¿ es una aberración utilizar un micro con un patrón polar hipercardioide para grabar voces ?
Me explico. Me grabo mis pequeñas maquetas en casa. La habitación que utilizo para grabar no esta muy bien sonorizada y siempre he tenido problemas con reverberaciones indeseadas. si grabas muy pegado al micro el sonido no mola nada , si grabas muy lejos recoge demasiada reverb.
Encontre una manera de grabar las voces en la que me sentía bastante cómodo. Coger el shure sm 57 con la mano y rodearlo con los dedos de tal manera que solo quede visible la parte frontal ( no se si me explico ). El sonido resultante puede sonar un poco extraño pero con algún retoque se eq esta bastante decente. Y mi pregunta es ¿ haciendo esto de tapar la parte posterior del micro y dejando libre solo la frontal no estoy convirtiendo el shure sm 57 de patrón cardioide en un micro con un patrón polar hipercardioide ? ¿ Me compro un micro hipercardioide ( de los que se utilizan para grabar cajas o bombos ) para grabar voces o es una soberana estupidez y merezco ser fusilado al alba por haberlo si quiera planteado ? Un saludo y muchas gracias
P.D se que lo ideal seria sonorizar bien la habitación, pero ya he desistido. No puedo montar una sala anecoica o como se diga en mi piso porque mi mujer me echa de casa