Me he encontrado con este articulo en la web...y quería compartirlo con ustedes...
Antes de la era digital los estudios de grabación profesionales buscaban en sus dispositivos de mezcla el sonido mas limpio, con la menor distorsión posible. De hecho los equipos mas caros se destacan por su bajo contenido de distorsión armónica y una frecuencia de respuesta casi plana.
Con la llegada de los "estudios digitales" parecía haberse llegado a la perfección, ya que la suma en los DAWs no agregaría armónicos y mantendría una respuesta de frecuencias totalmente plana. Pero esta perfección no era tan agradable para el oído como lo eran con las mesas analógicas.
En este artículo se va a explicar como poder lograr una mezcla cálida simulando varios aspectos de una mesa analógica pero todo hecho desde una computadora.
¿Distorsión armónica?
Uno de los principales puntos es la distorsión armónica, que agrega nuevos contenidos a la señal original, pero no es solamente la distorsión armónica lo que hace que las mezclas analógicas suenen mas agradables, sino que juegan papeles importantes otras cosas, como las no linealidades, fluctuaciones, respuesta de frecuencia y fase, pero son temas que no vamos a tratar en este tutorial, aunque si es importante saber un poco sobre distorsión armónica: La distorsión armónica.
THD (Total Harmonic Distortion)
THD es una medida para contar la cantidad total de distorsión armónica. Algunas herramientas de mediciones como el VST Plugin Analizer sirven para calcular el THD de un plugin VST.
Niveles de THD muy altos no es bueno (en el caso que estamos tratando) ya que tiende a hacer mezclas muy difusas y sin definición. Para darnos una idea aproximada, deberíamos manejarnos con THDs de -60 a -80dbs para buses y master y TDHs mas altos para pistas individuales (luego se explicará porqué).
Medir el THD con VST Plugin analizer: Ejecutamos VST plugin Analizer, cargamos el plugin (seleccionando la .dll) luego presionaremos la tecla CTRL+H. La cantidad de THD se muestra de la siguiente manera (remarcado en amarillo):
Los niveles en la mezcla
Lo ideal sería manejarnos con un estándar en los niveles a la hora de encarar una mezcla, mantener niveles de -18 Db RMS en las pistas individuales, buses y master. De esta manera nos aseguraremos de no sobre-saturar nuestra mezcla y mantendremos una coherencia en los niveles. Para saber mas sobre los volúmenes en la mezcla leer este artículo: Los volúmenes en la mezcla.
Como usar los saturadores
Para realizar la emulación, deberíamos hacer el inserto como primer plugin en la cadena.
Pistas individuales
Las pistas individuales son las que mas distorsión tienen, ya que son afectadas generalmente por 3 procesos:
Distorsión del previo (o pre-amp).
Distorsión de la maquina de cinta (Tape).
Distorsión del canal de la mesa de mezclas.
Lo mas probable es que tengamos la distorsión del previo que hayamos usado para grabar pero seguramente no tengamos la distorsión generada por una maquina de cinta. Entonces en este caso podemos aplicar un simulador de tape que ademas de generar distorsión armónica también comprime de forma natural la señal.
Personalmente, yo prefiero no usar emulador de cintas pero aplico más distorsión usando el plugin de saturación (que vendría a simular el canal de la mesa de mezclas)
Buses
En este caso el THD (nivel de distorsión) debería ser mucho menor al usado en las pistas individuales. Esto es porque mucha distorsión genera intermodulaciones (aliasing) y de esta manera generando una mezcla de muy baja calidad (sin contar con el aliasing digital que también ayuda a que la mezcla baje la calidad). Lectura recomendada: La distorsión armónica.
Para tener una referencia, los valores de THD recomendados van de -55 dBs a -75 dBs dependiendo del tipo de música, aunque para mi gusto -55 dBs lo creo excesivo.
Master
Este canal debe ser el mas limpio de todos, yo optaría THDs de mucho menos de -65 dBs.
