#42
Gracias por buscarlas.
El 3,15 se corresponde con el 3,12.
La de 2,65 está cerca de los 2,76, aunque era la medida menos clara para mí.
El 4,50 en realidad se corresponde con el 2,30, ya que prácticamente es el doble. Como las pistas grabadas venían con un low cut ya puesto, no había frecuencias por debajo de 100Hz, por lo que no pude ver la de 76Hz (aprox.) que supongo que debía haber inicialmente.
#39
Dirt, cuando hice mi mezcla estuve intentando limpiar las frecuencias molestas con el ecualizador. Seguramente todos los demás habéis hecho lo mismo. Y me fijé que algunas se notaban muchísimo, sobretodo en la grabación de la guitarra con micro. Seguramente se debe a lo que ya se ha comentado de grabar esa guitarra demasiado lejos del micro, y por tanto permitiendo que se grabasen demasiado bien muchas ondas estacionarias. Nunca había usado una toma con tantas frecuencias no deseadas tan marcadas, así que me pareció interesante intentar adivinar las medidas de la habitación a partir de eso.
Por un lado uso la sencilla fórmula de:
λ = v / f ----> La longitud de onda es igual a la velocidad del sonido en el aire (343m/s) dividida por la frecuencia.
En la grabación hay un pico en 109Hz. De ahí...343 / 109 = 3,1468, que viene a ser 3,15 metros (no sé por qué al final puse 3,12).
También hay otro en 219Hz, que es el doble de 109. Donde encaja una onda cuya longitud coincide con la distancia entre 2 paredes también lo hace una cuya longitud de onda sea la mitad. Incluso una que sea del doble, que sería la de 55Hz (creo que el primer modo de ese eje). A partir de esa, vas multiplicando por 2, por 3, por 4, etc... y te salen el resto de modos:
-55Hz
-110Hz (=55x2)
-165Hz (=55x3)
-220Hz (=55x4)
-275Hz (=55x5)
-330Hz (=55x6)
Menos la primera, por lo del low cut, el resto se perciben muy claramente en la grabación.
El otro grupo claro que me salía era este:
-152Hz
-229Hz
-301Hz
-376Hz
No caí en que podían ser los múltiplos de frecuencias más bajas que no aparecían por el low cut, como 76Hz o incluso 38Hz, que ahora sé que habría sido el primer modo de ese eje. Son los modos para una distancia de 4,50 metros. Yo me quedé en la mitad, y dí por hecho que sería la altura, por ser la menor que me había salido.
Para la última medida, que ha resultado ser la altura de la habitación, no me salían frecuencias tan claras. No sé por qué. Quizás tiene el techo inclinado, o un falso techo que altera algo las ondas, o hay alfombra en el suelo o sofás que absorben algo en ese eje. O quizás las frecuencias de los modos propios que se corresponden con esa medida no coinciden con notas que estén en la tonalidad de la canción, y por eso no aparecen tan marcadas en esta grabación. Ni idea.
Ya está. Es una chorrada. Me hizo gracia probar....
Inma, ya sabes la moraleja de esta historia.......el micro muy cerca de la guitarra, je, je.... Y si tienes en esa habitación un armario lleno de ropa, lo abres completamente cuando grabes, y pones el micro apuntando hacia el armario -y tú con tu guitarra entre el armario abierto y el micro, claro-. Para grabar la voz, lo mismo. Cuanto más cerca quede el micro del armario, menos rebotes de sonido le llegarán desde el resto de la habitación, y los que pasen por el armario se reducirán debido a la ropa, que los absorbe. Puedes hacer una prueba rápida dando palmadas en la habitación, con el armario cerrado y abierto, y lejos y cerca del armario abierto. Ya verás como la reverberación que oyes cambia bastante. Y el micro graba básicamente lo mismo que tú oyes.
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