Me encanta ese instrumento. Tiene un sonido muy peculiar.
Me encanta la espineta, la técnica seria similar a la de un cola
Apuesto la cabeza a que el amigo kamikase lo hizo alguna vez, o sabe como se hace
Gracias por las respuestas y el link, no había encontrado el de música antigua.
Más que nada porque David Valdés, que se refiere a la técnica ORF es directo de orquesta y sabe de casos prácticos de sonorización de orquestas de distinto formato y época.
La técnica microfónica que yo utilizaría sería la siguiente.
Escogería condensadores de diafragma pequeño tipo Neumann KM184 un par, uno apuntando a la zona de los plectos, un poquito centrado (para tener ataque) y otro por la derecha quizá un poco mas retirado (vigilando fases) eso si lo tenemos que meter en un contexto fuera de la Música Antigua.
En caso de ser una grabación de música antigua pura y dura donde la Espineta ocupará gran parte de la mezcla optaría (en caso de tener buena sala) por un par de DPA 4006 Omnis para hacer un par A-B
Aunque también probaría un XY desde un poco mas arriba de la cabeza del músico con los KM184 de Neumann o 4011A de DPA
Todo pasado por previos Millenia
Eso sería lo que haría yo si me viene alguien con una espineta al estudio donde curro
Saludos!
pd: si es una espineta, al menos yo siempre le he llamado "Una" jeje
Sí, los km 184 u otros, o los dpa son habituales en las salas de concierto y esas técmicas, las habituales en este tipo de música, pueden ser las mismas que en estudio.
Gracias por sus respuestas. Las tomaré en cuenta.