Mic para Acústica

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mramosguitar
#1 por mramosguitar el 02/08/2013
Hola amigos de hispasonic, escribo para ver si me ayudan a despejar unas dudas. Soy guitarrista y tengo que grabar un disco de guitarra solista (arreglos de Astor Piazzolla). En casa poseo una apogee duet 2, un imac bastante potente, unos monitores yamaha HS50 y una guitarra ovation USA que proyecta bastante bien con cuerdas nuevas. El mic es un shure sm 81 y mi duda es si será necesario adquirir otro mic para el citado proyecto.
No se si buscar otro sm81 y hacer el par o mejor alguno hipercardioide para que resalte graves, aunque no tengo acustizada del todo la sala.
Aquí en Argentina es caro el shure sm81 en estos momentos, debe ser por el tema de la importación, los rode son más accesibles, aunque no se si valdrá la pena que no sean idénticos, cosa que vi muy recomendada en foros.
Espero alguna ayuda, gracias ;)
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Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 02/08/2013
mauroguitar escribió:
hipercardioide para que resalte graves


????????

Bueno, si es mas fácil conseguir rode, yo creo que iría bastante bien una pareja de NT5, en configuración XY, uno apuntando a la unión entre el mástil y el cuerpo y el otro hacia el puente podrías conseguir una muy buena grabación. Si el NT5 se te sale del presupuesto, tienes la alternativa que son los Samson C02 que son una copia, obviamente no es la misma calidad pero dan el apaño. Si aun te siguen quedando fuera del presupuesto, podrías ver como opción los behringer C2, el par cuesta lo que cuesta 1 Samson y el par de samson cuestan menos de lo que cuesta un NT5.
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mramosguitar
#3 por mramosguitar el 02/08/2013
Gracias harpocrates! El problema es que ya tengo un shure sm 81! dos rode nt5 me salen igual que un sm81 nuevo. Tengo un rode ntg2 que lo uso para videos pero no creo que sirva demasiado para complementar el shure sm 81.

Saludos!
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Jose Rivera Sound
#4 por Jose Rivera Sound el 02/08/2013
Has probado a grabar con sólo el que tienes?Con un buen reverb darás espacio y disimularás la sala si no es ideal.Intenta grabar en el sitio más silencioso posible.También te evitarás posibles problemas de fase y más si te grabas tú mismo pues te ahorras quebraderos de cabeza(y dinero) y te centras en la performance.
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Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 02/08/2013
mauroguitar escribió:
sm81 nuevo


Bueno, como te dicen ya con uno te basta, solo debes buscar la posición correcta, las posiciones que describo mas arriba son las ideales, si puedes recoger ambas posiciones con otro micro (que si es un SM81 seria lo ideal), pues seria lo ideal, pero ya con el que tienes te basta y te sobra.
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RaulMX
#6 por RaulMX el 03/08/2013
Yo creo que ya tienes los dos micrófonos de condensador que necesitas para la opción estereo de harpocrates, el unidireccional sm81 a caja y el direccional ntg2 a trastes.

Si ya tienes estos micros yo jamas descartaría la posibilidad de probar, tal vez funcione.
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mramosguitar
#7 por mramosguitar el 03/08/2013
Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias! En realidad he grabado cosas con el sm81 solo, por ejemplo esto http://vimeo.com/38111920 y no suena nada mal, pero después escucho cosas grabadas más profesionalmente y parece que las acústicas sonaran más abiertas y más gordas. De todas maneras la guitarra Ovation no es ni una Taylor ni una Martin, pero tiene lo suyo, es bastante dulce.
Espero que les guste el video que les dejo.

O:)
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RaulMX
#8 por RaulMX el 03/08/2013
Ese efecto de que las guitarras suenen mas gordas y abiertas se logra precisamente con la grabación de estas en estereo.

La forma estereo profesional básica es la que te comentamos de un mic condensador a caja y un mic condensador a trastes.

pero hay mas, por ejemplo esto mas 1 o 2 condensadores ambientales.

Ve este masterclass en :hispasonic: de Pepe Loeches sobre grabación de guitarras.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterclass-pepe-loeches-sobre-grabacion-guitarras/6046

:hs:
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mramosguitar
#9 por mramosguitar el 03/08/2013
Si Raul, he visto esa masterclass, una joya. Creo que voy a probar con el shure sm81 a caja y el rode ntg2 a trastes como decías antes. No se bien como panear luego las pistas... :-k
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RaulMX
#10 por RaulMX el 03/08/2013
Tienes que hacer de cuenta que estas viendo al guitarrista de frente y de esta forma panear los tracks abiertos completamente o a un 75% para que logres la amplitud que escuchas en las grabaciónes profesionales precisamente, la gordura sera manteniendo el sonido del mic a caja mas presente que el de mic a trastes y si puedes poner un condensador de diafragma grande de ambiental a 1,5 mts, ese la engordaría mas.
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elaprendizhispasonic Baneado
#11 por elaprendizhispasonic el 03/08/2013
#7 sube un track de tu guitarra en mono. " se puede abrir el estereo desde una pista sin necesidad de herramientas raras como los expansores estereo". Solo herramientas basicas. (Aclaro es mas facil grabar que crear) pero se puede.
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dundunda
#12 por dundunda el 03/08/2013
a mi personalmente el sm81 se me hace muy oscuro...con poca definicion , le quita muchos agudos y claridad a las acusticas.
yo grabo con una pareja de rodes nt5 y me convence mucho mas.
lo ideal para mi gusto en acusticas es el km 184 de neumann.....aporta la defincion del rode y los graves del shure..
pero no hay money,...
suerte.
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mramosguitar
#13 por mramosguitar el 03/08/2013
Muchas gracias por sus comentarios! MI idea es grabar con el shure sm81 apuntando a la caja, debajo del traste 12, como decía Pepe Loeches en el tutorial, y probar el sonido agregando el Rode ntg2 apuntando a los trastes de la mano izquierda. Luego panear un poco, pero ahí ya se me complica porque nunca lo hice, será cuestión de probar y probar. A la guitarra siempre la puse en mono en otras grabaciones caseras, ya que al ser solista y grabando clásicas sonaba bien, pero ahora escuchando guitarristas acústicos noto eso del campo estéreo y me fascina, de todas formas es verdad que tendría que tener una sala acustizada perfectamente, y dos neumann km 184 como mínimo. El apogee duet 2 tiene sólo dos entradas. Así que más de dos micros no podré utilizar.
#10 RaulMX cuando dices "mic a caja" te refieres a la caja debajo del traste 12 o a la caja debajo del puente?
#11 ya subiré algo en mono apenas lo tenga!
#12 dundunda que opinas de utlizar el shure sm81 y otro más, tengo el ntg2 de rode, es direccional, de boom, es para videos, pero es condenser. El nt5 no es tan caro, pero ¿será mucha la diferencia con el ntg2 complementando al shure sm81? ¿cómo irá el shure sm81 con el rode nt5?
Saludos amigos! ;)
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dundunda
#14 por dundunda el 03/08/2013
el 81 es grave y el nt5 es medio tirando a agudo
si lo vas a grabar con dos micros en estereo procura que sean identicos..
si vas a utilizar dos diferentes , uno de condensador pequeño para cerca y otro de diafragma medio grande para ambiente te puede funcionar
pero utilizar dos micros diferente para grabar en estero va ser que no...
los rode nt5 son magnificos para acusticas y overheads y la relacion calidad precio inmejorable.
y de segunda hay verdaderas gangas
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mramosguitar
#15 por mramosguitar el 03/08/2013
dundunda escribió:
si vas a utilizar dos diferentes , uno de condensador pequeño para cerca y otro de diafragma medio grande para ambiente te puede funcionar


En ese caso, cómo panear luego si grabo con dos micros, supongamos que el utilizo el shure sm81 y otro de diafragma más grande alejado.
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