Es bastante facil encontrar información sobre como conseguir espacilidad en estereo en lo que es refiere a izquierda derecha y tambien profundidad, pero no consigo nada (quizas por torpeza jeje) sobre como colocar un sonido arriba o abajo, o incluso atras. El otro día leí en un foro, que con el mda Roundpan se conseguia eso pero, o no se usarlo (solo tiene dos controles , asi que lo dudo) o estaba errado.
Aunque lo que mas me gustaria es conseguirlo hacer de forma manual, al igual que se consigue espacialidad con delays y EQs, se puede hacer así, o existe algún plug que ayude a esta tarea.
Hasta ahora lo único que se me ha ocurrido, es que cuando un sonido viene por ejemplo de atras, debe tener menos medios altos ya que el sonido no inside sobre el pabellón auditivo que se encarga de amplificar estas frecuencias.
Aparte de eso y pensando pensando, poco mas se me ha ocurrido sobre como darle altitud (verticalidad) y sonidos posteriores (atras) para poder aplicarlo a mis mezclas.
Por favor todo la información es bienvenida, ya sea plug para esta tarea, teoria, enlaces y todo tipo de opiniones.
(trabajo en PC y con Nuendo)
Muchiiisimas gracias de antemano y saludos a todos.