Hay una cosa clara, el mundo de la informática, siempre está en continuo cambio. Pestañeamos y siempre hay tecnología nueva, que aparece sin darnos cuenta. Aunque siempre ha habido algo que ha estado presente: Windows.
En el mercado de pcs de sobremesa siempre ha sido el sistema operativo dominante, guste o no a muchos, seguido de Mac OS y en tercer lugar Linux. Aunque este último año ha sido el que más se ha incrementado el número de usuario de Linux (y lo seguirá haciendo) aunque está claro que queda todavía un tiempo, para que este nombre empiece a sonarle a la gente que tienen los escarceos justos con la informática. Pero algo es algo
Si nos vamos al terreno de la telefonía está claro que las cosas está mucho más igualadas, ya que la gente no parte del prejuicio, de "utiliza este móvil, que tiene windows y todo el mundo tiene windows" Parece que aquí de momento el ganador es Symbian, ya que viene instalado en la mayoría de terminales de Nokia y algunos Sony Ericsson. Veremos como evoluciona, pero parece que aquí hay posibilidades de llegar más rápido a la gente, ya que la gente parece maś dispuesta a experimentar con un móvil, que a "arriesgarse" con un PC.
Siguiendo en el terreno de los móviles, podríamos hacer un puente a los Smartphones e incluso a las PDAs, que han sido una válvula de escape, para muchos que no querían cargar con un portátil, pero tener algo que les diera unas suficientes prestaciones, para trabajar fuera.
¿Que es lo que ha pasado con esto? Que los usuarios han querido tener en el mismo tamaño (o con un poco más de tamaño) máquinas igual de potentes que sus portátiles, por lo que se han creado dispositivos llamados UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) Máquinas, que en teoría, son el paso intermedio entre una pda y un portatil. Esto ha generado que Windows, no tuviera un software adaptado a estos dispositivos, ya que tenían Windows mobile, para PDA y Smartphones, pero que se quedaba corto para una máquina más potente. Por otro lado estaba Windows Vista, que es el que decidieron instalar, ya que es el "producto estrella" y que dotaría (en teoría) de más posibilidades a estos ultra portátiles. El problema es que este sistema operativo reduce el rendimiento de aparatos, dejando estos, en un bonito y caro pisapapeles (vale, he exagerado un poco) debido a que no permite exprimir todas las posibilidades de este hardware.
¿A que viene todo este rollo? A que Intel que no es tonta y ha visto como el mercado de Mini portátiles Low Cost basados en Linux ha crecido mucho (vease EEE de Asus u OLPC) Se han liado la manta a la cabeza sacando ellos MID, un dispositivo más pequeño que un UMPC, pero más potente, práctico y ¿barato? que este, ya que gracias a su sitema operativo (Linux) optimizado concretamente para el hardware, permitirá exprimir al máximo esta máquina. Para colmo este aparato, si que será ultra mobile, ya que vendrá de serie con HSDPA.
Nuevos tiempos para Linux.
PD: ahora vendrá el típico que prefiere un UMPC, porque trae Windows que es lo que "tiene todo el mundo"