¿Cómo mezcláis guitarras grabadas en línea?
OFERTASVer todas
-
-37%Behringer SU9920
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
Pues siempre depende del contexto y de lo que me pida la canción.
Para guitarras muy distorsionadas ecualizando correctamente, pero no sólo las guitarras, el bajo y las voces también tienen su sitio y no debe haber enmascaramientos. Una mezcla, como su propio nombre indica, es la mezcla de todas las señales que componen una canción, no sólo de una pista. De nada sirve tener una guitarra delante de tu cara si tienes una voz y un bajo dentro de tus ojos, cuando quitas el sólo del bus de guitarras se van al fondo.
Lo que suelo usar, dependiendo del contexto, es una reverb y a veces un slap back delay.
El delay le da un toque de espacialidad, una repetición bajita y corta y la guitarra da un pasito adelante.
Para la reverb, hay que saber usarla, porque las reflexiones con el entorno es una de las cosas que nos hace saber si la fuente emisora está cerca o lejos.
Si un sonido está muy cerca, suena más fuerte la señal directa que la reverb, así que reverb muy discreta si la quieres al frente. Siempre se puede meter un efecto ducking, que si tu reverb no lo trae de serie, es un compresor con side chain en el canal fx después de la reverb al que le mandamos la señal directa de la guitarra para que le arañe algún DB mientras suena la guitarra y la reverb suba un poco cuando haga algún silencio.
Además, el predelay de la reverb también juega un papel importante. Cuando un sonido viene del fondo apenas hay diferencia de tiempo cuando la señal directa y las reflexiones llegan a mi oído porque la distancia es la casi la misma. Si un sonido se produce muy cerca de mí, la distancia que recorre el sonido directo a mis oídos es mucho menor en comparación con las reflexiones.
Pongamos un ejemplo práctico para entender esto último. Dos paredes paralelas separadas 20 metros (no contamos ni suelo, ni techo, ni paredes a los lados para entender mejor el ejemplo).
Si estoy en una pared y tú en la contraria, si grito mi voz viaja 20 metros de mi boca a tus oídos. El sonido rebota también en la pared que tienes a la espalda, a pocos cm de ti, y esas primeras reflexiones habrán recorrido los 20m + esos pocos cm, pongamos que sean 50 cm. Te puedes poner técnico y calcular con la velocidad del sonido cuánto tiempo hay de diferencia entre lo que tarda el sonido en viajar 20m y 20,5m. Ese sería el predelay exacto. En cualquier caso, sin entrar en formular, la diferencia es pequeña, es lo que tarda el sonido en recorrer medio metro.
Si los dos nos vamos al centro de la sala, uno enfrente del otro, y te grito prácticamente en la cara, a 10 cm, la señal directa sólo recorre 10 cm mientras que la primera reflexión en la pared del fondo tendrá que viajar 10m de mi boca a la pared y otros 10m de la pared a tus oídos. Aquí, el predelay es la diferencia del tiempo que tarda el sonido en recorrer 10cm y 20 metros. Como ves, la diferencia se acentúa mucho más, y por eso el predelay debe ser más largo. En resumen, predelay corto o cero para sonidos lejanos y predelay largo para sonidos cercanos.
Eso sí, hay límites. Hay que tener en cuenta que tampoco debemos percibir diferencia entre el sonido directo y la reverb. Como mucho...50 ms de predelay, más se empieza a notar.
También hay que cuidar el panorama estéreo. Por norma general, si pensamos en formato de escenario, una guitarra a la izquierda del todo no puede estar al fondo. Si estuviera al fondo me llegaría a los dos oídos por igual. Si estuviera al fondo a la izquierda, sólo me llegaría un poco más a la izquierda que a la derecha. Tú mismo puedes ir señalando con el dedo dónde la quieres ubicar y penar. Esto es especialmente útil, a mi parecer, con dos guitarras, puedes meter una a cada lado (a o mejor no 100%, pero un 80 es bastante paneo).
Y obviamente volumen, si está muy bajita nunca va a parecer que esté al frente.
Esto es lo que yo conozco, si la guitarra tiene su propio hueco que nadie se lo pisa en el panorama frecuencial, suena fuerte y siempre muy por encima de la reverb, con un predelay de 50ms aprox, tiene su hueco en el panorama estéreo para ella solita y además le das un pequeño slap back, es fácil entender como que está al frente.
