El otro día en TV3, en una noticia promocional presentaba el nuevo disco de un grupo, que no recuerdo (lo siento) y en parte de ese reportaje, salían unos momentos grabación de voces en un estudio de Girona o Barcelona.
Me llamó mucho la atención, que los cuatro cantantes estaban en la misma sala, cada uno con su micro, los cuatro enfrentados separados por unos tabiques de metacrilato transparente, litelmente cada uno metído en su U de metacrilato, que parecía de 1,5m de ancho por 1m de profundidad a modo de biombo transparente para cuatro, haciendo una especie de booth a cuatro, cara con cara, que además me pareció realmente pequeño y de ahí empieza mi curiosidad sobre este sistema empleado en un estudio profesional y técnicamente solvente:
- Entiendo que "transparente" era un requisito por motivos estéticos y prácticos, para que los cuatro tengan visibilidad entre ellos y la sala de control, de ahí el uso de un material transparente ligero y portable, eran 4 como podían ser 2 o 6. ¿no?
- Si es por aislar entre ellos ¿ resulta más efectivo que el cristal ?. ¿ El metacrilato por masa/densidad/peso es un buen aislante ?
- Porque ese tamaño y ahí encajonados, si en la sala, aparentemente por las imágenes, parecía que había como 5 veces más espacio disponible. ¿Se buscaba precisamente un hipotético exceso de reflexiones por requisitos técnicos o de guión?
- Encajonados sin más tratamiento en esa esquina vocal individual que el propio metacrilato, cuando todo el mundo recomienda huir de las esquinitas como la peste me resulto curioso.
- Al principio pense en un error de apreciación de tamaños por las tomas, pero claro luego me fijé que eran unas 'U' o posiblemente 'V' dónde casi tocaban los hombros y el micro (LDC) estaba casi tocando la pared de enfrente.
- ¿Hay algo de técnica en todo eso o fué la DEMO jejejej de session de recording que venía la tele?
En fin, cosas que uno ve, le llama la atención y me gustaría conocer opiniones y si es de alguno de vosotros el estudio, pues mi enhorabuena y aquí estoy yo haciéndome mil preguntas curiosonas, mas por empaparme de conocimientos de un(os) profesionales que no de resolver ningún problema vital.