Mezclando guitarra + Voz
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Hola, yo te aconsejaría tratar la voz como pieza principal primero, y sacar lo mejor que pueda de ella, luego subir las Gtr sin EQ solo con el filtro pasa alto en lo 100HZ, y buscar una buena relación de volumen entre Gtr y voz; Nota todo esto sin poner RV. Luego con la técnica de barrido de frecuencia buscar la frecuencias que pudieran estar compitiendo con la voz y atenuarlas hasta que suene bien compenetrada con la voz. Probablemente si pones la Gtr en solo, no sea el sonido que te guste, pero la mezcla no se trata de que suene bien por separado, sino en conjunto. luego agrega el rv a gusto.
Hola Fraggel-Rock, como te han dicho es dificil darte una opinion sin oir nada pero todo sea por un poquito de ayuda.
Puede que el problema tenga algo que ver con la reverb de la guitarra. Yo probaria a quitarle esa reverb y colocarle unos delays cortos (60-100 msg.) para darle profundidad. Y colocaria una reverb en la voz, posiblemente una room (probando diferentes tamaños de habitacion) para conseguir el tamaño de la voz mas adecuado al sonido de la guitarra.
Pero lo dicho, todo será mas facil de analizar cuando podamos bajar la grabacion.
Un saludo,
paco
Puede que el problema tenga algo que ver con la reverb de la guitarra. Yo probaria a quitarle esa reverb y colocarle unos delays cortos (60-100 msg.) para darle profundidad. Y colocaria una reverb en la voz, posiblemente una room (probando diferentes tamaños de habitacion) para conseguir el tamaño de la voz mas adecuado al sonido de la guitarra.
Pero lo dicho, todo será mas facil de analizar cuando podamos bajar la grabacion.
Un saludo,
paco
Hola,
Te puedo hacer solo una referencia personal. Una de las grabaciones que mejor me ha salido de guitarra-voz es una que hice así, en ensayo, sin ni siquiera separar las pistas (en un "viejo tascam de cinta). No puedo ni trabajar el volumen de uno u otro. Pero es una de las grabaciones que mejor me ha salido, a mi parecer, de eso: solo voz e instrumento ... Claro, tocando y cantando a la vez. Ambos se oyen claramente, igual la guitarra un poco demasiado "adelante" pero aun así no tapa la voz. Ademas tuve la suerte de acompañar a esa cantante maravillosa (pero eso es otra cosa)
No sé si te sirve pero puede ser interesante para entender la importancia de "compactar" y no trabajar con los instrumentos por separado.
Otra cosa: es muy, muy difícil tocar, grabar, mezclar y producirse uno mismo. Solo grandes artistas lo logran con éxito. Digo eso porque es muy frecuente que toques algo-por hacer un ejemplo- y si lo escuchas enseguida no "suena" como querías o como pensabas pero si lo vuelves a trabajar después de un par de semanas, es todo distinto. Y si haces todo tu (como hacemos muchos) hazlo con una cierta distancia en el tiempo.
Luego, el grabar con micros, si no es en una sala con buena acustica, es muy difícil !! Quiero decir que es difícil que suene. Igual tendrías que probar a "tapar" la parte trasera del micro para que no le llegue las reflexiones de las paredes (para la guitarra), con algún tipo de aislante acústico, tipo una cajita. (hay empresas que lo fabrican). Puede que tegas problemas con armónicos y/o cancelación y/o realimentación de fase. El grabar la guitarra con 2 micros puede traer esos problemas.
Espero te sirva.
Suerte !!
Te puedo hacer solo una referencia personal. Una de las grabaciones que mejor me ha salido de guitarra-voz es una que hice así, en ensayo, sin ni siquiera separar las pistas (en un "viejo tascam de cinta). No puedo ni trabajar el volumen de uno u otro. Pero es una de las grabaciones que mejor me ha salido, a mi parecer, de eso: solo voz e instrumento ... Claro, tocando y cantando a la vez. Ambos se oyen claramente, igual la guitarra un poco demasiado "adelante" pero aun así no tapa la voz. Ademas tuve la suerte de acompañar a esa cantante maravillosa (pero eso es otra cosa)
No sé si te sirve pero puede ser interesante para entender la importancia de "compactar" y no trabajar con los instrumentos por separado.
Otra cosa: es muy, muy difícil tocar, grabar, mezclar y producirse uno mismo. Solo grandes artistas lo logran con éxito. Digo eso porque es muy frecuente que toques algo-por hacer un ejemplo- y si lo escuchas enseguida no "suena" como querías o como pensabas pero si lo vuelves a trabajar después de un par de semanas, es todo distinto. Y si haces todo tu (como hacemos muchos) hazlo con una cierta distancia en el tiempo.
Luego, el grabar con micros, si no es en una sala con buena acustica, es muy difícil !! Quiero decir que es difícil que suene. Igual tendrías que probar a "tapar" la parte trasera del micro para que no le llegue las reflexiones de las paredes (para la guitarra), con algún tipo de aislante acústico, tipo una cajita. (hay empresas que lo fabrican). Puede que tegas problemas con armónicos y/o cancelación y/o realimentación de fase. El grabar la guitarra con 2 micros puede traer esos problemas.
Espero te sirva.
Suerte !!
te sugiero unas pruebas a ver si mejora algo.
De entrada no pongas nada de rever, cuando tengas los planos a tu gusto invierte la fase en uno de los canales de guitarra, luego en el otro y vas comparando, por ultimo invierte tambien la voz contra la guitarra. A ver que pasa, y cuando empieces a enviar la rever, lo mismo, inviertela en la guitarra, luego en la voz, etc... en definitiva, juega un poco con las inversiones de fase a ver que ocurre
De entrada no pongas nada de rever, cuando tengas los planos a tu gusto invierte la fase en uno de los canales de guitarra, luego en el otro y vas comparando, por ultimo invierte tambien la voz contra la guitarra. A ver que pasa, y cuando empieces a enviar la rever, lo mismo, inviertela en la guitarra, luego en la voz, etc... en definitiva, juega un poco con las inversiones de fase a ver que ocurre
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