Si cuando entra la voz se come la guitarra (en frecuencias o volumen), si la guitarra suena bajita, si la reverb está muy alta en comparación con el sonido directo y sin predelay, si está paneada al casi al centro...al final va a quedar por detrás del resto de instrumentos.
Esto es lo que suelo seguir y me suele funcionar. Ahora, no soy profesional y por aquí tenemos a verdaderos profesionales que seguro que te pueden ayudar mejor e incluso corregir y afinar alguna de las cosas que te he comentado. Pero bueno, yo te dejo la diana a la que suelo tirar... y ya pones tú la flecha y vas probando!
Un saludo.
Para guitarras muy distorsionadas ecualizando correctamente, pero no sólo las guitarras, el bajo y las voces también tienen su sitio y no debe haber enmascaramientos. Una mezcla, como su propio nombre indica, es la mezcla de todas las señales que componen una canción, no sólo de una pista. De nada sirve tener una guitarra delante de tu cara si tienes una voz y un bajo dentro de tus ojos, cuando quitas el sólo del bus de guitarras se van al fondo.
Lo que suelo usar, dependiendo del contexto, es una reverb y a veces un slap back delay.
El delay le da un toque de espacialidad, una repetición bajita y corta y la guitarra da un pasito adelante.
Para la reverb, hay que saber usarla, porque las reflexiones con el entorno es una de las cosas que nos hace saber si la fuente emisora está cerca o lejos.
Si un sonido está muy cerca, suena más fuerte la señal directa que la reverb, así que reverb muy discreta si la quieres al frente. Siempre se puede meter un efecto ducking, que si tu reverb no lo trae de serie, es un compresor con side chain en el canal fx después de la reverb al que le mandamos la señal directa de la guitarra para que le arañe algún DB mientras suena la guitarra y la reverb suba un poco cuando haga algún silencio.
Además, el predelay de la reverb también juega un papel importante. Cuando un sonido viene del fondo apenas hay diferencia de tiempo cuando la señal directa y las reflexiones llegan a mi oído porque la distancia es la casi la misma. Si un sonido se produce muy cerca de mí, la distancia que recorre el sonido directo a mis oídos es mucho menor en comparación con las reflexiones.
Pongamos un ejemplo práctico para entender esto último. Dos paredes paralelas separadas 20 metros (no contamos ni suelo, ni techo, ni paredes a los lados para entender mejor el ejemplo).
Si estoy en una pared y tú en la contraria, si grito mi voz viaja 20 metros de mi boca a tus oídos. El sonido rebota también en la pared que tienes a la espalda, a pocos cm de ti, y esas primeras reflexiones habrán recorrido los 20m + esos pocos cm, pongamos que sean 50 cm. Te puedes poner técnico y calcular con la velocidad del sonido cuánto tiempo hay de diferencia entre lo que tarda el sonido en viajar 20m y 20,5m. Ese sería el predelay exacto. En cualquier caso, sin entrar en formular, la diferencia es pequeña, es lo que tarda el sonido en recorrer medio metro.
Si los dos nos vamos al centro de la sala, uno enfrente del otro, y te grito prácticamente en la cara, a 10 cm, la señal directa sólo recorre 10 cm mientras que la primera reflexión en la pared del fondo tendrá que viajar 10m de mi boca a la pared y otros 10m de la pared a tus oídos. Aquí, el predelay es la diferencia del tiempo que tarda el sonido en recorrer 10cm y 20 metros. Como ves, la diferencia se acentúa mucho más, y por eso el predelay debe ser más largo. En resumen, predelay corto o cero para sonidos lejanos y predelay largo para sonidos cercanos.
Eso sí, hay límites. Hay que tener en cuenta que tampoco debemos percibir diferencia entre el sonido directo y la reverb. Como mucho...50 ms de predelay, más se empieza a notar.
También hay que cuidar el panorama estéreo. Por norma general, si pensamos en formato de escenario, una guitarra a la izquierda del todo no puede estar al fondo. Si estuviera al fondo me llegaría a los dos oídos por igual. Si estuviera al fondo a la izquierda, sólo me llegaría un poco más a la izquierda que a la derecha. Tú mismo puedes ir señalando con el dedo dónde la quieres ubicar y penar. Esto es especialmente útil, a mi parecer, con dos guitarras, puedes meter una a cada lado (a o mejor no 100%, pero un 80 es bastante paneo).
Y obviamente volumen, si está muy bajita nunca va a parecer que esté al frente.
