#22
Estoy bastante de acuerdo con casi todo, pero doy mi opinión sobre 2 cosillas:
Harmonics Mixing Studio escribió:
1-No creas que hay plugins mágicos que hacen cosas increíbles.
Yo sí creo que hay cosas que se pueden hacer en el ordenador que hacen (casi) "magia", como la ecualización sustractiva, y la ecualización en general, o algunos reductores de ruido, como el del mismo Audacity
Aunque desde luego soy más partidario de hacer las cosas bien a la hora de grabar y no necesitar usarlos.
Harmonics Mixing Studio escribió:
6- Es bueno hacer tomas de micro y de linea, pero si la guitarra no es buena, te conviene grabar solo desde la linea. (va a quedar mas prolijo).
Puede haber de todo, pero me da la sensación de que si una guitarra no es buena, probablemente la pastilla que lleve tampoco lo será
Yo soy más partidario de grabar las acústicas con micro, siempre que el equipo tenga un mínimo de calidad y se haga de una forma correcta. En el caso de Inma, como veo que las grabaciones de voz suenan bien, estoy seguro de que podrá grabar la guitarra con un sonido mucho mejor que hasta ahora.
Harmonics Mixing Studio escribió:
8- Cuando tengas ya una grabacion que te guste, vuelvelo a grabar en otro canal, escuchando lo que ya grabaste anteriormente, asi lograras tener guitarras mas reales, siempre en canales mono.
Inma, este consejo de HMS te puede ir muy bien para el tipo de versiones que estás haciendo -voz y guitarra-. Es por lo de poner la voz en el centro de la mezcla, y que la guitarra suene por los lados, que ya te hemos comentado varias veces. Al hacer estas versiones tan sencillitas en cuanto a instrumentación, consigues llenar mucho más. Ahora mismo, se me ocurren 4 formas de conseguir eso:
-Cuando tienes una toma grabada, la duplicas en otra pista, la retrasas unos milisegundos, y cada pista la mandas a un lado diferente de la mezcla. Digamos que es el sistema "apaño". Funciona, pero a veces creo que da problemas de fase entre las 2 pistas, ya que son exactamente iguales, y puede dar un sonido algo extraño, artificial.
-Usar algún plugin que le da ese toque estéreo a la grabación de la guitarra.
-Grabar la guitarra con 2 micros colocados de forma que graben con ciertas diferencias -hay varias técnicas para eso-, y usar esas 2 tomas en estéreo.
-Si solo tienes un micro, grabar la guitarra 2 veces diferentes, pero intentando tocarla lo más parecido posible ambas veces, y luego poner cada toma a un lado de la mezcla. Es verdad que esto parece lo mismo que lo del primer sistema, pero al ser 2 grabaciones diferentes no son ondas exactamente iguales y queda mejor. Esto es lo que te comenta HMS, y es lo que yo también te recomendaría hacer en tus próximas grabaciones.
Para que te hagas una idea de como queda esto, subo una versión de otra canción en un estilo muy similar al tuyo, en el que se nota mucho lo de las 2 guitarras (quizás demasiado exagerado y todo).