tomthedead escribió:A ver, a ver, tampoco nos pasemos, Astropop!
Mirad, Vangelis no tiene ningún conocimiento musical (definiendo conocimiento musical como haber estudiado algo de música), la mayoria de sus composiciones son improvisadas al principio y sin embargo tiene cosas increibles. Hay tios que han nacido para ésto, aunque no sean "profesionales" y tengan estudios.
Jarre es hijo de Maurice Jarre (como supongo sabreis) y ha mamado música e instrumentos desde pequeño. Tiene formación musical clásica y aunque sea algo limitado y no sea el de su banda que mejor sepa tocar (eso lo notas solo al verlo tocar), si me das a mi un Eminent con su phaser no te compongo la maravilla de Oxygene o Equinoxe ni en mil siglos. Y no me refiero al Oxygene 4 o al Equinoxe 5, los más conocidos, si no a los maravillosos Oxygene 1 o Equinoxe 2, que son, para mi, auténticas obras de arte y yo creo, de corazón, aunque no pueda confirmarlo, que los ha compuesto él. Y personalmente me da igual que utilice el preset de cuerdas porque os daré unos ejemplos: el maravilloso Rendez Vous 2 (una auténtica obra sinfónica para sintetizadores y coros) estará repleto de presets Roland, pero por muchos sintes Roland que me regalaran, no componia algo así en mi vida. Otro ejemplo: me dais un CS80, un 2600 y unos Moogs y no os compongo los estupendísimos temas de Blade Runner ni harto de vino.
Pero os daré un ejemplo más concreto. Mozart, Beethoven y demás utilizaban siempre los mismos "presets". Se llamaban piano, violín, trompetas, etc...y mirad lo que hacían con ellos.
Que Jarre tiraba mucho de presets está claro (como Vangelis). Que para mi se sobrevalora el hecho de CREAR presets, también. La música se trata de notas y melodias, no de si cierto LFO está más o menos ajustado al filtro tal o cual. Es mi opinión.
Estoy de acuerdo contigo, no tiene nada de malo utilizar presets... yo a veces los uso y a veces no, depende del momento, pero:
1. El propio Jarre dijo en un sin fin de ocasiones y entrevistas que he podido leer (en su biografía sin ir más lejos), lo bueno de los sintetizadores y en especial los analógicos, es que te permiten trabajar con el sonido como un pintor con los colores o como un escultor con los materiales, trabajándolos desde cero... A lo que yo me pregunto... ¿Para qué te tiras el rollo pedante y luego usas presets? Di directamente que a veces los usas y a veces no.
2. A Jarre le he leído tantas veces cambiando de opinión que si digital, que si analógico que lo flipo... ¿Qué pasa que no tiene opinión fija? Yo soy capaz de valorar lo bueno del software y todo lo que tengo ahora es software... pero si tuviera pasta tendría mucho hard analógico de aquellos años... Que indudablemente es mejor. No, él lo que hace es, Voy a publicar Oxygen 7-13... "No, no, lo analógico es lo mejor con diferencia... no hay comparación posible entre los sintes digitales y los analógicos" Vale Ok, es una opinión... 3 años después se curra Metamorphoses, y lo hace con:
Roland XP50
Roland MC505
Clavia Nord Lead 2
Quasimidi Raven
Mac con Pro Tools, Logic y Rebirth
Más analógico imposible macho...
Pero es que además sale en una entrevista diciendo que da igual de donde salga el sonido, con herramientas como Pro Tools es indiferente, que lo analógico y lo digital apenas están distanciados... Puedo hasta entender que haya un cambio de rumbo, pero de primeras me parece un cambio muy radical, aunque podría ser hasta comprensible.. pero es que cuando saca la edición 30 aniversario del Oxygen hace un año (finales 2007) vuelve a decir, no no, los analógicos mandan y son infinitamente superiores, y eso 1 año después de haber hecho el Teo & Tea con cosas como Radias, Virus, MC 808 (que como ya dije se encargo de la mitad del disco) o Fantom... Un poco de cordura en lo que dice no le vendría mal, por favor.
3. El mismísimo Michel Gueiss, un puto genio de la música electrónica en casi todos los campos posibles y el que posiblemente fuera el colaborador más importante que tuvo Jarre, se bajó del carro hace años a causa según él de lo "comercial" y plano que se estaba volviendo Jean Michel.
Es evidente que Jarre esta cayendo en picado desde hace años y que lo único que lo salva son sus conciertos, en los cuales toca lo que todos sabemos y queremos que toque... Por que si hiciese un concierto de Teo & Tea a ver si iban 2 millones de personas... pues más bien no.
Y lo digo con mucho dolor, Jarre es uno de los motivos por los que quiero ser músico, y me ha dado momentos sonoros impresionantes que muy pocos me han dado.
Pero lo cortés no quita lo valiente... Y no hay por que defender todo lo que hace alguien, si algo no es bueno, no es bueno... Por que Teo & Tea sea lo que sea Oxygen no deja de ser uno de los discos más importantes de los últimos 30 años.