Esto es lo que yo conozco, si la guitarra tiene su propio hueco que nadie se lo pisa en el panorama frecuencial, suena fuerte y siempre muy por encima de la reverb, con un predelay de 50ms aprox, tiene su hueco en el panorama estéreo para ella solita y además le das un pequeño slap back, es fácil entender como que está al frente.
Si cuando entra la voz se come la guitarra (en frecuencias o volumen), si la guitarra suena bajita, si la reverb está muy alta en comparación con el sonido directo y sin predelay, si está paneada al casi al centro...al final va a quedar por detrás del resto de instrumentos.
Esto es lo que suelo seguir y me suele funcionar. Ahora, no soy profesional y por aquí tenemos a verdaderos profesionales que seguro que te pueden ayudar mejor e incluso corregir y afinar alguna de las cosas que te he comentado. Pero bueno, yo te dejo la diana a la que suelo tirar... y ya pones tú la flecha y vas probando!
Un saludo.
Lo primero: la menor reverb posible, que no quiero decir que no la haya, pero la menos posible.
Quieres guitarras al frente: bien, doblalas, tocas dos tomas y una la panoramizas a la izquierda y otra a la derecha lo máximo que puedas, 100% L-R puede ser arriesgado, pero algo como 95 o 90 no está mal. Como grabando en línea no hay posibilidad de controlar la respuesta de fase en la grabación coge las dos tomas y pásales Sound Radix Auto-Align o algún software por el estilo y así evitar las cancelaciones de fase fuertes que van a suceder entre las tomas y que van a hacer que cuando escuches tu mezclas en mono ¡las guitarras desaparezcan de repente!. Sí sí, con esto lo evitas. Si eres un manta y te es imposible doblar una pista de guitarra completa sin cometer errores usa Melodine y modifica la pista original el timing entre un 10-15% para crear la nueva doblada. Si eres muy muy malo y ni por esas, crea bucles con Acid Pro y haz un guitar-comping de partes bien tocadas o las mejor tocadas.
Ya con esto cuando llegue la masterización las guitarras van a sonar más frente de lo que puedes imaginar y todo va a tener su sitio, la voz, la batería, el bajo, los arreglos... pero puedes decirme: quiero las guitarras más al frente.
Entonces en la toma de la derecha mete algún efecto de modulación puede ser un pedal de flanger, phaser, ... esto va abrir las guitarras y hacerlas más al frente.
Pero puedes decirme: lo quiero más al frente, quiero más muro de sonido.
Entonces coge una tercera pista y la sitúas L20 o R20 en la panoramización, justo al lado contrario donde tengas el charles de la batería, con lo que tienes un pista al centro, y las otras dos de antes a los lados.
Pero puede que no sea suficiente para ti, me dices "¡las quiero más in-your -ace"
Entonces las doblas otra vez, total = dos pistas a la izquierda, dos a la derecha, y dos al centro, ya con eso vas en plan destroy y la batería, la voz y el bajo quedan a estas alturas en plan anecdótico.
Pero me dices: no es suficiente, man, más caña...
Entonces doblalas más, hasta el six-tracking, o mejor aún, ¡el eight-tracking!, con diferente feeling en cada toma, y así obtienes 8 tomas a la izquierda, otras 8 a la derecha y otras 8 al centro. El desfase entre tomas creará un sonido enorme.
¿Qué aún quieres las guitarras más al frente?
Coge un estéreo enhancer tipo Waves S1 y amplia la imagen estéreo de las guitarras hasta el infinito...
Y ahora sí, ¡por fin!, ¡las guitarras están en mi cara todo lo que quería que parecen que van a explotar, oh-my-god!. Problema: que entre tanta muralla sónica de guitarreo todo lo demás queda detrás, tan detrás que a veces se hace indistinguible jaja, la batería está al fondo muy al fondo sin definición alguna, y la voz está en un segundo o tercer plano y suena como un hilillo.
Piénsalo bien: solo un par de tomas dobladas simples, queden al frente y que cada elemento de la mezcla tenga su sitio o añadir infinidad de overdubbing y que las guitarras sean las protagonistas indiscutibles a costa del resto y queden super-super-al-frente
Quieres guitarras al frente: bien, doblalas, tocas dos tomas y una la panoramizas a la izquierda y otra a la derecha lo máximo que puedas, 100% L-R puede ser arriesgado, pero algo como 95 o 90 no está mal. Como grabando en línea no hay posibilidad de controlar la respuesta de fase en la grabación coge las dos tomas y pásales Sound Radix Auto-Align o algún software por el estilo y así evitar las cancelaciones de fase fuertes que van a suceder entre las tomas y que van a hacer que cuando escuches tu mezclas en mono ¡las guitarras desaparezcan de repente!. Sí sí, con esto lo evitas. Si eres un manta y te es imposible doblar una pista de guitarra completa sin cometer errores usa Melodine y modifica la pista original el timing entre un 10-15% para crear la nueva doblada. Si eres muy muy malo y ni por esas, crea bucles con Acid Pro y haz un guitar-comping de partes bien tocadas o las mejor tocadas.
