Micros para grabar guitarra eléctrica

Barbas Barbastro
#1 por Barbas Barbastro el 25/02/2017
Buenas, a ver si alguien me puede dar su opinión:

Vamos a grabar las guitarras para nuestra segunda maqueta (aún no nos atrevemos a llamarlo disco).

La duda es con que combinación de micrófonos hacerlo, además del Shure SM57. No tenemos muchos más la verdad, pero si un juego de micrófonos de batería (concretamente estos https://www.thomann.de/es/samson_8kit_drumset.htm).

Los demás que tenemos son de voces, Shure y sennheiser, no recuerdo los modelos.

¿Se podría usar alguno de esos micros para acompañar al Shure SM57? Tenemos una Prosonus de 8 canales, así que no hay problema para poner los micrófonos que sean necesarios con tal de sacar un sonido de guitarra potente.

Por cierto, se grabaría con una guitarra Ibánez, un cabezal ENGL Powerball y una pantalla Peavy de 4 conos.

Muchas gracias de antemano. Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 25/02/2017
No es que sea santo de mi devoción; pero mejor el Sm57 para ampli de guitarra.
Subir
1
Barbas Barbastro
#3 por Barbas Barbastro el 25/02/2017
Sí, pero digo agregarle alguno más. o ¿solo con el SM 57?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 25/02/2017
Si lo que le añades es bueno, claro, uno de condensador, un RE-20 (ese mejor para bajo) u otro que suene distinto; pero bien.
Pero unos micros de Kit..., el de la caja aún; pero un 441, o así, no un Samson.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 25/02/2017
Ojo que agregar otro micro puede terminar provocando que todo se lie aun mas. Si no se está muy seguro de que micro usar lo mas seguro es que tampoco se tenga claro como usarlo y eso multiplicado por dos micros aumenta la probabilidad de mal resultado.

Comiencen a hacer pruebas con el Shure, no creo que haya que necesariamente liarse con otro micro. Yo no usaría ninguno de los que se muestran en el pack, quizás si tuvieras algún micro gama media/baja, del tipo Rode NT, pero si no se tiene, tampoco es necesario que te gastes pasta en uno solo para tener la opción de dos micros.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 25/02/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
Ojo, que agregar otro micro puede terminar provocando que todo se líe aún más


Ah, claro, problemas de cancelaciones de fase, de incoherencia al mezclar, etc.

Pueden probar con un micro de condensador de los que usen para voces.
Subir
1
Barbas Barbastro
#7 por Barbas Barbastro el 25/02/2017
Ya sé que los micros son lo que son... pero pensé que a lo mejor podría sonar la flauta.

Pues entonces nos dejaremos de experimentos raros y grabaremos con el SM 57 y listo.

Muchas gracias por vuestro interés..
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 25/02/2017
A parte del 57, podeis colocar otro micro de condensador un poco alejado de la pantalla en la zona (escucha) donde oigas mas las frecuencias graves del ampli, asi, luego en la mezcla puedes ir sumando la señal de ese condensador a la del 57, para añadirle a la pista de guitarra ese low end que no te va a dar el 57.
Eso si, controla bién las cancelaciones de fase.
Subir
2
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 26/02/2017
#7 pues yo creo que si no sabes y estás haciendo una maqueta, en tus manos está el aprender y experimentar. Yo pondría en cada cono un 57, el de bombo, el condensador de pequeño diafragma y uno de gran diafragma. El otro de gran diafragma alejado como 'room mic'. Obviamente no se trata de poner todas las pistas en la mezcla, pero de este modo podrás comparar y aprender
Subir
1
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 28/02/2017
Lo que dice #9 tiene mucho sentido: Se aprende más a base de tropezar que de hacer lo que te dicen.
Tampoco quiero decir que lo que hayais dicho esté mal: Está perfecto!
Pero probando sonidos diferentes será como la persona aprenda qué cosas diferencian u sonido bueno de uno menos bueno para utilizar esta experiencia en futuras grabaciones.

Ahora bien: Es importante también saber la teoría de lo qeu te han contado: A mayor número de micrófonos, más problemas de cancelaciones de fase.

Ah, si grabas con más de un micro, ANTES de juntar la señal de los 2, escucha qué tal suena en la mezcla cada uno de los micrófonos y cual pega mejor.
No se te ocurra basarte en cual es mejor solo por escuchar las pistas solas...
Muchísimas veces lo que un sonido nos resulta feo y soso se convierte en un sonido muy funcional en el contexto de la mezcla (escuchándolo a la vez con el resto de los intrumentos). Y viceversa: Un sonido cojonudo por sí solo funciona horrorosamente mezclado con los demás.

En un principio, si no tienes experiencia, busca más un sonido claro e inteligible que uno lleno y redondo.
Hablando en plata: La guitarra destaca en la mezcla por sus medios, no por sus graves.
Por tanto, si consigues una toma muy espectacular, con graves bonitos y profundos, pero en la mezcla no se distingue muy bien, y hay otra toma con un sonido más medioso y nasal, pero en la mezcla corta bien y "empuja" la guitarra por encima de lso demás instrumentos, esa toma podría estar más acertada.

Pero bueno, todo esto no son más que recetas cuestionables. Lo mejor de todo es que te equivoques, pruebes diferentes soluciones y aprendas por tí mísmo como suenan mejor las cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo