Luego tambien he visto Superlux S502
La comunidad hispasonic esta algo parada últimamente.....xD
mod
Muy buenas Raoul.
En mi opinión, para determinar cual es tu mejor opción, deberían primar las siguientes variables:
1. Sensibilidad.
Dado que la utilización va a ser a cierta distancia de la fuente y que esas fuentes pueden ser de intensidad modesta, estamos ante una situación que te llevará a utilizar bastante ganancia en el pre-amplificador. Si el presupuesto para micrófonos es reducido, imagino que el de los previos andará parecido, de modo que cabe esperar bastante ruido en el resultado. Cuanto mayor sea la sensibilidad del micrófono menos ganancia deberá ser aplicada después en el pre-amplificador, reduciendo la amplificación del ruido de la línea que va desde el micrófono hasta el pre-amplificador, que en las aplicaciones que comentas no será especialmente corta y por tanto, es de suponer que quede bastante expuesta a interferencias.
2. Realce en la zona superior del espectro.
Dado que la difusión del sonido en el aire actúa como un filtro paso bajo, esto es, se van perdiendo agudos a lo largo de la trayectoria, si el propio micrófono tuviera un realce en la zona de los agudos contrarestaría en cierta medida este efecto físico del sonido ayudando a la inteligibilidad de la voz, sobre todo muy importante en esas obras de teatro. La zona de los 5KHz podría ser muy interesante, justo en la zona baja de las "eses". El P170 tiene un valle ahí, pero el C1000 tiene un realce.
3. Patrón polar variable.
Un micrófono con un patrón polar variable, caso del AKG C1000, ayudaría a direccionar la respuesta del micrófono, reduciendo la reverberación de los locales cerrados y el ruido de fondo de la calle en los actos exteriores.
Resumiendo, el C1000 es bueno en todo lo comentado salvo en la sensiblidad, apartado en el que destaca el TBone, de modo que dependiendo de los pre-amplificadores que tengas, de lo ruidosos que sean, de la capacidad para anular el ruido de línea que tengan, CMRR, la mejor opción puede ser el TBone por su precio y alta sensibilidad, o el C1000s por su capacidad de direccionamiento y respuesta en frecuencia.
Saludos
Gracias Gava,
Por 300€ recomiendas algo mejor a lo hablado?
Pensando...un supercardioide no me interesa, puesto que no quiero captar por detras del microfono, no quiero captar reverd ni ambiente, tan solo al coro al que apunto con el. La posibilidad que ofrece el C1000sMKIV de cambiar patron no es util para mis necesidades.
He usado mucho el Akg C1000 con buena repuesta y rendimiento. Aunque en muchos eventos de estos como obras de teatro, coros, o en lugares que por estética y por gusto de los productores NO dejan colocar micrófonos en el escenario en algunas oportunidades he podido usar las estructuras del techo para colgar los micrófonos, o teniendo mejor, pero mucho mejor resultado que con el mismo AKG es usar micrófonos tipo ShotGun muy usados en television.
Pero shotgun son muy direccionales ¿no? tengo que sonorizar un espacio mediano y 25 voces. Sigo en duda, pero parece que el c1000 tiene mas seguidores...
AKG P220
Es de diafragma grande pero creo que los de diafragma pequeño no tienen sensibilidad suficiente.
Yo he usado mucho el AKG P100 (ya descatalogado) y lo prefiero al C1000 que también he probado.
Y sin duda cardioide. No me gusta el hipercardioide para coros.