Hola,
gracias por la referencia pero el audio del video no esta grabado con ese micro ... no da mucha referencia del micro en si.
Estaría bien poderlo comparar con otros sistemas.
Me estoy decantando por un sistema LR Baggs Anthem. Es la mezcla entre los bajos de una piezo y los medio agudos de un micro.
Esta claro que para música en directo o tienes un gran técnico (y equipo) o tienes que combinar pastilla-micro. Encontrar el sistema más eficiente para conseguir un sonido lo más fiel posible - en sonido y dinámica - es mi reto.
La propuesta de K&K es atractiva también, proponen también el preamplificador que te permite controlar el sonido tu mismo pero también "dejarlo en manos de otro"
No he entendido muy bien el sistema de Carlosjuan y me parece bastante complicado de instalar cuando lleva pastilla.
(continuara...)
#2
Hola Alberto (y los demás del foro)
Veo en las imágenes que en los conciertos lleváis en las guitarras un DPA 4099 o similar, no ?
Buenas opción ... que cuesta unos 500€ ...
Y un Neumann también tiene un gran precio ...
Aparte del equipo que tiene que llevar detrás ...
Hola a todos.
Solo comentar que tengo el CS sensor de Carlos Juan desde hace un año colocada en mi oud y para mí es una maravilla, casi casi como un buen micro pero sin acoples en directo.
Saludos
Interesantes estos TAV. Alguien los ha probado ?
En la web no pone donde se pueden comprar y cuanto cuestan ...
#18 Yo tengo un DPA4099, este micro saca muy buena calidad de sonido, es un micro de condensador, a mi la gente que lo ha escuchado alucina, lo compre de segunda mano sobre 350 €, y lo uso en una academia de baile con un Yamaha stagepass 600, que llevará unos previos normalitos supongo, y suena muy natural. En cuanto acoples no he tenido problemas, puedo darle suficiente volumen y aun me queda un poco mas antes de acoplar, ya que ademas yo me coloco evitando la retroalimentación directa y de las reflexiones de la sala. Como punto secundario bueno, que tiene este micro es la libertad de movimiento, ya que es muy normal moverse al hacer música, por la sensación rítmica interna, y este micro al estar fijado al cuerpo de la guitarra permite que en esos pequeños movimientos no pierdas la direccionalidad del sonido hacia la cápsula del micro. Por otro lado si vais a tocar con un banda ya es otra historia....pero en directos acústicos, funciona muy bien, aqui la comunicación con el técnico de monitores es muy importante.
Respecto al tema que comentáis de que sea un sensor Carlos Juan, un athem, etc, y el técnico de sonido, esta claro que influye. Estoy desacuerdo el técnico es otro músico mas, pero esto que comentais no ocurre solo con esos micros, como anécdota os cuento que fui a una actuación con mi DPA4099 para ofrecerle la posibilidad al técnico de evitarle que mis movimientos influyeran en la captación de sonido, además que es un micro mejor que los que suelen tener en el tipo de espectáculo en el que iba a tocar, y os comento que me dijo que el micro no funcionaba, yo lógicamente no iba a entrar a ponerme a trastear la mesa ni nada, simplemente le dije vale, pero el micro funciona y esta perfecto de eso hace ya 2 años. Lo que ocurre mas bien es que a veces estos eventos ponen a gente que no son técnicos de sonido reales, creen que manejar una mesa es darle a los botones y ya esta, nosotros como músicos debemos reivindicar que contraten "técnicos de sonido", porque además es deslealtad profesional (si yo entiendo que quieren ahorrarse dinero), las cosas hay que hacerlas bien para ofrecer un minino de calidad en el espectáculo, sino luego ocurre lo que ocurre; en esta anécdota que os comento los últimos 40 segundos del espectáculo se fue todo el sonido y terminamos a pelo, sin parar 🤭. En cambio el pasado año en un teatro, donde tenían una mesa analógica sin efectos ni nada, sonó espectacular, yo llevaba el micro montado en la guitarra, y en mi silla estaba el conector a la mesa, acordé con el técnico una especie de contraseña mediante señas para yo indicarle que estaba pinchado para comenzar y que el quitara el mute de mi canal, y lo mismo para desconectarme que él me diera la señal para poder desconectarme, y todo salió perfecto.
Un DPA de estos es lo que me gustaría probar.
Ahora actúo muy poco así que no me puedo gastar los 400-500€ en ello. Me "aguanto" con mi Anthem y un micro de condensador delante de la guitarra. Pero estoy seguro que es una de las mejores soluciones para directo. Si luego tocas con banda >> añades la pastilla, sobre todo en monitores.
Igualmente, como monitor solo para la guitarra, probaría un Bose S1, solo para mi, para escenario. Luego, cuando estés parao te sirve para tocas en la calle... Jeje.
#25 tu opción de anthem + condensador es muy buena opción también.
Si, suena bien pero tienes que montar el micro+pié de micro+cable+cable anthem+mezclador ... además no te puedes mover mucho.
Con un solo micro que fijas en la guitarra es mucho más sencillo, menos trastos, que también es importante.
Tengo otra opción: un micro Audio-Tecnica 70pro que fijas también en la guitarra pero el sistema de fijación no te permite que el micro mire "hacia la tapa" sino que esta perpendicular a la tapa. Si, un poco extraño. Le hice un apaño para fijarlo con el soporte del DPA pero es eso, un apaño porque me falta la parte flexible que no encuentro en ningún sitio.
Ese mismo cuello. El problema es encontrar su medida y, sobre todo, pasar el cable con el micro.
Compre un soporte DPA, con él hice el apaño percolador, no queda fino.
#29 Ese cuello de cisne exacto creo que solo lo vas a encontrar en micros de talkback, los que llevan las mesas de mezclas o en los de conferencia. Lo suyo es buscar micros de este tipo rotos, y quitarles el cuello, ya que llevan el cable por dentro.
La otra alternativa es hacerte un cuello de cisne tu mismo. Por ejemplo yo me hice un par para mis propios popkiller, ya que los que venden no me gustan y prefiero los de medias de mujer. ¿como los hice?, tome el tubo corrugado que usan para canalizar cables los electricistas, en mi caso use el de jardín porque lleva como un recubrimiento mas platicoso (blando, ademas negro, sino un poco de cinta o pintura), el otro normal es mas rígido. Seguro vas a encontrar una sección bastante pequeña y no muy dificil. Y para hacerlo digamos moldeable es tan sencillo como meter dentro un alambre. Es decir es lo típico que hacían con los muñecos antiguos de tela, para poder dejarlos en posturas fijas, les metían un esqueleto interno de alambre moldeable. Lo único que ya tendrás que ingeniar un poco según los materiales que tengas son las uniones de micro tubo, y tubo soporte al cuerpo (DPA Guitar clip).
NOTA: en el caso de hacerlo con tubo corrugado, busca la manera de proteger el cable del alambre, alguna forma de separación, ya se con cartón, u otro tubo de menos sección dentro. Sino con el tiempo de los roces podría ir deteriorando el cable según se fuera liando alrededor.