Lo primero es comprender que las alteraciones son una consecuencia histórica de un sistema de notación concreto basado en una escala heptatónica muy concreta: la de Do mayor, con los nombres de las notas tomados de las sílabas del himno "Ut queant laxis". Es un sistema que arrastra una inercia desde unos tiempos en los que la nomenclatura no estaba ligada a una afinación determinada. Do era la primera nota de la escala, podía ser 261,6 Hz o podía ser 300 Hz, o cualquier otra frecuencia. Lo que no variaban eran los intervalos relativos a esa primera nota, representados por las distintas sílabas Re, Mi, etc.
Una vez que históricamente se llegó a un sistema de 12 notas temperado con la afinación más o menos fija que hoy tenemos, nada habría impedido dar a las 5 notas "negras" un nombre propio: la escala cromática podría ser haber sido Do Pim Re Pam Mi Fa Pum Sol Chin La Chon Si. Lo que llamamos hoy en día la escala de Mib mayor podría ser entonces la escala de Pam mayor: Pam Fa Sol Chin Chon Do Re, como ves no tiene ninguna "alteración", todo son notas con su nombre propio de pleno derercho. Los teclados podrían ser uniformes y no pasaría nada, en los instrumentos de cuerda no hay trozos de cuerda blancos o negros.
Esas "alteraciones", las que distinguen a cualquier otra escala mayor de la de Do mayor, no son realmente alteraciones. Son reductos históricos de un sistema basado en Do mayor, pero conceptualmente no tienen nada que ver con Do mayor. Estas "pseudo-alteraciones" son las que irían en la armadura de clave. Curiosamente, cuando se alteran estas alteraciones en sentido hacia Do mayor, por ejemplo, cuando incidentalmente (¿accidentalmente?) se usa el grado #IV en una pieza Fa mayor tenemos, en lugar de Si bemol de la armadura, el Si becuadro, o Si natural (¿qué tiene de "natural" en una pieza en Fa mayor?).
Federico Díaz escribió:
esas dos alteraciones son accidentales
Que una alteración sea accidental es un concepto estadístico. Dentro de música basada en escalas heptatónicas, cuando nos salimos
momentáneamente de esas siete notas de la escala principal tenemos que indicarlo de alguna manera, y aparecen en el pentagrama las alteraciones accidentales. En la escala que describes, no, esas alteraciones no serían accidentales, sino propias de la escala.
Piensa en la música serial dodecafónica, otro sistema de organización tonal distinto a las escalas tonales o modales, donde las alteraciones no tienen ninguna razón de ser, más que por la inercia heptatónica del sistema de notación convencional.
Federico Díaz escribió:
Uno puedo agregar así por que si una alteracion accidental a una escala?
No serían accidentales, pero en cualquier caso uno pueda hacer lo que quiera, siempre que no vulnere la legislación vigente y los músicos que colaboran con él comprendan lo que les está pidiendo. Hasta se puede componer música usando escalas que tienen 17 notas, en vez de 7.