http://www.tomatis.cl/metodo.htm
Esta parte es sumamente interesante:
Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro. Tomatis lo pone de esta manera: "El oído se puede comparar con una dinamo que transforma las estimulaciones que recibe a energía neurológica encausada a alimentar al cerebro."
Tomatis también nota que los sonidos de frecuencias agudas dan energía al cerebro mientras que las frecuencias graves drenan energía. Por esta razón Tomatis llama a las frecuencias agudas "sonidos energéticos". Los sonidos de frecuencias graves tienden a agotarnos, haciendo que nuestros cuerpos se muevan al activar los canales semicirculares del vestíbulo. Si esos sonidos graves continúan, nuestros cuerpos se continúan moviendo hasta el agotamiento. Este efecto puede ser visto fácilmente en gente que escucha música rock o rap. Por otro lado, una pieza de Mozart o Bach, generará un comportamiento muy distinto.
Tomatis nota que cuando nuestro cerebro esta bien "energétizado", nosotros podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender, y trabajar por largos periodos de tiempo, casi sin esfuerzo. Cuando el cerebro esta bien "energetizado", parece no haber falta de energía para innovar, imaginar y crear. La mayoría de los niños y adultos con un buen oído musical obtienen una gran cantidad de "Energía Auditiva", y rara vez experimentan niveles bajos de energía o depresión. Por otro lado, niño hiperactivos pueden estarse moviendo constantemente en busca de "dar energía" a su cerebro por medio de actividades vestibulares. Las personas cuyos cerebros no obtengan bastante energía, probablemente se verán en desventaja cuando son confrontados por los muchos retos que una sociedad dinámica como la nuestra presenta.
Es curiosa la imagen de la música como una dinamo en la que los agudos generan energia mientras las graves las reducen. Interesante.
La diferencia entre oir y escuchar es también muy apropiada.
Se ve que el susodicho Dt. Tomatis también es el autor del fénomeno "El efecto Mozart", pero sobre este apartado mejor no abro otro post porque ya me hechariais a los leones.
¿Alguien sabe algo más de esto?
Esta parte es sumamente interesante:
Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro. Tomatis lo pone de esta manera: "El oído se puede comparar con una dinamo que transforma las estimulaciones que recibe a energía neurológica encausada a alimentar al cerebro."
Tomatis también nota que los sonidos de frecuencias agudas dan energía al cerebro mientras que las frecuencias graves drenan energía. Por esta razón Tomatis llama a las frecuencias agudas "sonidos energéticos". Los sonidos de frecuencias graves tienden a agotarnos, haciendo que nuestros cuerpos se muevan al activar los canales semicirculares del vestíbulo. Si esos sonidos graves continúan, nuestros cuerpos se continúan moviendo hasta el agotamiento. Este efecto puede ser visto fácilmente en gente que escucha música rock o rap. Por otro lado, una pieza de Mozart o Bach, generará un comportamiento muy distinto.
Tomatis nota que cuando nuestro cerebro esta bien "energétizado", nosotros podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender, y trabajar por largos periodos de tiempo, casi sin esfuerzo. Cuando el cerebro esta bien "energetizado", parece no haber falta de energía para innovar, imaginar y crear. La mayoría de los niños y adultos con un buen oído musical obtienen una gran cantidad de "Energía Auditiva", y rara vez experimentan niveles bajos de energía o depresión. Por otro lado, niño hiperactivos pueden estarse moviendo constantemente en busca de "dar energía" a su cerebro por medio de actividades vestibulares. Las personas cuyos cerebros no obtengan bastante energía, probablemente se verán en desventaja cuando son confrontados por los muchos retos que una sociedad dinámica como la nuestra presenta.
Es curiosa la imagen de la música como una dinamo en la que los agudos generan energia mientras las graves las reducen. Interesante.
La diferencia entre oir y escuchar es también muy apropiada.
Se ve que el susodicho Dt. Tomatis también es el autor del fénomeno "El efecto Mozart", pero sobre este apartado mejor no abro otro post porque ya me hechariais a los leones.
¿Alguien sabe algo más de esto?