Minifreak - Problema de sincronización del secuenciador en el DAW

Solucionado
Pablo Calzadilla
#1 por Pablo Calzadilla el 12/09/2024
Buenas!
Antes de nada decir que soy un recién iniciado en el mundo de la síntesis por medio de hardware, por tanto es posible que cosas que consideréis esenciales se me puedan estar escapando.
El problema es el siguiente: Me compré el arturia minifreak, el cual funciona perfectamente en su versión standalone. El tema es que cuando lo utilizo en ableton, sincronizándolo con minifreak V, el secuenciador no responde de la misma manera (cuando pulso la tecla suena una secuencia... el botón play/pause no funciona etc). Entiendo que tengo algún ajuste mal pero no se que puede ser.. he buscado mucha información al respecto pero no consigo aclararme.
Por otra parte, tengo la duda de como debería conectar este sintetizador de forma adecuada, al venir con cable usb no se si con eso ya llega o si tengo que añadir también cable de línea a mi interfaz.
Adjunto un par de videos, uno en el que se ve la secuenciación por pasos funcionando bien, y otro en el que, usandolo en ableton no funciona. Adjunto un par de fotillos mas también.

Muchas gracias de antemano!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
funcionando bien.mp4
funcionando mal.mp4
conexiones.jpeg
ajustes 1.jpeg
ajustes 2.jpeg
ajustes 3.jpeg
ajustes 4.jpeg
ajustes 5.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
  • -25%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    329 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
atalmastalseguntal
#2 por atalmastalseguntal el 12/09/2024
Prueba a configurar de distintas formas el MIDI en el DAW. Supongo que está en una ventana de opciones o preferencias. Allí tendrás varias opciones, prueba a ver. Manera de sincronizar, recibir CC y yo que sé que más. También supongo que el MIDI del Minifreak se puede configurar.

Probablemente, es algo que tiene que ver con la sincronía (Sync) El DAW y el Minifreak tendrá que hacer uno de emisor de la sincronía y otro de receptor y también habrá que configurar si se envía o revive play/stop o alguna cosa más.
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 13/09/2024
Comprueba en el Minifreak cómo está configurado el MIDI Clock. Siguiendo la ruta Utily -> Sync -> Clock Source, puedes configurar la sincronía del secuenciador/arpegiador del Minifreak en Internal, Sync In, MIDI o USB. Como lo tienes conectado por USB, debes elegir esta opción y entonces el sinte recibirá sincronía por el USB.

Al seleccionar esta opción, seguramente ya no podrás iniciar el secuenciador desde la tecla Play del panel del sinte, esto es normal. Para que el secuenciador arranque desde esta tecla, debe estar puesta la sincronía en Internal.

En cuanto al audio, creo que el Minifreak no transmite audio por USB, por lo que deberás conectarlo por línea a tu interfaz de audio.
Subir
Pablo Calzadilla
#4 por Pablo Calzadilla el 02/10/2024
Synclavier escribió:
En cuanto al audio, creo que el Minifreak no transmite audio por USB, por lo que deberás conectarlo por línea a tu interfaz de audio.

Muchas gracias por tu respuesta!! No obstante me ha surgido otra duda. Tengo conectado mi minifreak por linea no obstante el sonido que recibe mi interfaz, como es logico, es mono. Como puedo hacer para recibir señal estereo?
Muchas gracias de antemano
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 02/10/2024
Hola. Si tu interfaz tiene dos entradas de línea o más, conecta la salida Left Out a una de las entradas y la Right Out a otra. En el DAW que uses (Cubase, Reaper, Logic o el que sea) podrás crear una pista estéreo que tenga como entradas esas dos. Eso es lo más habitual y si no quieres luego tratar cada canal (izquierdo y derecho) por separado (y lo habitual es que no necesites hacerlo), es suficiente.
Otra opción, si quieres tener la posibilidad de tratar cada canal por separado es crear una pista mono que tenga como entrada la que corresponde al Left Out del Minifreak y otra pista mono que tenga como entrada la que corresponda al Right Out. Ajustas para que la salida de la primera pista mono sea por el monitor/altavoz izquierdo y la salida de la segunda pista mono sea por el monitor/altavoz derecho, y así obtienes también un efecto estéreo.
Subir
Pablo Calzadilla
#6 por Pablo Calzadilla el 03/10/2024
#5 Muchas gracias por tu respuesta. Tengo la interfaz Universal Audio Solo USB, que sus especificaciones son estas:

