A todo lo que diga aquí podemos precederlo de “Opino que”. Voy a omitirlo para ser lo más conciso posible.
YAMAHA P60
===========
Es el piano digital que tengo desde que empecé a estudiar piano hace unos 5 años. Tiene el mejor tacto que he probado para tocar el piano clásico. El peso de las teclas se parece mucho a un piano real. Se pueden tocar pasajes pianísimos porque tiene una respuesta muy buena a la fuerza desde abajo del todo. Las teclas son firmes. Pesan más las más graves. El sonido de piano me parece buenísimo. Cuando lo oigo con cascos o con buenos monitores estéreo y con un poco de Reverb suena alucinantemente bien. Los graves son potentes , los agudos son hermosos. Todo el sonido de piano en general es muy realista, aunque con tendencia a ser brillante.
Las partes malas son:
1. Es un teclado muy simplón. Sólo tiene aprovechable el sonido de piano. Si sólo quieres tener un piano eso no es problema. El sonido de piano eléctrico no me convence.
2. Cuando oyes el piano en mono enchufado a un ampli pierde mucho. Mucha gracia del sonido de piano es su calidad en estéreo que te envuelve. En Mono pierde bastante. El brillo del piano que en estéreo era precioso se convierte en chillón al oirlo en mono.
CASIO PRIVIA PX100
==========
Este lo compré de segunda mano en ebay porque estaba a buen precio. Tiene más posibilidades que el Yamaha: Tiene ritmos, acompañamiento, bueno… para las especificaciones mejor ir al sitio. Está pensado para que los aficionados toquemos en casa sin complicaciones y a la vez tener un cierto toque de piano real. Las teclas son contrapesadas pero con un mecanismo muy muy simple, por eso es tan barato, creo yo. Las teclas rebotan mucho y no son muy firmes, se mueven para los lados. Tras probarlo un rato empiezas a notar una sensación de poca calidad. En definitiva el tacto del teclado tiene de positivo su peso a efectos de realismo pianístico pero es como si intentara imitar un mal piano acústico. Lo acabé vendiendo por este motivo.
El sonido de piano no está mal, pero no me convence. De hecho siempre lo usé como teclado maestro para el Sintogy Ivory por que no me satisfacía su sonido original. El resto de sonidos no son tampoco ninguna maravilla.
Las cualidades como el acompañamiento automático resultan simpáticas al principio pero son juguetitos y creo que no es de lo que se trata.
Pues eso, que lo acabé vendiendo. No tengo nada contra Casio. Me parece buena relación calidad – precio, pero si uno tiene intenciones de tocar en directo o profundizar en el piano clásico no le sirve porque se queda a medio camino de todo.
FATAR STUDIOLOGIC 900
====
Este es solamente un teclado maestro así que sólo puedo hablar del tacto del teclado. Además como controlador es muy muy simplón. Lo compré en ebay porque estaba barato. La verdad es que cumple su función perfectamente. Es un teclado digno, con un peso de las teclas menor que los anteriores pero que es muy agradable de tocar, y puede servir tanto para tocar en plan sólo clásico como para tocar jazz o rock. Creo que tiene un buen equilibrio.
El problema que tengo con él es que no todas las teclas tienen la misma sensibilidad. Es decir, tocando con la misma fuerza, resulta que unas teclas generan una señal MIDI indicando mayor intensidad que otras y por tanto generando un sonido más fuerte. Esta descompensación supongo que tendrá que ver con el hecho de estar usado. Yo me busqué la vida para solucionarlo usando el Cubase que permite establecer parámetros a las pistas que usas para tocar. Con cada parámetro puedes dedicir aumentar el valor de la velocidad recibida para una tecla o un rango de teclas . De esa manera compenso unas a otras.
El caso es que con este teclado no tengo todo lo que quiero, por que quiero tocar en directo de vez en cuando. He hecho tres actuaciones con un grupo pequeño de Jazz y no me fio de los ordenadores (soy informático . Quiero decir, nunca comprometería la actuación en grupo haciéndola depender de un ordenador.
