El método Tomatis

Creatika
#1 por Creatika el 27/05/2006
http://www.tomatis.cl/metodo.htm

Esta parte es sumamente interesante:


Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro. Tomatis lo pone de esta manera: "El oído se puede comparar con una dinamo que transforma las estimulaciones que recibe a energía neurológica encausada a alimentar al cerebro."

Tomatis también nota que los sonidos de frecuencias agudas dan energía al cerebro mientras que las frecuencias graves drenan energía. Por esta razón Tomatis llama a las frecuencias agudas "sonidos energéticos". Los sonidos de frecuencias graves tienden a agotarnos, haciendo que nuestros cuerpos se muevan al activar los canales semicirculares del vestíbulo. Si esos sonidos graves continúan, nuestros cuerpos se continúan moviendo hasta el agotamiento. Este efecto puede ser visto fácilmente en gente que escucha música rock o rap. Por otro lado, una pieza de Mozart o Bach, generará un comportamiento muy distinto.

Tomatis nota que cuando nuestro cerebro esta bien "energétizado", nosotros podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender, y trabajar por largos periodos de tiempo, casi sin esfuerzo. Cuando el cerebro esta bien "energetizado", parece no haber falta de energía para innovar, imaginar y crear. La mayoría de los niños y adultos con un buen oído musical obtienen una gran cantidad de "Energía Auditiva", y rara vez experimentan niveles bajos de energía o depresión. Por otro lado, niño hiperactivos pueden estarse moviendo constantemente en busca de "dar energía" a su cerebro por medio de actividades vestibulares. Las personas cuyos cerebros no obtengan bastante energía, probablemente se verán en desventaja cuando son confrontados por los muchos retos que una sociedad dinámica como la nuestra presenta.



Es curiosa la imagen de la música como una dinamo en la que los agudos generan energia mientras las graves las reducen. Interesante.
La diferencia entre oir y escuchar es también muy apropiada.

Se ve que el susodicho Dt. Tomatis también es el autor del fénomeno "El efecto Mozart", pero sobre este apartado mejor no abro otro post porque ya me hechariais a los leones.

¿Alguien sabe algo más de esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
K.I.T.T. Baneado
#2 por K.I.T.T. el 27/05/2006
El método "Tomates" es usado frecuentemente en directo por los artistas más infames de nuestro país: su música se convierte en tomatazos.
Subir
lokez
#3 por lokez el 27/05/2006
y si la mezcla de graves y agudos está equilibrada?
Subir
Creatika
#4 por Creatika el 27/05/2006
pues yo lo encuentro muy interesante... sobre la cuestión de que haya tantos graves como agudos.. pues te debes quedar igual, no sé. :arrow:
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 27/05/2006
Yo cuando me cuentan algo en base a "energías" desconfío mucho. Será deformación profesional, pero creo que el concepto de energía se usa casi siempre mal y además suele funcionar para engañar al personal.

Habría que leer con mucho detenimiento esto que escribe Tomatis. ¿Hay algún artículo publicado sobre esto (que no sea en páginas web, claro, sino en revistas científicas con árbitro) ?. Estaría muy bien leerlo. Puede estar interesante.
Subir
Creatika
#6 por Creatika el 27/05/2006
PSGirl escribió:
Yo cuando me cuentan algo en base a "energías" desconfío mucho. Será deformación profesional, pero creo que el concepto de energía se usa casi siempre mal y además suele funcionar para engañar al personal.

Habría que leer con mucho detenimiento esto que escribe Tomatis. ¿Hay algún artículo publicado sobre esto (que no sea en páginas web, claro, sino en revistas científicas con árbitro) ?. Estaría muy bien leerlo. Puede estar interesante.



Pues no tengo ni idea. lo único que he encontrado está en págnas web. Aunque por lo que has dicho me ha recordado bastante al método Silva que seguramente conoces. Lo digo porque mezcla el tema de la sonoterapia con esoterismo y otras sandeces sacadas de la manga.
Subir
lokez
#7 por lokez el 27/05/2006
una mezcla entre la bruja lola y los lordi
Subir
Creatika
#8 por Creatika el 28/05/2006
lokez escribió:
una mezcla entre la bruja lola y los lordi


Sí, un pasote.
Subir
katakraos
#9 por katakraos el 28/05/2006
joder cómo estoy, mira que me había metido antes en este hilo... y hoy voy y me meto por haber entendido "el método Tom Waits"...

la dislexia me juega malas pasadas :lol: :lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo