Jejeje que bueno y lo de la caja menudo electricista tenia que ser el que conecto. Los colores de los cables.
Yo siempre mido. Siempre. Y conecto yo, nadie más. El cuadro tendrá que estar colgado y no en el suelo, aunque ya se sabe lo que se encuentra uno por ahí. Yo siempre aseguro la maguera con un par de vueltas a algún barrote cercano y fijo. Y hago la prueba con tirones antes de dar corriente.
Hay mucho en juego en esa operación. Y la rutina de hacerlo docenas de veces puede hacerte bajar la guardia.
Saudos dende Galicia !!!
1
Yo siempre sigo las mismas pautas, aunque se vean los hilos marcados medimos, eso que dices de darle vueltas hasta hay veces que se las doy en la misma caja si hace falta, hasta le pongo bridas, lo malo que este ultimo dia era en un cine cuyo bornes para conectar estaban en un lateral en la pared al lado del acceso al escenario hay no habia quien aseguraba el cable ya que suben 12 personas para arriba y abajo.
Un rele contra sobretensiones y bobina de disparo al general y listo
Un sobretensiones para transitorias y permanentes no supera los 350€
Que fallé el neutro es una avería con muy mala Ostia
Casualmente esta semana vi en un catálogo de un distribuidor ( no se si Musical Tomas, monacor o algo así...) un módulo en rack para problemas electricos ( sobretensiones, suelte de neutro....). Había de 80A y 100A.
Si lo encuentro os lo comento.
También creo recordar que los de Schneider, tenían un diferencial que cortaba en caso de ausencia de neutro, pero creo que no habían para tantos amperios.
He visto morir por culpa del maldito cable azul muchas cosas.... aunque muchas veces ha habido fallo humano por medio.
Yo uso una solución perfecta para esto: Ir siempre con cetag (y adaptadores) y revisado CADA DÍA DE SALIDA. No hay excusas y odio las puntas libres... Y que el responsable de quitarlo y ponerlo sea consciente de la importancia de que el neutro falle...
Otra solución son los reles, racks de estabilizadores etc etc etc... pero eso es más dinero y se estropearán igualmente y no son baratos que se diga...
La mejor solución para esto, es tener el neutro normalizado
Dicho en palabras simples, el neutro conectado-puenteado a la tierra, y siempre una barra copper conectada al centro de carga, en lo posible al lado de el mismo.
#10
Por favor toma un poco mas de tiempo para explicarlo.
Nunca había visto hacer algo similar, y aun leyendo el PDF me surgen dudas.
Por favor explica el procedimiento completo.
Gracias!
Yo no estoy muy puesto en el tema, pero en el documento aparece esto:
<<<< Por otra parte, la instalación del conductor neutro nos asegura que todos los receptores alimentados con la tensión que existe entre una
fase y el neutro, reciban el valor adecuado de esa tensión, ya que si por cualquier causa se desequilibra el sistema de receptores, se
puede producir un desplazamiento del referido neutro de dicha instalación receptora, de manera que aparezca una mayor tensión entre
una fase y neutro, mientras que en otra disminuya, con el consiguiente perjuicio para los receptores alimentados.>>>>
Y que yo tenga entendido , la única manera de que el equipo no sufriese daños sin el neutro, sería que las 3 fases estuviesen equilibradas, y eso es improbable que pase.
También es cierto que el llevar solo cetags no soluciona mucho, puesto que en la gran mayoría de sitios, cuadros y grupos electrógenos solo me encuentro con bornas o similares... ( solemos gastar entre 60 y 120A), y rara vez hay cetags tan grandes.
Yo tengo solución a este problema.
De hecho tengo todos mis cuadros trifásicos protegidos.
Necesitáis un relé de tensión especial, y un contactor.
Comprueba en tiempo real :
. volts entre cada una de las fases y neutro
. un máximo de volts y mínimo para proteger contra sobre y sub tensiones.
. si cae neutro, cae contactor principal y el equipo no va.
. si el electricista conecta mal alguna de las fases y o se confunde una fase por un neutro, relé no da contacto, contactor no entra y equipo no va ( el relé no se quema nunca )