dos cosas que destacaría desde mi experiencia son, tener herramientas(instrumentos musicales, soft o hard) que te inspiran y tener "hambre" de componer. a esto también hay que sumar la experiencia, pero este ultimo es tan obvio que ni falta hace mencionar.
Baneado
Cógete una nota. Encuentra su escala mayor. Y toquitea al hazar sus siete notas. Ya verás ccmo te sale algo en 10 minutos.
Una buena técnica para despertar la creatividad es que primero te imagines la melodía y después busques pasarla tal como la imaginaste con el controlador de teclado o piano roll al DAW, el sonido que uses es lo de menos primero tócala o escríbela y ya que la tengas grabada en el DAW, entonces ya te pones a buscar el sonido que imaginaste junto con ella o pruebas varios y escoges uno que te guste.
Y puedes seguir con este sistema para componer el acompañamiento de tu melodía.
Los secuenciadores por pasos ayudan muchísimo, sobre todo si puedes filtrar sólo las notas de la escala.
Mi opinión es que talento siempre hace falta, pero no hay nada que no se pueda aprender, como ya te han dicho es importante tener herramientas y lo que yo considero más importante es tener conocimientos de armonía, solfeo... Y si controlas un poco de piano por ejemplo todo te resultará más fácil. Con el tiempo irás cogiendo experiencia y las cosas irán saliendo solas. #Saludos.
Tienes que tener conocimientos de armonia y solfeo como dice jay, tambien tienes que despertar tu imaginacion, imagina la melodia en tu mente como dice raul. Algo que podria ayudarte y te lo digo como opinion personal es que si tienes alguna pelicula, dibujo animado, etc favorito te inspires en ella para crear algo por ejemplo a mi me gusta slam dunk , de hay me inspire y saque un par, saludos.