Hola amigos, deseo saber si lo que escribio un profesor de armonia sobre el libro de John Patitucci es correcto, el dijo que C11 no existe, aqui les dejo su escrito:
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Errores y Confusiones sobre "C11" C9sus4 C13sus4 y C13
Como comenté hace un tiempo, hay errores que se ven habitualmente en algunos textos y que deben ser confrontados con la bibliografía especializada.
Solo para citar uno de varios ejemplos, muestro el grafico del Libro "Electric Bass 2" de John Patitucci (Pagina 18)
En él, se observa una explicacion que se encuentra lejos de la verdad:
a) Que el acorde "C11" (?) está conformado por un Poliacorde de Bbmaj7 en mano Derecha con Cmaj en mano Izquierda.
b) Que el acorde C13 incluye la tension 11 (?)
c) Que la nota A tambien puede incluirse al acorde "C11" para formar el acorde C13 (?)
Aquellos tres puntos son totalmente ERRADOS y quiero pensar que quien ayudó a redactar el Libro, tuvo un pequeño "Lapsus" en esta pagina en particular.
Respondiendo a lo expresado arriba, aclararé algo que circula en los medios musicales como "correcto" y en realidad, no lo es:
a) El acorde C11 NO EXISTE (Y se puede consultar bajo los parametros de BERKLEE COLLEGE OF MUSIC).
"C11" segun el grafico, contiene los intervalos: T, 3M(?), 5J, 7m, 9, 11
En realidad, cuando aparece este Cifrado, el Armonizador intenta describir un acorde C9sus4 = Gm7/C, por lo tanto; la 3era mayor está de mas (NO debe incluirse).
Dicho esto, el Cifrado correcto deberá ser: C9sus4, y no C11 como allí se refiere.
Entonces:
C11 = T, 3M(?), 5J, 7m, 9, 11 (Incorrecto)
C9sus4 = T, 5J, 7m, 9, 11 (Correcto)
Si uds. notan, verán que entre "E" y "F" se forma un Intervalo de b9, el cual por lo regular, se considera a evitar (salvo que, el acorde cifrado sea 7(b9) ó cualquier acorde dominante que incluya la b9 en su formacion cordal).
Pregunta simple: Que hace A sobre el "supuesto C11"?
b) La tension 11 NO se incluye en el acorde C13 y aqui viene la confusión de la mayoria:
C13 = T, 3M, 5j, 7m, 9, 11(?), 13 (Incorrecto)
C13 = T, 3M, 5J, 7m, 9, 13 (Correcto)
c) Observado esto, existe una clara diferencia entre "C11" (en realidad C9sus4) y C13, por tanto: Colocando A en la parte superior de "C11" (Obviamente sin la 3era Mayor), se estaría formando el acorde C13sus4 = Gm9/C pero que en la practica se ejecuta y cifra como Bbmaj7/C
Espero que esta publicación, aclare las dudas de aquellas personas que tenían dificultades para dichas expresiones armonicas.
Hasta Pronto,
Percy Stanbury
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Errores y Confusiones sobre "C11" C9sus4 C13sus4 y C13
Como comenté hace un tiempo, hay errores que se ven habitualmente en algunos textos y que deben ser confrontados con la bibliografía especializada.
Solo para citar uno de varios ejemplos, muestro el grafico del Libro "Electric Bass 2" de John Patitucci (Pagina 18)
En él, se observa una explicacion que se encuentra lejos de la verdad:
a) Que el acorde "C11" (?) está conformado por un Poliacorde de Bbmaj7 en mano Derecha con Cmaj en mano Izquierda.
b) Que el acorde C13 incluye la tension 11 (?)
c) Que la nota A tambien puede incluirse al acorde "C11" para formar el acorde C13 (?)
Aquellos tres puntos son totalmente ERRADOS y quiero pensar que quien ayudó a redactar el Libro, tuvo un pequeño "Lapsus" en esta pagina en particular.
Respondiendo a lo expresado arriba, aclararé algo que circula en los medios musicales como "correcto" y en realidad, no lo es:
a) El acorde C11 NO EXISTE (Y se puede consultar bajo los parametros de BERKLEE COLLEGE OF MUSIC).
"C11" segun el grafico, contiene los intervalos: T, 3M(?), 5J, 7m, 9, 11
En realidad, cuando aparece este Cifrado, el Armonizador intenta describir un acorde C9sus4 = Gm7/C, por lo tanto; la 3era mayor está de mas (NO debe incluirse).
Dicho esto, el Cifrado correcto deberá ser: C9sus4, y no C11 como allí se refiere.
Entonces:
C11 = T, 3M(?), 5J, 7m, 9, 11 (Incorrecto)
C9sus4 = T, 5J, 7m, 9, 11 (Correcto)
Si uds. notan, verán que entre "E" y "F" se forma un Intervalo de b9, el cual por lo regular, se considera a evitar (salvo que, el acorde cifrado sea 7(b9) ó cualquier acorde dominante que incluya la b9 en su formacion cordal).
Pregunta simple: Que hace A sobre el "supuesto C11"?
b) La tension 11 NO se incluye en el acorde C13 y aqui viene la confusión de la mayoria:
C13 = T, 3M, 5j, 7m, 9, 11(?), 13 (Incorrecto)
C13 = T, 3M, 5J, 7m, 9, 13 (Correcto)
c) Observado esto, existe una clara diferencia entre "C11" (en realidad C9sus4) y C13, por tanto: Colocando A en la parte superior de "C11" (Obviamente sin la 3era Mayor), se estaría formando el acorde C13sus4 = Gm9/C pero que en la practica se ejecuta y cifra como Bbmaj7/C
Espero que esta publicación, aclare las dudas de aquellas personas que tenían dificultades para dichas expresiones armonicas.
Hasta Pronto,
Percy Stanbury