KAWAI MP4
===
Este teclado lo compré nuevo por un arrebato y lo devolví a la tienda a los 2 días por otro arrebato. Estaba en oferta , lo probé y me gustó mucho el tacto del teclado. Para mí gusto cumplía muy buen el equilibrio entre tocar en plan grupo y servirme también para tocar algo de clásico en plan intimista. Ofrecía unos controles bárbaros para tocar en directo y unas posibilidades muy grandes para configurar sonidos. Me gustaban los sonidos de piano eléctrico y demás.
Pero, ay amigo, al rato de estar tocando me di cuenta de que algunas teclas negras producían un sonido “clic” molesto que no era admisible para un producto nuevo.Al principio pensé devolverlo con la intención de que me lo arreglaran pero tras consultar en Internet llegué a la conclusión de que me acabarían mareando con ese problema así que decidí quitarmelo de encima lo antes posible. Una verdadera pena, porque si no fuera por eso sería una opción buenísima.
De todas formas, respecto al sonido de piano sigue ganando con diferencia el Yamaha.
KURZWEIL SP2X
===
Mi último arrebato ha sido el SP2X. Lo compré en Musik-Produktiv con dos cojones sin haberlo probado: (Niños , no hacer eso nunca en casa). El caso es que el arrebato me ha salido bastante bien. Llevo dos semanas con él y disfruto mucho usándolo y creo que me será muy valioso para mi próxima actuación en directo ,que no sé cuándo será.
Tiene un teclado bastante blando, aunque sea contrapesado. Más blando que todos los demás. Ser blando no es en si misma una desventaja, más bien al revés. Ya se ha dicho muchas veces en los foros, todo depende de tus objetivos. Para mi está bien tener un teclado blando para el directo. Por algo tengo otro duro (el llama) para ensayar y para tocar en plan clásico. Pues como decía tiene teclado blando, pero con buena sensación. Las teclas bastante firmes. Sin embargo tiene una cosa que no me gusta. Es imposible tocar pianísimo. Por mucho que bajes la tecla con una suavidad enorme el sonido producido no baja de un límite inferior. Además, el sonido no se produce justo al final de la tecla cuando ésta llega al tope sino un poco antes. Eso me da un poco de rabia cuando me paro a pensarlo pero tocando cosas normales no supone ningún problema.
Me gusta el sonido del piano aunque tampoco llegue al del Yamaha. Tiene como defecto que tiene pocos graves y que las notas agudas duran poco. Por lo demás es un sonido guapo. Además tiene una cosa que me gusta bastante que tiene bastante dinamismo en el brillo, es decir al tocar suave suena oscuro y al tocar fuerte suena brillante. Eso lo hacen todos, pero me parece que este lo hace mejor.
Me gustan mucho todas las versiones de piano eléctrico. Suenan muy bien, potentes, muy expresivas y usables. Perfectas para tocar Jazz en directo en plan eléctrico.
Me gustan sus posibilidades para hacer combinacioes de capas, split, y guardar las configuraciones que te gusten para el directo.
La usabilidad del teclado, a pesar de tener un display tan simplón, me parece cojonuda. Es casi todo intuitivo. Está muy pero que muy bien pensado para tocar en directo.
Me gustan mucho todos los efectos que tiene. Jugando con efectos y capas se pueden hacer cosas muy guapas.
Los ritmos para ensayar son muy aprovechables (aunque exista el Band in a Box), a veces me resulta mucho más rápido ponerme un ritmo de Swing para ensayar directamente en el teclado que tener que encender el ordenador.
En resumen que casi todo muy bien.
KORG SP-250
===
Este no lo he comprado. Mis arrebatos han terminado de momento (hasta que me cruce con un RD700, o un MP8 . Resulta que toco en la BigBand de mi escuela de música y allí tienen un SP-250 desde hace muy poco. Contrariamente a lo que he leido por ahí me parece que tiene un tacto de piano muy logrado. Muy agradable y a la vez muy parecido a un acústico. Me atrevería a decir que mejor que el Yamaha, aunque tengo que probarlo más. El sonido de piano me pareció bien aunque me faltaría oirlo con cascos y bien amplificado en estéreo para poder dar una opinión más profunda.
En definitiva que a primera vista no está nada mal como piano.