motifers escribió:
Por otra parte, como va ser mejor la respuesta en graves si la curva de frecuencias baja en graves en los yamaha, ademas los event tienes 8"?
Hola Motifers,
Pues es una muy buena pregunta, con una sencilla respuesta ...una cosa es la respuesta en frecuencias y otra muy distinta la respuesta a temporal (la facilidad con que un monitor arranca y para de sonar, con respecto aun impulso de entrada) o si lo prefieres su respuesta a los transitorios y el tiempo de caída de el monitor .
En principio ningún sistema de monitores es perfecto y siempre existe un cierto grado de compromiso, esto es, si deseamos una respuesta mas extendida la deberemos obtener comprometiendo en cierta forma otros aspectos.
Por otro lado ningún sistema de monitores es el ideal para todos los supuestos y por norma general no existe tampoco ningún sistema de monitores que por si solo pueda ser el perfecto, o ideal, para todas las situaciones, estilos de mezcla/musicales, etc...
En el caso que planteas de los NS10M y los ASP8 ambos monitores comparten ciertos aspectos en sus capacidades como son una respuesta de "V" invertida y una baja distorsión armónica, siendo su mayor diferencia sus capacidades a la hora de "manejar" los graves.
La principal diferencia independientemente de el tamaño de el cono se encuentra en el empleo de un diferente tipo de recinto en uno y otro monitor, una caja cerrada en el caso de las NS10M. y un recinto "Bass Reflex" en el caso de los ASP8.
Este aspecto, de por si, afecta tanto a la extensión como a el nivel de los graves de nuestros monitores
Y también a su respuesta temporal (te dejo al final una imagen donde la gráfica a) corresponde a una caja sellada y la b) a una caja con "Bass Reflex")
O lo que es lo mismo si el diseñador de los NS10M hubiese optado por utilizar una caja con "Bass Reflex" las NS10M podrían haber tenido una respuesta en frecuencia mucho mas extendida (hipotéticamente podría haberse obtenido una respuesta de -3dB a 57Hz basado en el tamaño de la caja y las capacidades de el altavoz empleado)
El problema que esta decisión hubiese conllevado de forma paralela es que automáticamente la respuesta temporal de las NS10M se hubiera visto afectada.
En base a todo esto, los yamaha serán suficientemente validos, e incluso "ideales" para todos aquellos que realicen mezclas donde una gran extensión de graves no sea algo critico y sobre todo siempre que esten situadas junto a una superficie limite que le ayudara a compensar la "debilidad" en los graves (una caja situada contra la pared sufre un incremento en los gravesy de la misma forma, aunque en diferente rango de frecuencias y cantidad, sucede cuando situamos los monitores directamente junto a una mesa de sonido de grandes dimensiones, etc...) .
Mientras que los ASP8 estarán mas indicados para aquellos que necesiten una mayor extensión de graves pero que no necesiten una respuesta tan rápida en los mismos.
Lo que traducido a conceptos musicales seria lo mismo que decir que los NS10M serian adecuados para juzgar grabaciones de estilos musicales que utilicen instrumentos "naturales" (batería, bajo eléctrico, guitarras eléctricas y acústicas, pianos y teclados, voces, etc...) mientras que los ASP8 serán mas indicados en aquellos estilos eminentemente electrónicos, donde una buena extensión de graves es mas determinante que una buena respuesta temporal de los mismos (no en vano, los instrumentos electrónicos tienen la ventaja de no consumir tanta "energía" y "espacio" como los instrumentos acústicos)
De todas formas hay que tener en cuenta una cosa, durante muchos años los ingenieros de sonido hemos tenido la tendencia de preferir sistemas de monitores con tiempos de caída cortos y una baja distorsión armónica unidos a una respuesta en frecuencias de "V" invertida (incluso cuando no sabíamos que realmente esto era así) de hecho si te fijas en los monitores que fueron el estándar durante años (los auratone y los NS10M) ambos a pesar de sus marcadas diferencias, poseían estas mismas cualidades (mira la gráfica para ver en ambos, su respuesta de "V"invertida, y su tiempo de caída corto)
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Y por norma general hemos utilizado otros sistemas con una extensión mayor simplemente como accesorio para realizar comparaciones o comprobaciones puntuales (este es el motivo por el que algunas personas utilizan un subgrave conmutable junto a los NS10M , que encienden puntualmente para comprobar lo que esta sucediendo con la parte que no pueden escuchar en los NS10M)
De todas formas te recomiendo que te leas los artículos donde se explica claramente todo esto y mucho mas que hay que tener en cuenta.
Un saludo