NOTA: Los valores THDs dados son una referencia para poder comunicar aproximadamente la cantidad de distorsión armónica. Nunca tomen al pie de la letra estos valores, solamente como referencia y saber aproximadamente de cuanto estamos hablando.
Seleccionando nuestro plugin saturador
Hay muchos plugins saturadores, algunos son saturaciones estáticas y lineales (no los recomiendo) y otros son no lineales imitando el comportamiento dinámico de los equipos analógicos.
Algunas simulaciones buenas que yo pueda recomendar son: Nebula3 free, Wavearts Tube Saturator, Slate Digital VCC, AirWindows console color.
El que yo estoy usando es uno hecho por mi donde simulo varias no linelidades de los equipos analógicos, todavía no tiene nombre y solo es un prototipo pero haciendo comparaciones con saturación y sin, se nota un sonido mas cálido, abierto, 3d y mas empastado.
Notas consejos y trucos
Truco: Para ahorrar consumo de CPU, ya que deberíamos isertar el saturador en todas las pistas y como primer inserto, lo recomendable freezar las pistas. Si el DAW que usas no dispone de esta opción se puede procesar todas las pistas con el plugin y luego comenzar la mezcla con el audio ya procesado.
NOTA: Usar el plugin saturador en TODAS las pistas y como primer inserto.
NOTA: Usar el plugin saturador en TODOS los buses y grupos.
NOTA: Usar el plugin saturador en el MASTER.
NOTA: Aunque cueste notar la diferencia con o sin saturador no subas mucho el "drive", ya que al final de la mezcla notarás a kilómetros de distancia la diferencia.
Consejo: Tener en cuenta la cantidad de THD si sos principiante, ya que si nos pasamos mucho con la cantidad de distorsión obtendremos una mezcla amateur y barata.
Consejo: Intentar mantener el nivel de la pista o buss, por ejemplo si la entrada es -18 dBs RMS entonces que la salida del plugin también sea -18 dBs RMS para de esta manera luego poder comparar la mezcla con saturación y sin ella.
Antes de la era digital los estudios de grabación profesionales buscaban en sus dispositivos de mezcla el sonido mas limpio, con la menor distorsión posible. De hecho los equipos mas caros se destacan por su bajo contenido de distorsión armónica y una frecuencia de respuesta casi plana.
Con la llegada de los "estudios digitales" parecía haberse llegado a la perfección, ya que la suma en los DAWs no agregaría armónicos y mantendría una respuesta de frecuencias totalmente plana. Pero esta perfección no era tan agradable para el oído como lo eran con las mesas analógicas.
En este artículo se va a explicar como poder lograr una mezcla cálida simulando varios aspectos de una mesa analógica pero todo hecho desde una computadora.
¿Distorsión armónica?
Uno de los principales puntos es la distorsión armónica, que agrega nuevos contenidos a la señal original, pero no es solamente la distorsión armónica lo que hace que las mezclas analógicas suenen mas agradables, sino que juegan papeles importantes otras cosas, como las no linealidades, fluctuaciones, respuesta de frecuencia y fase, pero son temas que no vamos a tratar en este tutorial, aunque si es importante saber un poco sobre distorsión armónica: La distorsión armónica.
THD (Total Harmonic Distortion)
THD es una medida para contar la cantidad total de distorsión armónica. Algunas herramientas de mediciones como el VST Plugin Analizer sirven para calcular el THD de un plugin VST.
Niveles de THD muy altos no es bueno (en el caso que estamos tratando) ya que tiende a hacer mezclas muy difusas y sin definición. Para darnos una idea aproximada, deberíamos manejarnos con THDs de -60 a -80dbs para buses y master y TDHs mas altos para pistas individuales (luego se explicará porqué).
Medir el THD con VST Plugin analizer: Ejecutamos VST plugin Analizer, cargamos el plugin (seleccionando la .dll) luego presionaremos la tecla CTRL+H. La cantidad de THD se muestra de la siguiente manera (remarcado en amarillo):
Los niveles en la mezcla
Lo ideal sería manejarnos con un estándar en los niveles a la hora de encarar una mezcla, mantener niveles de -18 Db RMS en las pistas individuales, buses y master. De esta manera nos aseguraremos de no sobre-saturar nuestra mezcla y mantendremos una coherencia en los niveles. Para saber mas sobre los volúmenes en la mezcla leer este artículo: Los volúmenes en la mezcla.
Como usar los saturadores
Para realizar la emulación, deberíamos hacer el inserto como primer plugin en la cadena.
Pistas individuales
Las pistas individuales son las que mas distorsión tienen, ya que son afectadas generalmente por 3 procesos:
Distorsión del previo (o pre-amp).
Distorsión de la maquina de cinta (Tape).
Distorsión del canal de la mesa de mezclas.
Lo mas probable es que tengamos la distorsión del previo que hayamos usado para grabar pero seguramente no tengamos la distorsión generada por una maquina de cinta. Entonces en este caso podemos aplicar un simulador de tape que ademas de generar distorsión armónica también comprime de forma natural la señal.
Personalmente, yo prefiero no usar emulador de cintas pero aplico más distorsión usando el plugin de saturación (que vendría a simular el canal de la mesa de mezclas)
Buses
En este caso el THD (nivel de distorsión) debería ser mucho menor al usado en las pistas individuales. Esto es porque mucha distorsión genera intermodulaciones (aliasing) y de esta manera generando una mezcla de muy baja calidad (sin contar con el aliasing digital que también ayuda a que la mezcla baje la calidad). Lectura recomendada: La distorsión armónica.
Para tener una referencia, los valores de THD recomendados van de -55 dBs a -75 dBs dependiendo del tipo de música, aunque para mi gusto -55 dBs lo creo excesivo.
Master
Este canal debe ser el mas limpio de todos, yo optaría THDs de mucho menos de -65 dBs.
NOTA: Los valores THDs dados son una referencia para poder comunicar aproximadamente la cantidad de distorsión armónica. Nunca tomen al pie de la letra estos valores, solamente como referencia y saber aproximadamente de cuanto estamos hablando.
Seleccionando nuestro plugin saturador
Hay muchos plugins saturadores, algunos son saturaciones estáticas y lineales (no los recomiendo) y otros son no lineales imitando el comportamiento dinámico de los equipos analógicos.
Algunas simulaciones buenas que yo pueda recomendar son: Nebula3 free, Wavearts Tube Saturator, Slate Digital VCC, AirWindows console color.
El que yo estoy usando es uno hecho por mi donde simulo varias no linelidades de los equipos analógicos, todavía no tiene nombre y solo es un prototipo pero haciendo comparaciones con saturación y sin, se nota un sonido mas cálido, abierto, 3d y mas empastado.
Notas consejos y trucos
Truco: Para ahorrar consumo de CPU, ya que deberíamos isertar el saturador en todas las pistas y como primer inserto, lo recomendable freezar las pistas. Si el DAW que usas no dispone de esta opción se puede procesar todas las pistas con el plugin y luego comenzar la mezcla con el audio ya procesado.
NOTA: Usar el plugin saturador en TODAS las pistas y como primer inserto.
NOTA: Usar el plugin saturador en TODOS los buses y grupos.
NOTA: Usar el plugin saturador en el MASTER.
NOTA: Aunque cueste notar la diferencia con o sin saturador no subas mucho el "drive", ya que al final de la mezcla notarás a kilómetros de distancia la diferencia.
Consejo: Tener en cuenta la cantidad de THD si sos principiante, ya que si nos pasamos mucho con la cantidad de distorsión obtendremos una mezcla amateur y barata.
Consejo: Intentar mantener el nivel de la pista o buss, por ejemplo si la entrada es -18 dBs RMS entonces que la salida del plugin también sea -18 dBs RMS para de esta manera luego poder comparar la mezcla con saturación y sin ella.