Ya con esto cuando llegue la masterización las guitarras van a sonar más frente de lo que puedes imaginar y todo va a tener su sitio, la voz, la batería, el bajo, los arreglos... pero puedes decirme: quiero las guitarras más al frente.
Entonces en la toma de la derecha mete algún efecto de modulación puede ser un pedal de flanger, phaser, ... esto va abrir las guitarras y hacerlas más al frente.
Pero puedes decirme: lo quiero más al frente, quiero más muro de sonido.
Entonces coge una tercera pista y la sitúas L20 o R20 en la panoramización, justo al lado contrario donde tengas el charles de la batería, con lo que tienes un pista al centro, y las otras dos de antes a los lados.
Pero puede que no sea suficiente para ti, me dices "¡las quiero más in-your -ace"
Entonces las doblas otra vez, total = dos pistas a la izquierda, dos a la derecha, y dos al centro, ya con eso vas en plan destroy y la batería, la voz y el bajo quedan a estas alturas en plan anecdótico.
Pero me dices: no es suficiente, man, más caña...
Entonces doblalas más, hasta el six-tracking, o mejor aún, ¡el eight-tracking!, con diferente feeling en cada toma, y así obtienes 8 tomas a la izquierda, otras 8 a la derecha y otras 8 al centro. El desfase entre tomas creará un sonido enorme.
¿Qué aún quieres las guitarras más al frente?
Coge un estéreo enhancer tipo Waves S1 y amplia la imagen estéreo de las guitarras hasta el infinito...
Y ahora sí, ¡por fin!, ¡las guitarras están en mi cara todo lo que quería que parecen que van a explotar, oh-my-god!. Problema: que entre tanta muralla sónica de guitarreo todo lo demás queda detrás, tan detrás que a veces se hace indistinguible jaja, la batería está al fondo muy al fondo sin definición alguna, y la voz está en un segundo o tercer plano y suena como un hilillo.
Piénsalo bien: solo un par de tomas dobladas simples, queden al frente y que cada elemento de la mezcla tenga su sitio o añadir infinidad de overdubbing y que las guitarras sean las protagonistas indiscutibles a costa del resto y queden super-super-al-frente
#5 Gracias por tu consejo, la grabación por ocho tomas ya la utilicé alguna vez, aún así me ha resultado muy útil tu explicación. La verdad es que sí merece la pena tenerlas tan al frente para una ocasión en la que suelen ellas solas y así cuando dejen de sonar sea cuando suenen otros elementos de la mezcla (como lo hace Wolfmother).
Lenny escribió:Como grabando en línea no hay posibilidad de controlar la respuesta de fase en la grabación coge las dos tomas y pásales Sound Radix Auto-Align o algún software por el estilo
Craso error me temo. Esos alineadores automáticos trabajan de manera que detectan y aplican un desfase lineal, mientras que esto puede ser ideal para tomas de varios micrófonos sobre un instrumento, como por ejemplo una batería o un bajo y su DI, no lo es tanto para tomas diferentes.
En este caso hablamos de dos tomas de guitarra tocando lo mismo supongo, bajo mi experiencia he de decir que muy rara ha sido la ocasión en la que ambas tomas se han cancelado, a lo sumo pueden producir un pseudo chorus en algún momento concreto (generalmente cuando se tocan arreglos melódicos monofónicos). Mi consejo es no aplicar ya por norma ese tipo de software a dos tomas diferentes, ya que las posibles cancelaciones no van a ser lineales debido a las variables en la interpretación, y es posible que arreglando un pasaje, destroces otro. Primero mejor escuchar si realmente hay un problema de fases y luego actuar sobre la zona concreta.
Por otro lado suele ser beneficioso que la segunda interpretación se haga con diferentes ajustes en la cadena, diferente intérprete a veces, diferente guitarra, ampli, etc..
Lenny escribió:así evitar las cancelaciones de fase fuertes que van a suceder entre las tomas y que van a hacer que cuando escuches tu mezclas en mono ¡las guitarras desaparezcan de repente!
