Jesus Omega escribió:
A efectos practicos yo no noto la diferencia pero si tuvieras una muestra que tuviera una gran diferencia de sonido(no de volumen) entre los dos canales pues igual seria mas recomendable tomar solo el audio de un canal.
Yo no soy experto en audio por eso digo que deberia haber diferencia.
Precisamente por eso abrí este hilo.. para aclararme sobre la supuesta polémica que he leído en algunos sitios de que FL Studio no ofrece un "Mono real" ya que es una etapa crucial en el proceso de mezcla que ayudará mucho al resultado final y para mí es de gran importancia tener claro que aplico este método en FL Studio de la forma correcta.
Dices que la herramienta Stereo Separator lo que hace es una suma de ambos canales, (entiendo que quieres decir que ese no es el camino correcto para ofrecer la señal en mono), y que por eso es mejor como alternativa usar, por ejemplo, Stereo Shaper para sacar uno de los dos canales, (Izquierdo o derecho), a mono. Ya que esto sí ofrece un mono real..... Vale. Pero aún no lo entiendo y vamos por partes:
¿Qué significa que se sumen los dos canales?
Al analizar la salida de un audio cualquiera en estéreo y pasarlo a mono con Stereo Separator a simple vista me parece que devuelve la señal idéntica tanto por un canal como por el otro. Entonces ¿Acaso eso no es MONO? una señal mono teóricamente es lo mismo por un canal y por otro.. si para eso se suman, se restan o se dividen.. pues bien hecho estará. ¿No?
En cuanto a lo que voy leyendo por ahí de utilizar únicamente uno de los dos canales y pasarlo a mono... (Ya he leído eso antes en otros lugares y aún me confunde más).. y.. por eso tampoco lo entiendo... y además me deja como una astilla detrás de la campanilla, ya que si utilizo únicamente un canal todo lo que viene por el otro se pierde. Por eso me asombra que me digas que no notas la diferencia.
Sí tenemos una canción estéreo y tomamos el "supuesto" mono de esa canción utilizando únicamente uno de los canales duplicados, todo lo que está panoramizado en el canal opuesto se percibirá en menor ganancia según el grado de panoramización que se haya utilizado. Por lo que contra más radical sea el desplazamiento en el lado opuesto del canal que estamos utilizando para sacar la señal mono menos se apreciará.. hasta tal punto que si tenemos algo al 100% del canal derecho y utilizamos el canal izquierdo para sacar el mono, directamente lo perderemos (NO SE OIRÁ).
Sin embargo, eso no ocurre con "Stereo Separator" o con el preset "Mid" de Stereo Shaper.
Conclusión:
No entiendo la fórmula, algoritmos, sumas o restas que haga Stereo Separator para devolver el sonido en MONO pero a oído y según el monitoreo de la señal a mí me parece correcto. Igual abrí este hilo para aclararme pues se dice que no es MONO real y eso me chocó de tal manera como para dedicar tiempo a este hilo pues el proceso de mezcla en MONO lo considero de vital importancia.
En cambio, las alternativas "supuestamente" correctas no las comprendo por todo lo que ya comenté.
Por tanto, si algún experto en profundidad puede explicarme mejor ¿Por qué NO usar Stereo Separator para mezclar en MONO? y qué alternativas factibles tengo se lo agradecería.
Saludos