Hace poco comencé a tocar Flauta Transversal.
Tengo años de tocar la flauta dulce y no me ha costado pasarme a la otra flauta por la similitud entre ellas...
Necesito comenzar a grabar, pero no sé qué micrófono utilizar...
Por favor recomiéndenme el micro más adecuado para este instrumento....
También me gustaría saber qué micrófono está utilizando Dave Valentin en esa imagen...
El micro de la foto es un AKG 414. Puede que un EB de los años 70
El micrófono, tú presupuesto, el género musical y la acústica de la sala donde grabes influirán en tu decisión.
Según la foto ese micro en esa posición consigue un sonido muy directo, afilado, ligeramente agresivo o pensado para destacar en un arreglo bastante denso. Algo común en formaciones de jazz fusión, jazz rock, latin jazz etc
En salas con buena acústica un micro de condensador a cierta distancia capta el sonido general del instrumento. Con mala acústica o buscando un sonido más seco y directo el Beyer M160 es un clásico
Hay muchísimas opciones, descartando micrófonos puros estudio(generalmente de condensador) sean de diafragma grande o pequeño
Para directo con calidad de estudio (por así decir, para auditorios)
Tienes los DPA 4099 son micros de condensador pequeños que van sobre un soporte adaptable y moldeable y son muy usados.
En AKG tienes muchos de sus línea de condensadores lavalier el AKG 519, más barato tienes el C516m y por encima el PW45 que es el de de elección para flautistas de la marca austriaca.
En Audix ADX 10 FLP
En SD system LCM algo más caro y muy reconocido.
Del estilo de los DPA tienes los Myers que están bien de precio, si los encuentras, que no siempre.
En dinámicos tienes el Beyer que te han recomendado o el rey de los dinámicos Sennheiser 441, pero cuesta un buen dinero y necesita previos con huevos. Yo he usado alguna vez un EV RE 20 y tampoco va nada de mal, aunque haya gente que lo asocie con bombos, congas, bafles de guitarra y bajo, trompetas y saxofones, ese micro suena bien hasta con mi ojete.
Hay un micro de condensador que está pensado para directo y que conozco bastante bien, me gusta, es lo que los dinámicos de alta gama respecto al estudio; pero en condensador para directo, está pensado para evitar realimentaciones, es ultracardioide y hecho para no captar a toda la banda: SHURE PGA81XLR, es barato, duro y suena muy bien.
Lo que se encuentra uno de vez en cuando en este foro no tiene precio. Precisamente esta tarde estaba pensando en regalarle un micro para la flauta travesera a mi mujer porque me da de todo cada vez que coge el TLM103 que es el único que tengo en casa (el resto lo tengo en la habitación del trabajo hasta que termine mi home-studio, porque si no le daba un 57 y a correr), y encima se queja de que suena mal, lógico, capta mas sala que flauta...
¿es buena opción el Audix ADX 10 FLP que propone Carmelo? De los que citais solo he usado el AKG C519M con saxos y está bastante bien, pero no se yo si la pinza que trae se puede acoplar bien a la fauta y además pesa(para ella si, tiene lesiones en los hombros de la flauta y el peso es algo muy importannte a tener en cuenta). No sería para nada serio, es para que se entretenga con algo que no me cueste un disgusto despues
También me gustaría saber qué micrófono está utilizando Dave Valentin en esa imagen...
Es un AKG C414 EB, DIY ya que no se observan logos, + modded, la modificación que se ve en el lateral responde a un conmutador por pasos que responde a los 9 patrones polares que algunos técnicos lograban desarrollar en el micrófono ampliando a cinco más los cuatro que poseían los de manufactura de fábrica, en realidad los que añadían eran una mezcla de estos originales. AKG tomó nota de ello y posteriormente en diseños más modernos del micro, a partir del modelo XL, incluyo estos 9 patrones polares que comentamos de serie.
Existían dos versiones del C414 EB, una que poseía cápsula C12, denominados CK12, que fueron los primeros en fabricarse, y otra que no, que son de los que derivan los actuales, llamados P48. Son dos micros distintos con sonidos diferentes.
Alguien escribió:
Necesito comenzar a grabar, pero no sé qué micrófono utilizar...
Por favor recomiéndenme el micro más adecuado para este instrumento....
Puedes usar más de un micro a la hora de grabar, además de que no existe uno más adecuado, cada uno te va a ofrecer unos resultados unas texturas.
Observa este vídeo, se trata de un vsti, pero vas a escuchar las diferencias entre usar un micro de condensador de gran diafragma, uno de cinta, uno de medición, dos condenser machetados mic room estéreo, y las posibles mezclas entre ellos.
Si se trata de la grabación de una flauta solista una estrategia multimic sería acertada ya que obtienes un sonido pleno y completo del instrumento, más un enfoque 24 bits / 192kHz.