ChouZa escribió:
Muchas veces es mejor seguir un ejemplo,que una teoria de la que no entiendes la mitad de las cosas que ponen...
Una preguntilla solker, como envio la reverb a la pista de voz? en evios de la pista fx o en envios de la pista de audio...?thanks tio!
jejeje, la reverb no la mandas a la pista de voz, es al revés ... mandas la voz al canal reverb ... o lo que es lo mismo, mandas la voz al canal FX que contiene la reverb (o los efectos que tenga insertados). La otra opción, es hacer, dentro de la pista de voz una reverb como inserción, manejando el mix, del plugin que sea.
Si haces un envio, se hace de la siguiente forma: Supongamos que tienes ya la voz grabada en una pista. Ahora, con el boton derecho del raton, creas una pista de FX. Normalmente te deja elegir un plugin a la hora de crear la pista, pero si la quieres poner despues o quieres poner otra, te va a la pista de FX y desplegas el menú "inserciones" ("inserts" si está en inglés), y en una ranura cargas el plugin que quieras (en este caso reverb. Lo suyo en este caso, es que en el plugin, pongas el mix al 100% de "mojado" (wet) ya que la señal seca viene de la pista limpia. Despues te vas a la pista de voz, y seleccionas la pestaña "envios" y picas en una de las ranuras, y te aparecerá los envios de los que dispones, esto son FX's, buses, etc ... Pues suponiendo que solo tengas una pista de FX, seleccionas FX-1, le das al encendido del envio, y estiras el fader hasta que creas que es sufuciente la cantidad de efecto.
Si lo haces como inserción en lamisma pista de voz: Te vas a misma pista de voz, y le clickas a la pestaña "inserciones" en una de las ranuras clickas y escoges el plugin, una vez cragdo, lo tocas a la manera que creas conveniente, y con el mando mix, le das el porcentaje mojado/seco que creas oportuno ... Yo no suelo dar mas de un 7% cuando es por inserción. El truco de la reverb y una voz bien inteligible, es usarlo sin que se note, pero que notes su ausencia si se lo quitas. Desde mi punto de vista lo demás es exceso de reverb. Hombre, siempre hay algun caso, que se pretende darle mucha para hacer un tio de efecto concreto, pero, digamos que para una voz standard es la clave.
Alguien escribió:
Y otra preguntilla que hemos estado discutiendo un amigo y yo... el pod xt se puede grabar por usb en el cubase?Como haria? Habria q cambiar los drivers y pasar de los de la fast track a los del pod. Pero las demas pistas (voz y demas) irian con la fast track! Jotun lei que tenias el pod xt...lo haces asi?
Yo no tengo el XT, pero si quieres grabar desde un dispositivo en concreto, y dispone de sus propios drivers, la lógica dice que si, que has de cambiar el ASIO y poner el del XT ... por desgracia, cubase es mono-cliente, así que no puedes usar 2 drivers ASIO simultaneamente, por lo que el resto de pistas irian con el mismo driver. Pero como te digo no conozco el XT, Jotun te podrá infromar mejor.