Cómo mezclar piano acústico

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harke77
#1 por harke77 el 27/01/2020
Hola amigos hispasónicos. Hoy os traigo una duda.Tengo un piano vertical y un cola- Estoy grabando a sólo piano con el vertical con fieltro. El equipo consta de Cubase 10 pro, 2 canales mono y 2 AKG C214, colocados equidistantes al do central para recoger todas las frecuencias atenuado a -20 db.

Mi pregunta es la siguiente: Qué debo tocar en la mezcla?, noto alguna "saturación" alguna vez pero no sé que más, quiero lo más puro posible, no sé que EQ hacer. paso bajo o alto?...quizás se eliminarían frecuencias... y el ruido vago que hay detrás?..

Espero que me deis algún "consejillo". No tengo plugins externos, tan sólo los que viene en Cubase pro 10

Saludos y muchas gracias anticipadas
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Emilio
#2 por Emilio el 27/01/2020
harke77 escribió:
noto alguna "saturación"
harke77 escribió:
No tengo plugins externos, tan sólo los que viene en Cubase pro 10


Yo no entiendo casi nada de grabación, pero usaría un limitador a -6 db en cada pista. Una vez grabadas las pistas puedes subir algo su volumen, si es preciso.
Lo de "ruido vago que hay detrás" puede ser ruido ambiente, cuestión de acústica, creo.
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harke77
#3 por harke77 el 27/01/2020
Emilio escribió:
Yo no entiendo casi nada de grabación, pero usa un limitador a -6 db en cada pista.
Lo de "ruido vago que hay detrás" puede ser ruido ambiente, cuestión de acústica, creo.



Pues muchas gracias además Emilio...voy apuntando cosas, lo tendré en cuenta!!! gracias mil!!
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galvano
#4 por galvano el 27/01/2020
harke77 escribió:
2 canales mono y 2 AKG C214, colocados equidistantes al do central para recoger todas las frecuencias atenuado a -20 db.


- No entiendo cuando dices "atenuado".
No sé a que distancia estarás grabando, pero me extraña un poco que tengas que activar un atenuador de -20db para grabar un piano.

¿Es posible que tengas dada demasiada ganancia en el previo y por eso actives el atenuador?.
Si pones la ganancia del previo a cero posiblemente te quede margen antes de llegar a saturar.

Y lo de la grabación es igual que en el mundo de la fotografía, video, etc: Cuando mejor sea la fuente de origen o mas cercana esté del sonido que pretendes conseguir, mejor será el resultado final. Primero hay que hacer una buena foto (grabación) y luego usar el photoshop (mezcla de audio), pero sobre todo hacer una buena toma.

Hay mucha información sobre como colocar los micros y técnicas estéreo para pianos, pero yo te recomendaría que antes de pasar a mezcla te cerraras un poca mas la grabación. Si lo aciertas casi no tendrás trabajo que hacer en mezcla.



- Un saludo.
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harke77
#5 por harke77 el 27/01/2020
galvano escribió:
- No entiendo cuando dices "atenuado".
No sé a que distancia estarás grabando, pero me extraña un poco que tengas que activar un atenuador de -20db para grabar un piano.

¿Es posible que tengas dada demasiada ganancia en el previo y por eso actives el atenuador?.
Si pones la ganancia del previo a cero posiblemente te quede margen antes de llegar a saturar.



Hola Galvano!!!

Efectivamente y ciertamente creo que tienes razón. Tengo la ur 22 de Steinberg, creo que suficiente porque lo que grabo está bastante bien, y sí, la ganancia no la tengo a 0...sino más bien todo lo contrario.

Respecto a cómo colocar los micros, sigo haciendo pruebas, pero la colocación más óptima para recoger todo el rango en el vertical es esa ( con 2 micros) y como dice. Este micro calidad precio es una pasada. Este micro recorta en 20 db si quieres como en graves...claro si bajo la entrada de la tarjeta...lógicamente no se producirá este ruido y/o saturación a veces...por lo demás bastante limpio...