Dos entradas combinadas de micrófono / línea XLR-1/4 "
Entrada de instrumento Hi-Z de 1/4 "

Debería entonces conectar el left out y right out a las dos entradas de linea XLR de 1/4?

Hasta ahora estaba conectándolo a la entrada de instrumento, de hecho probé a conectar el left out a la salida de línea xlr y no recibía ningún sonido, tal vez tenga mal alguna configuración.

Probaré esta tarde lo que me dices,

Muchísimas gracias.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 03/10/2024
Tutoriales imprescindibles y muy, muy útiles:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068

El Minifreak indica que las señales de audio que salen por sus salidas Left Out y Left Right son balanceadas. Según el 1er tutorial, eso quiere decir que, si quieres que a la interfaz llegue como señal balanceada debes usar conectores jack TRS. En el extremo que va a entrar en la interfaz el mismo tutorial te indica que podría ir un conector TRS o uno XLR, porque ambos son los que permiten el paso de señal balanceada (el TS o el RCA, no). Pero lo habitual en una interfaz con entradas combo es que la entrada XLR sea para señal de nivel micrófono y la de jack para línea o instrumento. El manual de la Apollo Solo USB creo que es algo confuso, pero parece que indica que es así: The female combo jacks for channels 1 & 2 accept either a male XLR plug for connecting to the mic input, or a ¼” phone plug for connecting to the line input.
Y, de acuerdo al 2º tutorial, lo esperable en cualquier teclado es que tenga salidas de nivel de línea y, en el caso del Minifreak, que podemos considerar un equipo de uso profesional, que sean de nivel de línea profesional.
Por tanto, según el mismo manual, deben conectarse a entradas de línea.
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 04/10/2024
Pablo Calzadilla escribió:
Tengo conectado mi minifreak por linea no obstante el sonido que recibe mi interfaz, como es logico, es mono.

La entrada mono de tu interfaz es la que está marcada en el frontal con un símbolo de guitarra eléctrica, pero en la parte trasera tiene unas entradas de audio L-R (par estéreo) con 2 conectores combinados XLR-TRS. Si el Minifreak tiene salidas balanceadas, debes conectar con un cable con conectores TRS de 1/4" la salida Left Out del sinte a la entrada MIC/LINE 1/L de la interfaz y con otro cable TRS la salida Right Out del sinte a la entrada MIC/LINE 1/R de la interfaz, de esta manera ya tienes el sinte conectado en estéreo a la interfaz.
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 04/10/2024
Synclavier escribió:
la salida Right Out del sinte a la entrada MIC/LINE 1/R

Quería decir MIC/LINE 2/R.
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 04/10/2024
Synclavier escribió:
La entrada mono de tu interfaz es la que está marcada en el frontal con un símbolo de guitarra eléctrica
Todas las entradas de la interfaz son mono. También la MIC/LINE 1/L y la MIC/LINE 2/R. Otra cosa es que puedas asignar una para que la señal que se grabe sea uno de los canales del estéreo y otra para que sea el otro canal.
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 07/10/2024
Australia escribió:
El Minifreak indica que las señales de audio que salen por sus salidas Left Out y Left Right son balanceadas. Según el 1er tutorial, eso quiere decir que, si quieres que a la interfaz llegue como señal balanceada debes usar conectores jack TRS.

Se supone que la entrada frontal de la interface (marcada con un símbolo de guitarra) es mono sin balancear y la MIC/LINE 1/L y la MIC/LINE 2/R son mono balanceadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo