abarcará en todo.
#8 Por cierto dinamica y proporcion no viene a ser lo mismo migui?
#11 Éso que comentas sobre la idea en la historia de tu pieza de deshacer el veneno que llevas por dentro es algo como de ir de lo triste a lo alegre (por decirlo burdamente), como triunfante. Como de ir de lo "disonante" a lo "consonante", de lo ambiguo a lo tonal, o no sé que más analogías musicales se puedan hacer. La historia podría ser muy triste al principio pero que se vaya transformando en algo heróico, triunfante en el climax ya con más acorde mayor y consonante por decirlo de una manera burda. No sé si éso es lo que buscas. Sobre la ira, pues un tempo brusco, muy rápido, con acompañamiento igual de brusco, tremolos, mucho ostinato, el contrapunto, si es que tiene, mucho que se haga con el bajo y redoblando octavas arriba (en una parte motívica por supuesto), con mucho acorde disonante, melodías fugaces estruendosas, rítmicas y repetidas una y otra vez a diferentes alturas(ostinato), sin olvidarse de incluir por ahí o por acá un motivo muy melódico o cantabile, de repente ritmos errantes, progresiones errantes, melodías "transgresoras de la ley" xD, etc..
#13 A la cadencia V-IV se le conoce como cadencia de engaño, viene a ser como una sustitución de V-VI, y es bastante utilizada desde hace muchísimo tiempo, se usa para no sonar tan resolutorio sino más bien suspensivo.. V-I es muy resolutorio, lo más resolutorio (en posición fundamental), V-VI es algo menos resolutorio, y V-IV es todavía menos resolutorio. El blues y rock usan muchísimo la cadencia V-IV-I. (ejem. el rock de la prisión)
Cuando te refieres al VI grado te refieres al acorde menor no? Es que me confunde, yo estoy en una escala mayor y el sexto grado lo escribo en minuscula 'vi'