He estado componiendo estos días con las nuevas bibliotecas y a parte de compartir mi alegría por reconectar con la composición musical y mi grata sorpresa de cómo han avanzado las librerías en los últimos años en los que he andado en otras cosas, quería preguntaros como vais a la mezcla final de un tema orquestal.
He leído y escuchado que muchos compositores lo hacen por stems de familias instrumentales (una pista para percusión, otra maderas, metales y cuerda...); otros no usan los stems y lo mezclan en el mismo proyecto o incluso por stems en el mismo proyecto por si hay que volver a editar alguna pista y que sea más cómodo sin cerrar y abrir proyecto. Sabiendo que es una pregunta que se contestará en el futuro y con la práctica, me apetecía saber cómo lo hacéis: ¿stems? ¿proyecto completo? ¿en el mismo proyecto o otro distinto? ¿exportáis los stems con reverb o se la ponéís en la mezcla final? ¿Cuáles son los procesos que seguro hay que aplicar? ¿comprimís las percusiones tipo taiko? Bueno...muchas dudas me surgen y soy consciente de que estoy creando un hilo lleno de hilos...
Saludos y gracias.