Muy buenas a todos! Abro este hilo para contaros como va mi aprendizaje con las librerías East West. Los avances, problemas y demás, y así aprender uniendo experiencias. Hace unos meses que pude invertir en máquina nueva y librerías, así es que me hice de un PC muy similar al de Javier Quilis (mil gracias por tus consejos, amigo!!). i7 de 6 núcleos, 64 Gb de ram, y dos SSD de 480 Gb cada uno en raid 0. Compré las Hollywood String, Brass y Woodwinds, el Complete Composers y la reverb Spaces. Durante estos meses he ido aprendiendo a usarlas, e incluso he usado algunos instrumentos en mi trabajo diario, con excelentes resultados (la verdad es que suenan de miedo). Y ahora he querido hacer una prueba de "stress" tanto al ordenador como a las librerías (y a mí también, ya de paso, jeje). Así es que cogí una partitura que tenía por casa, y le metí mano. Se trata del "Dies Irae", del Requiem de Verdi. Me pareció adecuada, pues tiene un enorme tutti orquestal, coros, diferentes articulaciones, un gran contraste entre el fff y el pp, etc... Os subo el tema. No está trabajado en mezcla, más allá de mover volúmenes y expresiones en cada cuerda, y una sola instancia del Spaces para toda la orquesta.
Bueno, pues os cuento qué he usado:
10 instancias de Play en total, distribuidas del siguiento modo:
Play 1: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Keyswitch
Play 2: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Shorts Mod Speed. Vlas y Cb Pizz.
Play 3: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Repetitions TS.
Play 4: 3 trptas KeyS., 3 Trbnes KeyS., 6 Trpas KeyS., Low Brass KeyS.
Play 5: Flauta, Oboe, Pícolo, Clarinete, Fagot. Todos en Keyswitch
Play 6: Timpani, Bassdrum Concert y Bassdrum Wagner, de la percusión de SO Platinum
Play 7 a 10: Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos con Wordbuilder.
Bueno, y ahora, las vicisitudes. Respecto a las librerías: Todo, más o menos, bien. Elegir las articulaciones, mover las dinámicas, etc. Todo eso, comprendido y aprendiendo. Ahora, los coros son un co*azo!! Escribir la letra, que lo canten en codiciones,,... puffff. Evidentemente, no lo he conseguido. Veo que hay que tocar todos y cada uno de los ataques y releases de las sílabas para que vayan a tempo, y las pronuncien medianamente bien. Y me da la impresión de que todo el proceso es un poco aleatorio. Corriges algo, lo escuchas, y va bien, pero en la segunda escucha ya no.... Y no he podido hacer ni un puñetero ritardando, porque se volvían locos... Y por cierto... ¿Alguien sabe cómo escuchar un fragmento de la letra que escribes, sin tener que reproducir desde el principio de la pieza? Por más que he buscado en el manual, no lo he conseguido, así es que imaginaros la faena de tener que pasar el tema desde el principio cada vez que corregía algo al final.... En fin, tengo que seguir estudiándolos.
Respecto a la máquina, os cuento. Con todas esas pistas abiertas, he ocupado 12 Gb de memoria, incluido el consumo de Cubase y de Windows. El problema lo he tenido con las H String, creo. Con el tema terminado, en los tutti orquestales, he tenido que subir la latencia a 1024 muestras (24 ms) para evitar click y demás. El problema viene de picos del procesador, según el medidor de Cubase (F12). ¿Está esto dentro de los parámetros normales? Porque si es así, está claro que he malgastado dinero en los 64 de Ram, el procesador va a meter la pata antes de usarlos....
Bueno, pues perdonad por el tocho, y espero que sirva de algo mi experiencia. Un saludo!!
Bueno, pues os cuento qué he usado:
10 instancias de Play en total, distribuidas del siguiento modo:
Play 1: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Keyswitch
Play 2: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Shorts Mod Speed. Vlas y Cb Pizz.
Play 3: Vln I, Vln II, Vlas, Vlc y Cb Repetitions TS.
Play 4: 3 trptas KeyS., 3 Trbnes KeyS., 6 Trpas KeyS., Low Brass KeyS.
Play 5: Flauta, Oboe, Pícolo, Clarinete, Fagot. Todos en Keyswitch
Play 6: Timpani, Bassdrum Concert y Bassdrum Wagner, de la percusión de SO Platinum
Play 7 a 10: Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos con Wordbuilder.
Bueno, y ahora, las vicisitudes. Respecto a las librerías: Todo, más o menos, bien. Elegir las articulaciones, mover las dinámicas, etc. Todo eso, comprendido y aprendiendo. Ahora, los coros son un co*azo!! Escribir la letra, que lo canten en codiciones,,... puffff. Evidentemente, no lo he conseguido. Veo que hay que tocar todos y cada uno de los ataques y releases de las sílabas para que vayan a tempo, y las pronuncien medianamente bien. Y me da la impresión de que todo el proceso es un poco aleatorio. Corriges algo, lo escuchas, y va bien, pero en la segunda escucha ya no.... Y no he podido hacer ni un puñetero ritardando, porque se volvían locos... Y por cierto... ¿Alguien sabe cómo escuchar un fragmento de la letra que escribes, sin tener que reproducir desde el principio de la pieza? Por más que he buscado en el manual, no lo he conseguido, así es que imaginaros la faena de tener que pasar el tema desde el principio cada vez que corregía algo al final.... En fin, tengo que seguir estudiándolos.
Respecto a la máquina, os cuento. Con todas esas pistas abiertas, he ocupado 12 Gb de memoria, incluido el consumo de Cubase y de Windows. El problema lo he tenido con las H String, creo. Con el tema terminado, en los tutti orquestales, he tenido que subir la latencia a 1024 muestras (24 ms) para evitar click y demás. El problema viene de picos del procesador, según el medidor de Cubase (F12). ¿Está esto dentro de los parámetros normales? Porque si es así, está claro que he malgastado dinero en los 64 de Ram, el procesador va a meter la pata antes de usarlos....
Bueno, pues perdonad por el tocho, y espero que sirva de algo mi experiencia. Un saludo!!