Sí, no son horas, pero qué le vamos a hacer ?
Antes de nada, me gustaría presentarme, ya que soy un usuario nuevo en el foro. Tengo catorce años, y me gusta mucho la música, gustos muy variados, desde piezas clásicas de los maestros, pasando por los sesenta y setenta con Beatles, Doors, Hendrix, hasta cositas más recientes como Radiohead y pianistas contemporáneos. En definitiva, disfruto la música.
Por ahora estoy estudiando, obviamente, y me interesa el mundo de los ordenadores y la programación, y espero encontrar un hueco en el mundo de la tecnología en un futuro.
Siempre he tenido esa curiosidad por la creación e interpretación de obras musicales, pero nunca he dado el paso entero. Mi abuelo intentó enseñarme a tocar la guitarra hace ya unos años, pero no lo tomé con demasiada seriedad ni ilusión y ya sabía desde el comienzo que ello no me motivaba.
En cambio, el piano siempre me ha atraído mucho más. Hablando con mis padres, están de acuerdo en adquirir un piano digital, para que, en principio, practique por mi cuenta. Ya sé lo siguiente; aprender solo no es buena idea, toma clases. Pero ni tengo ganas, ni tiempo suficiente.
Aclaro que si lo hago, me lo tomaré como un hobby, no como algo de lo que vivir en un futuro. A estas alturas, ya todos sabemos que no soy un virtuoso del piano. Pero llegar a poder tocar el piano decentemente, es algo a lo que casi cualquier persona puede llegar a hacer con tiempo y paciencia, quiero creer. Tengo nociones básicas de música, pero no tengo estudios complementarios.
Para la información general, lo máximo que he tocado con cierta habilidad en un pianino en casa de un amigo ha sido la primera parte de Für Elise (la clave de Sol), lo que corrobora mi falta de genio para la interpretación musical.
He ido mirando modelos dentro de un rango de precios no muy extenso (un tope de menos de quinientos euros) viendo lo que cuestan los pianos digitales, sin entrar en los acústicos, que desgraciadamente triplican el presupuesto de mis padres, y he encontrado estos:
- Casio CDP-100 (88 teclas, acción de martillo) -> 400€ mínimo
- Yamaha P-35 (88 teclas, acción de martillo) -> 400€ mínimo
- Yamaha NP-V60 (76 teclas, 'graded soft touch', modo suave de decir que no tiene acción de martillo) -> 300€ mínimo
Sin saber nada de pianos, puedo comprender ahora varios conceptos:
- Importa, por encima de todo lo otro, la acción de las teclas. Como más se parezcan a las del piano acústico (de martillo), mejor y más caro.
- La cantidad de teclas.
- Y la calidad de sonido, pero es algo que a mí importa menos, ya que al poder conectarse por MIDI al ordenador...
Si fuera a por los más caros (P35 y CDP100) me decantaría por el Yamaha, ya que es una marca con más renombre para pianos y demás. Pero debo hablar antes con mis padres, a ver qué opinan ellos.
Una vez me hayáis corregido, quizás dado modelos alternativos dentro del rango de precios y eso, iría con mis padres a algunas tiendas de música de la ciudad y alrededores para probar los pianos y preguntar por precios.
Espero alguna respuesta!
Un saludo, y muchas gracias por vuestro tiempo!