Estoy preparando un directo de música electrónica no de baile, podríamos decir experimental, de pequeño formato (para cuando se pueda, claro), y tengo dudas sobre el papel en la mezcla de el/la músico y de el/la técnico de sonido, el rider técnico adecuado, etc.
Me explico: se trata de composiciones creadas en entornos/lenguajes de programación como Pure Data o ChucK, con partes (pseudo)aleatorias y partes con interacción humana. Los sonidos son creados completamente dentro del ordenador o procesados en él (como las voces), y por lo tanto, todo el sonido sale por la interfaz de audio.
Hace unos años, cuando había realizado algún directo en salas pequeñas, llevaba algunos sintes y samplers, los mezclaba en una pequeña mesa y le enviaba el resultado (salida estéreo) a el/la técnico. En alguna sala, a el/la técnico no le hizo mucha gracia que le enviara sólo dos señales, ya que poco podía hacer con ellas, más allá de ecualizar un poco, panear, vigilar los volúmenes, etc.
Muchas veces en música electrónica (de baile, o no), parte de la interacción de el/la músico está en la mezcla de sus instrumentos; muteo el bombo, dejo la melodía sola unos compases, vuelvo a meter el bombo, recorto los graves del sinte, etc. Entonces, ¿qué papel tiene el/la técnico de sonido en este tipo de directos?
Me gustaría saber la experiencia de personas que hagan directos de música electrónica de pequeño formato y de los/las técnicos de sonido que los sufren. ¿Lleváis interfaces de audio con más de dos salidas? ¿Enviáis solo la salida estéreo a el/la técnico o enviáis diferentes instrumentos o submezclas para que el/la técnico trabaje con ellas?
Entiendo que en directos de rock (batería, guitarra, bajo, voces...) está más acotado lo que llega en cada canal, pero en el caso de música electrónica más experimental, como es el caso, donde no hay los mismos instrumentos/sonidos a lo largo de la interpretación, no sé si tendría sentido, por ejemplo, mandar los sonidos graves siempre por la misma salida, los más agudos a otra y dejar un par de salidas para los sonidos estéreo. Esto es, con una interfaz de cuatro salidas, o si sería mejor aún, utilizar una interfaz con ocho salidas y enviar los diferentes instrumentos a cada una, para que el/la técnico pude hacer su trabajo.
Muchísimas gracias y disculpad el ladrillo.