Estoy leyendo el post que pusiste y ya tengo por donde comenzar!jajaja Aun asi espero algunos consejos para mejorar...
Saludos y gracias MDCR!
El c4 de waves tambien esta muy bien... Y viene con muchos presets de muchos estilos distintos.
Anotado queda Xticma...lo de los presets me ayudara a comenzar!Gracias!
Lo de hacer varias tomas hay gente que lo usa, pero eso ya para gustos. Yo conozco aun tio que siempre graba la misma voz dos veces, luego lo que dices de grabar otra voz más baja también se hace, o más alta, pero yoa eso ya le llamo coros, no sé, hay mil fórmulas, pero vamos, que salvo excvepciones,si no consigues que quede bien una toma, no se va a arreglar porque grabes dos unísonas, a lo mejor incluso la estropeas más...
Tienes razon Fulerillo,haber lo que puedo conseguir con lo que me contais!jajaj por cierto, que opinais de los yamaha vocal rack y el avox? son buenos os es mejor utilizar los waves?y si empleo el izotope ozone solo con su reverb,compresor...y todo lo que trae?
Un saludo!
Hey, vi tu mensaje y digo "pues vamos a decir algo".
Mira, yo uso un micro normalucho tirando pa malo (un B1 de Behringer), el previo de la Soundcraft Compact 4 y lo paso por una Echo MIA 24.
Sabiendo el hardware, vamos al software.
Grabo con Cubase SX y principalmente a la voz le aplico el compresor de Cubase, el Desser de Waves (realmente el compresor, pero sólo activo el deesser, y muy poquito), el Vintage Warmer para dar un poquito de calor, y siempre delay y a veces reverb. (ambos los de Cubase).
El delay lo puedes poner a tu gusto, pero yo normalmente suelo ponerlo corto y con poco feedback si la voz queda muy desnuda y largo y con más feed si es en plan estribillo o algo similar. También pega para cosas más ambientales el último delay.
El reverb lo meto cortito, y normalmente me gusta oscuro, no muy brillante, aunque suelo meterle un reverb espacioso.
Lo que dices de grabar varias tomas y tal, pues como te han dicho. Yo normalmente, para intentar recrear un chorus natural, grabo 2 o 3 veces la misma toma (con mucho cuidado de acabar casi perfectamente las frases y las "s", que destrozan mucho la cosa si no lo clavas...), a veces también he usado lo de otra voz octava arriba/abajo y luego ya está el tema armonías de estribillos y de segundas voces.
Realmente esto ultimo es para arreglar la canción, pero no es indispensable ni mucho menos. De hecho soy partidario de no "edulcorar" mucho la voz, que luego te desencantas al escucharla "al natural". Me pasa eso por ejemplo con el cantante de Skizoo, que en estudio SIEMPRE se dobla la voz (en el último disco no recuerdo ni un tema que no lleve al menos 2 voces...) y claro, luego en directo, queda algo deslucida.
Jar, qué tocho.
Bueno, y no he dicho lo que dabas por entendido, que hay que tener una voz cuanto menos curiosa...Eso sí te digo, mi voz no era nada del otro mundo al principio, pero a base de intentar emular a mis ídolos, pues aprender por chiripa a poner distintas voces. Ese ha sido mi único entrenamiento: escucharme grabado, decir "joder, no sueno ni de coña como Axl Rose"(ni nunca sonaré) e intentar ver qué era lo que hacía mal. Así descubres que te falta fuerza, rasgar la voz, respirar mejor, o cantar unas partes más bajitas y otras más altas (algo dificil de ver cuando una canción lleva una voz comprimida, es decir, casi siempre).
Pues eso es todo. Espero que te sirva de algo.
Un saludo.
Hombre jotun666!!! Gracias por contestar! Llevo probando un poquito y ya suena mucho mejor pero aun puede sonar mas profesional...Me has dado bastantes ideas jotun,y si consigo una voz que suene como la tuya me doy por satisfecho...llevo tus temas en el cd del coche en un remix de hispasonic! jajaja Haber mas cuestiones:
Como puedo en una misma pista de audio hacer que en ciertos compases suenen distintos efectos? es decir, por ejemplo en el compas 14 al 18 suene un reverb y del 18 as 50 que no suene el reverb pero si un efecto de voz tipo "telefono malo". No se si me explico.
haber si pruebo lo del delay, y lo del reverb de caracter oscuro!
Un Saludo y gracias a todos!
Hey, Chouza, me alegro de que te haya servido y que te haya dado ideas. Y gracias por escuchar mis cagaillas en el coche, tio, en serio.
Lo que preguntas se soluciona con la automatización del Cubase. Sabes lo que es? Si no lo sabes y no encuentras información por aquí, ya te lo vamos explicando. Aunque otra forma más sencilla, si puedes partir la pista de voz, es hacerlo en dos pistas distintas y aplicarle diferentes efectos a cada una (para facilitar la cosa puedes crear una de grupo a la que mandes las dos y que tengan la misma eq, compresión...y sólo cambies luego en cada pista el efecto de reverb o delay o lo que le quieras aplicar...Así también ahorras recursos).
Un saludo, tron.