Muchas gracias Galvano por tu generosa ayuda!!! ( sigo tomando nota)
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adeaudio
#6 por adeaudio el 29/01/2020
insertar un limitador me parece absurdo, ¿a qué nivel estás grabando? con un nivel medio de -18dbFS es suficiente ¿con qué previos grabas? una posibilidad es que tu previo no proporcione los 48v necesarios y se produzca distorsión por eso, pero no puedo saberlo...
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harke77
#7 por harke77 el 29/01/2020
adeaudio escribió:
insertar un limitador me parece absurdo, ¿a qué nivel estás grabando? con un nivel medio de -18dbFS es suficiente ¿con qué previos grabas? una posibilidad es que tu previo no proporcione los 48v necesarios y se produzca distorsión por eso, pero no puedo saberlo...



Hola!!

Y muchas gracias por tu ayuda y contestar.

Grabo con la Ur 22 de steinberg, los AKG C4 llevan un limitador de -20db y los he probado y la verdad es que ya no saturaba,...pero es posible que tuviera los input de las 2 entradas con mucha gananciaY si... tiene fantom..

Saludos!!!!
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adeaudio
#8 por adeaudio el 29/01/2020
No dudo de que tenga phantom (no funcionarían si no), pero algunos interfaces solo proporcionan 24v, suficientes para un electret pero que se pueden quedar cortos con según qué condensador... puede también que tuvieras demasiada ganancia, como dije alrededor de -18dbFS es suficiente.
Lo que tu llamas limitador a -20db no lo es: es un atenuador (pad) para trabajar con sonidos fuertes o cuando se acerca mucho el micro...

En cuanto al eq, creo que lo mejor es que encuentres el sonido que quieres jugando con la posición de los micros, si no lo consigues así ya lo intentas con eq, pero la mejor eq es ninguna...
buena suerte!
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Emilio
#9 por Emilio el 29/01/2020
adeaudio escribió:
insertar un limitador me parece absurdo,

Es verdad, un limitador se usa en mezcla y masterización, para la grabación se usan otros parámetros como los que comentais (ganancia de entrada, atenuador, etc).
Disculpad mi ignorancia.
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2
adeaudio
#10 por adeaudio el 29/01/2020
No hay problema, todos somos ignorantes hasta que dejamos de serlo...
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harke77
#11 por harke77 el 29/01/2020
adeaudio escribió:
puede también que tuvieras demasiada ganancia, como dije alrededor de -18dbFS es suficiente.
Lo que tu llamas limitador a -20db no lo es: es un atenuador (pad) para trabajar con sonidos fuertes o cuando se acerca mucho el micro...


Pues si... upsss como dice Emilio perdona mi ignorancia, lo puse por eso entonces porque puse los micros muy cerca para “atenuar”

Entonces sería poner como máximo en Cubase a cada canal -18 db de entrada? Y a la tarjeta la ganancia a 0?

Muchísimas gracias

Y estoy de acuerdo que es mejor grabar una buena toma y trastear lo menos posible

Saludos!!!
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harke77
#12 por harke77 el 29/01/2020
Emilio escribió:

Es verdad, un limitador se usa en mezcla y masterización, para la grabación se usan otros parámetros como los que comentais (ganancia de entrada, atenuador, etc).
Disculpad mi ignorancia.


Lo mismo digo Emilio jejej
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adeaudio
#13 por adeaudio el 29/01/2020
No, me refiero al nivel de grabación... la ganancia que necesites, depende del micro, la posición, el volúmen del intrumento...
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adeaudio
#14 por adeaudio el 29/01/2020
Puedes experomentar con la posición, aquí tienes algunas ideas:

http://cambridge-mt.com/rs/lmp/acoustic-piano-02/
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harke77
#15 por harke77 el 29/01/2020
adeaudio escribió:
#13 por adeaudio hace menos de 1 minuto
No, me refiero al nivel de grabación... la ganancia que necesites, depende del micro, la posición, el volúmen del intrumento...


ok... pues entonces ir mirando volúmenes de entrada de grabación en Cubase ...

Gracias de nuevo...( pero disculpa mi torpeza e insistencia, la ganancia de entrada también regula el volumen de los micros pues no?)
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