Uuuuuuf, se va algo de presupuesto, pero si realmente merece la pena puedo considerar tirar la casa por la ventana. No sé, puse esos dos porque todo el mundo habla de Shure y Sennheiser. Además, si luego lo puedo utilizar para una batería, la caja y los toms tendrían que tener el mismo tipo de micrófono no? O puedo usar éste para la caja y luego otros más asequibles para los toms?
¿Y que tal la grabación de amplis de guitarra con un micro de condensador, que luego lo pueda encasquetar al charles?
Sigo abierto a cualquier sugerencia, que todo lo que pueda aprender es poco.
A mi me gusta especialmente el sonido de un mic de cinta para el ampli.
Creo qeu depende mucho el estilo que quieras grabar. El mic dinámico filtra mucho la señal y lo hace filoso y agresivo, para rock con distorsión media es ideal, el de condensador toma todo y le da más cuerpo transformando la señal en demasiado presente (mucho para distorsiones) mejor para guitarras limpias.
Tenes la opcion de usar los dos obviamente.
Pero el de cinta es calido, un poquito mas apagado y sin frecuencias agresivas.
Y si me compro una interfaz con dos previos y ampliable por adat (como me han recomendado en otro hilo) podría usar los dos, uno dinámico y otro de condensador simultáneamente, y mezclar la señal a mi gusto? Sería ir usándolos mientras consigo los previos adat y los demás micros para batería.
Seguramente haya millones de formas distintas, pero me gustaría aprender un poquillo del tema y las posibilidades. Las guitarras que quiero grabar son con mucha distorsión, sin llegar a ser metaleras, y también con sus partes en limpio.
Si el caso viene a ser decidir entre Shure 57 o Sennheiser 421, sin ningún lugar a dudas el 421 gana por goleada.
Es un micro mucho más "cálido" y versátil.
Es una apuesta segura.
Un saludo!.
Creo que el M160 es el mejor micrófono para guitarras con overdrive o distorsión en cuanto a que añade grano, suavida las frecuencias estridentes, y no recorta de forma drástica los medios, como hace el SM57, el cual es magnífico para sonidos limpios o chunkies (ya sabes: chunk chunk chunk... heavy metal). La versión actual del SM57 no es en absoluto ni la sombra de lo que era un SM57 y suena muy diferente. También con el uso y el abuso el micro irá cogiendo más carácter.
El SM7 va bien siempre.
El M160 sirve para amplis de guitarra, para percusiones si no las quieres con agudos hirientes, y para grabar baterías. No puestos en un instrumento en concreto sino como pareja para capturar toda la batería. Con un par de M160 grabó Eddie Kramer algunos éxitos de los Zeppelin. Y como te han dicho, las guitarras de Hendrix.
El SM57 sirve para todo, con razonables resultados. Te aconsejo que eches un vistazo al primer DVD de Russ Long (Nasville guide o algo así). Es un estuche con dos DVDs, el primero con un documental detallado de la grabación de dos canciones, una con un alto presupuesto y otra con un bajo presupuesto. En esa segunda se usan varios SM57. El segundo DVD contiene las pistas para que enredes y mezcles los temas.
El SM7 va bien en amplis de bajo, de guitarra, voces, bombo, caja... donde quieras. Me recuerda a los SM57 cuando sonaban bien, pero sin ese recorte de medios tan típico. Es un micro muy versátil y de buen sonido.
Eso sin condensador.
De condensador y que te sirvan para muchas cosas (guitarras, bajos, baterías, voces...) tienes los 414, los aT4050, y los AT4047. Por supuesto los U87 siempre son una opción (una muy buena opción).
Los 414 tienes que escucharlos porque de un modelo a otro cambia el sonido como no puedes imaginar. sobre todo si comparas los de ahora con los de antes. Creo que el que más me gusta es el ULS.
El AT4050 es muy transparente. Eso puede ser bueno, porque recoge lo que hay, o malo, porque quieras que el micro añada caráxter. Para eso está el AT4047, con transformador y agudos más sedosos.
Es como que el 4050 tiene un sonido moderno, vivo, prsente; y el 4047 tiene un sonido más cálido y por ello menos vivo o con una respuesta no tan rápida. Eso ocurre con los de cinta (ribbon) como el M160.
Es como una amplificación de transistores, con todo el detalle y la pegada instantánea, y una amplificación a válvulas, que añade gordura y redondez, pero que atrasa la respuesta haciendo más redondo el sonido.
Tanto los 414 como estos AT son usados en muchos estudios para todo, como si no tuvieran más micros, porque verdaderamente se obtienen buenos resultados con ellos en prácticamente todas las situaciones.
Personalmente para los amplis de guitarra prefiero micros dinámicos o de cinta.
Es como la fotografía, si enfocas todo perfectamente ¿cual es el motivo principal?
Así en la música añades profundidad y resaltas el motivo principal usando el enfoque, que no es otra cosa que la definición y el brillo (presencia).