Es extremadamente raro que las guitarras de dos tomas a los lados desaparezcan completamente en mono. Precisamente usando el S1 que comentas es cuando la puedes cagar.
Lenny escribió:Y ahora sí, ¡por fin!, ¡las guitarras están en mi cara todo lo que quería que parecen que van a explotar, oh-my-god!. Problema: que entre tanta muralla sónica de guitarreo todo lo demás queda detrás, tan detrás que a veces se hace indistinguible jaja, la batería está al fondo muy al fondo sin definición alguna, y la voz está en un segundo o tercer plano y suena como un hilillo.
Eso se soluciona fácilmente con volumen, según grabas más capas tendrás que bajarlas para balancearlas con el resto de instrumentos.
Al creador del hilo: si quieres que tus guitarras estén en tu cara consigue un sonido con presencia y ponlas altas de volumen, cuidado con la cantidad de distorsión y número de capas, ya que las irán llevando al fondo debido a la perdida de definición. Por otro lado si quieres crear contraste aplica procesos como ecualización y reverberación al resto de instrumentos, de esta manera podrás situar las guitarras por delante.
Alguien escribió:qué problema me puedes causar L-R 100%?
Para evitar posibles problemas de fase, hombre, aunque también gusto personal. Unas guitarras tan abiertas en algunos casos pueden dar problemas y toca cerrarlas un poco.
Alguien escribió:Craso error me temo. Esos alineadores automáticos trabajan de manera que detectan y aplican un desfase lineal, mientras que esto puede ser ideal para tomas de varios micrófonos sobre un instrumento, como por ejemplo una batería o un bajo y su DI, no lo es tanto para tomas diferentes.
Eso lo decidirán mis oídos y el resultado que obtenga
Alguien escribió:.Por otro lado suele ser beneficioso que la segunda interpretación se haga con diferentes ajustes en la cadena, diferente intérprete a veces, diferente guitarra, ampli, etc.
Así es, se suele estrechar la imagen estéreo y crearse un efecto "big mono" si no se hace así. La primera opción sería usar una guitarra diferente, y la segunda una pantalla diferente. La última opción sería cambiar de amplificador, pero con muchas posibilidades nos encontraríamos con que se distinguirían al menos lo suficiente ambas tomas L-R entre ellas, a no ser que busques eso concretamente, que se puede hacer.
A ver, que no puedo estar a todo, eh? jaja
Alguien escribió:Precisamente usando el S1 que comentas es cuando la puedes cagar.
La cagas si se usa mal
Alguien escribió:Eso se soluciona fácilmente con volumen, según grabas más capas tendrás que bajarlas para balancearlas con el resto de instrumentos.
Este tipo de overdubbing tan exagerado el único objetivo que tiene es crear un muro de guitarras enorme en detrimento de los otros elementos y de pérdida de definición en la mezcla, si no, ¿para que vas a hacerlo?. Que no significa que se algo mal hecho para nada, buscas sonar así. Escucha las guitarras de los discos de Muse, Oasis, ... y las bandas de rock de estadio. Si quiero algo más balanceado con el resto de instrumento donde todo tenga el mismo sitio con una pista de guitarra a cada lado me valdría, no haces este tipo de técnicas tan bestias
Un saludo
Lenny escribió:Este tipo de overdubbing tan exagerado el único objetivo que tiene es crear un muro de guitarras enorme en detrimento de los otros elementos y de pérdida de definición en la mezcla, si no, ¿para que vas a hacerlo?. Que no significa que se algo mal hecho para nada, buscas sonar así. Escucha las guitarras de los discos de Muse, Oasis, ... y las bandas de rock de estadio. Si quiero algo más balanceado con el resto de instrumento donde todo tenga el mismo sitio con una pista de guitarra a cada lado me valdría, no haces este tipo de técnicas tan bestias
Pues yo no lo veo así, es más un tratamiento de textura, que poco tiene que ver con el balance respecto al resto de instrumentos. Por ejemplo: Machine Head o Nickelback, pese a la sobrasada de guitarras, no escucho yo ningún detrimento en los demás elementos.
Lenny escribió:Eso lo decidirán mis oídos y el resultado que obtenga
Tu mismo, pero no le veo mucho fundamento aconsejar a la gente a que lo haga por que sí.
Lenny escribió:Alguien escribió:
qué problema me puedes causar L-R 100%?
