Mezclas de Cine (Manejo razonable de pistas)

Santiago Fernández
#1 por Santiago Fernández el 15/07/2013
Buenas, me gustaría saber como trabajan los técnicos de mezcla en cine en cuanto al manejo de las grandes cantidades de pistas que se utilizan.

* Para efectos, etc...

¿Se utilizan pocas pistas para poner varios sonidos diferentes en una sola pista?,
¿ Se automatiza eq, dinámica, etc, para utilizar las mismas pistas pero con diferentes audios y asi ahorrar pistas?
¿Se utiliza una pista por cada sonido, salvo que sea el mismo?

¿Como trabajan cuando el proyecto es un largometraje y saben que tienen que reconstruir la banda sonora completa?

* Si tenemos todo separado, es más prolijo pero tenemos muchas pistas; ahora, si tenemos pocas pistas y juntamos cosas vamos a tener que automatizar eq,etc.

Espero sus contestaciones de acuerdo a su experiencia y sus acciones para ahorrar pistas o recursos en secciones de mezcla para cine.

¿Como prefieren trabajar?

Gracias!
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David SGH
#2 por David SGH el 17/07/2013
Saludos!!!

El flujo de trabajo muchas veces lo dicta el material que poseas y las cosas que debas generar...

Actualmente estoy en la pos-produccion de un largometraje y no tengo muchos canales, ya que he podido resolver con pocos...

Lo que te recomiendo es que tengas una sesion bastante lijera! es decir, Dialogos, la Musica ya mezclada, es decir el estereo, y si es posible una mezcla de Foley y de Diseño sonoro, eso te permitira tener una sesion super lijera y facil de trabajar...

Lo otro puede ser Dialogos, Efectos (Foley + Diseño sonoro) y tener la musica en estereo. (este es el metodo que estoy utilizando para esta ocasion)

Y cada segmente agrupado en un canal submaster, para que puedas mezclar facilmente.

Tambien depende si el proyecto va a ir a otro estiudio para que se realice el proceso de Master o ajustarse a los requerimientos de Dolby, si es asi, debes comunicarte con ese estudio y llegar a un acuerdo de sesiones.

Trata de no utilizar un mismo plugins automatizado para muchas cosas, pues si bien te ahorras tracks y plugines, estas jalando recursos en las automatizaciones, y son algo complicadas de manipular para buscar otro tipo de sonido. Por eso sugiero que se hagan sesiones independientes de Foley, Diseño sonoro, Dialogos, musica... pues si hay un detalle se puede corregir en sus respectivas sesiones, pero asi tienes todo trabajado adecuadamente, sin limitaciones de estar procesando demas.

Espero que te sea de ayuda!
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Santiago Fernández
#3 por Santiago Fernández el 19/07/2013
Genial! muy buena respuesta David, a eso apuntaba justamente, al tema de "¿hacer o no automatizaciones para ahorrar canales?"

Si para probar sonidos y experimentar, tengo que hacer malabares y gastar mucho más tiempo... ya no es bueno para el proyecto.

Lo complicado esta en hacer varias automatizaciones de "eq" (por ejemplo) en una misma pista, lo que lleva a gastar mucho tiempo en probar sonidos, ya que seria mas fácil crear otra pista e insertar eq y escuchar si funciona o no lo mas rápido posible.

Yo generalmente trabajo con una sección para todo. Lo de trabajar con diferentes secciones es muy buena opción y se que se utiliza mucho, pero nunca la llevé a cabo todavía.

Se escuchan más opiniones sobre el tema....
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David SGH
#4 por David SGH el 19/07/2013
No se con que DAW estes trabajando... pero si tienes una buena maquina y muchos canales.... aprovechalos!!!!

yo a veces genero para una misma persona 4 o hasta mas track de dialogos.... Interior, exterior, con ruidos de fondo, off, y asi! Genero mi plantilla y al momento de tener ese tipo de escenas lo que hago es colocar el audio en dicho track y solo ajustar un poco los procesos que este tenga... pero no necesito estar moviendo mucho...
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Santiago Fernández
#5 por Santiago Fernández el 19/07/2013
estamos de acuerdo en la forma de trabajar, todas las maneras funcionan, salvo cuando se pierde mucho tiempo innecesario en un proceso técnico que puede ser más rápido y fácil.
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