Barbol escribió:por ejemplo ahora viendo una pista de cuerda en diferentes tramos, lo lógico creo que sería automatizar la reverb para cambiar la cantidad en función de la densidad de la textura según me dice la oreja...¿automatizáis vosotros la reverb o la dejáis fija todo el tiempo?
Es cuestión de experimentar, hay gente que separa las articulaciones cortas y largas de las cuerdas para poder dar más reverb a las largas y menos reverb a las cortas, por ejemplo; hay genete que automatiza el envío, hay gente que utiliza siete reverbs... Yo nunca la automatizo ni nada, solo juego con 2 o 3 pistas FX de la misma reverb con diferente predelay, o difusión, con algunas variaciones de la misma reverb e impulso, vamos.
Pero yo no automatizo nunca la reverb e intento no complicarme la vida en exceso por tres razones:
1) La razón filosófica, en una sala real la reverb no se "automatiza". Es la que es, y tu oído percibe los instrumetnos en ella dependiendo de dónde estés sentado y dónde estén los instrumentos. Yo mismo me puedo desmontar fácilmente la razón filosófica: en el fondo, lo que hacemos con los mockups es una simulación, y por lo tanto no hay ninguna requisito del mundo real que debamos seguir a rajatabla, en absoluto. Sería como hacer una película de supers y que el director preguntáse si se están respetando las leyes de la física cuando superman sujeta un helicóptero que se precipita por uno de los patines de aterrizaje.
2) La razón práctica: bastante jaleo llevamos ya de programación y de intentar hacer unas mezclas decentes como para añadir más cosas que toquetear. Si no está roto, no lo arregles. Así que, si jugando con pocos parámetros consigues un resultado bueno, ¿para qué complicarse la vida?
3) La razón iskra: Llevo unos años en una cruzada anti-reverb y una cruzada "menos es más". En general, los mockups pecan muchísimo más a menudo por exceso de reverb que por defecto - menos es más.