Para evitar posibles problemas de fase, hombre, aunque también gusto personal. Unas guitarras tan abiertas en algunos casos pueden dar problemas y toca cerrarlas un poco.
Buenas!
Con perdón por la pregunta de novato, pero aquí hay algo que no termino de entender y prefiero preguntar y parecer hoy ignorante antes de serlo para siempre por no haber preguntado.
Entiendo lo que es un problema de fase. El mejor ejemplo, coge una pista, la duplicas y le inviertes la fase a una. Para principiantes, parece que desaparezca por arte de magia, la primera vez que lo vi flipé.
Ahora, si estoy con auriculares, que es como suelo mezclar, si me llevo una pista 100% a un lado y la otra al otro, el sonido vuelve, y si paso el bus de salida a mono, desaparece. He hecho ese tipo de pruebas y lo que saco en claro es que los problemas de fase se descubren mejor pasando a mono.
Si dos pistas tienen problemas de fase, bajo mi entender y siguiendo un poco las pruebas que he hecho, abrirlas al 100 o al 90 no va a cambiar ese problema, no es así? En qué cambia abrir al 90 en vez de al 100 si al oír en un dispositivo mono van a desaparecer igualmente? A medida que cierres, no sería más evidente el problema?
Perdonad la salida del tema en cuestión que estamos tratando, pero me vendria bien aclarar algo que creo que es tan básico, como las cancelaciones, que no puedo dejar de preguntarlo.
Saludos.
#13 Ese caso es diferente del que se está tratando en el hilo (1 interpretación contra 2), pero te lo intento explicar tal y como yo lo entiendo:
En la situación que comentas (1 interpretación duplicada 100 L/R con una de ellas 180 grados en relación de fase), según vas llevando ambas pistas al centro del panorama, la señal va desapareciendo, que es lo mismo que sucede si conviertes tu salida de monitores en mono. Esto es debido como bien sabes a que la misma fuente sonora se está reproduciendo físicamente por los 2 altavoces o auriculares en 180 de desfase, por lo cual se cancela.
Ahora bien, en el caso de 2 interpretaciones, al no tener en teoría relaciones de fase entre ellas no hay cancelación posible. Como ya he comentado en otro post puede suceder, pero no es muy común.
Nop, si son dos interpretaciones diferentes lo que sucederá es que su señal se mantendrá al mismo volumen según las vayas llevando al centro (en caso de que tengas tu reparto estéreo en igual energía). Por lo tanto, la única consideración que puede haber a la hora de no situar ambas tomas a los extremos, es querer disponer de mayor compatibilidad mono, y generalmente si son 2 tomas del mismo arreglo, se tiende a abrirlas más que si se trata de dos arreglos diferentes.
En la situación que comentas (1 interpretación duplicada 100 L/R con una de ellas 180 grados en relación de fase), según vas llevando ambas pistas al centro del panorama, la señal va desapareciendo, que es lo mismo que sucede si conviertes tu salida de monitores en mono. Esto es debido como bien sabes a que la misma fuente sonora se está reproduciendo físicamente por los 2 altavoces o auriculares en 180 de desfase, por lo cual se cancela.
Ahora bien, en el caso de 2 interpretaciones, al no tener en teoría relaciones de fase entre ellas no hay cancelación posible. Como ya he comentado en otro post puede suceder, pero no es muy común.
Lucas escribió:Si dos pistas tienen problemas de fase, bajo mi entender y siguiendo un poco las pruebas que he hecho, abrirlas al 100 o al 90 no va a cambiar ese problema, no es así? En qué cambia abrir al 90 en vez de al 100 si al oír en un dispositivo mono van a desaparecer igualmente? A medida que cierres, no sería más evidente el problema?
Nop, si son dos interpretaciones diferentes lo que sucederá es que su señal se mantendrá al mismo volumen según las vayas llevando al centro (en caso de que tengas tu reparto estéreo en igual energía). Por lo tanto, la única consideración que puede haber a la hora de no situar ambas tomas a los extremos, es querer disponer de mayor compatibilidad mono, y generalmente si son 2 tomas del mismo arreglo, se tiende a abrirlas más que si se trata de dos arreglos diferentes.
Lenny escribió:quiero más muro de sonido
Prueba con un splitter y dos amplis, y cada toma a 80 - 40 L y R (revisa la fase), mete un filtro sin miedo he invierte los canales de reverberación, veras como salen las guitarras solas de los altavoces, no sonaran más fuertes, si no que serán más grandes!!!, así se hace un muro sónico por suma de sonoridad.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo