Yo creo que un sonido ampliamente reconocido como de Fender Stratocaster de calidad es el de Mark Knopfler a finales de los 70 y principios de los 80.
Knopfler tiene muchas guitarras, y utilizó muchas otras a parte de Strats. Un solo ejemplo: La Les Paul de los 80 en "Brothers in Arms".
Pero centrémonos en algunas de sus Stratos.
Hay tres de estas que se pueden considerar las más utilizadas en su carrera durante la época de Dire Straits.
-La Strato roja de los dos primeros discos.
-La Strato Schecter roja, que fue su guitarra principal desde principios de los 80, hasta finales.
-Su Pensa-Suhr de caoba con tapa de arce. Su hacha principal desde finales de los 80. Esta tiene pastis EMG y en sonido es más como una Les Paul. Así que me centraré en las otras dos.
La Strato roja.
Mark pensó que era una Fender del 62. Esto no es cierto. Ya es sospechoso que una Fender de esa época tenga un mastil con diapasón de arce. Además, el mastil no era de una sola pieza, hasta que Tom Anderson(que trabajaba por entonces en Schecter) se lo cambió con posterioridad a haber grabado los dos primeros álbumes. Pero lo más gracioso de todo es que en opinión de Tom, no es una Fender. Es una falsificación japonesa!
La Strato Schecter.
Mark compró a principios de los 80 varias Schecter en la tienda de Rudy Pensa, donde trabajaba John Suhr. Entre estas estaba su guitarra principal en los 80, por lo menos hasta el 87. Mark cambió las pastis originales por unas Seymour Duncan SSl-1, y más tarde por unas Alnico Pro. Pero lo más curioso es que la guitarra tiene un cuerpo de caoba! Ni aliso, ni fresno... Caoba!!!
Hay más anécdotas sobre las Strato... Por ejemplo: A Yngwe Malsteen le encantan las de los 70. Son sus preferidas. Y puede decirlo con mucha propiedad, porque tiene una grandísima colección de Stratos de todas las épocas. Pero no eran estas CBS una basura sin remedio? Pues ya veis... Las favoritas de Yngwe!
Quiero añadir algo más al tema de las guitarras de Knopfler...
Mi canción favorita de Dire Straits es "Telegraph Road". En ella Mark utiliza su Dobro para las partes del arpegio con el piano de la primera parte y más adelante... Pero la guitarra eléctrica principal no es una Strato. Es una Tele Schecter, con el nº de série S8421.
Así que más que una guitarra en cuestión... Lo importante es quien la toca.
Podría dar muchísimos ejemplos sobre esto, pero no quiero extenderme más.
Solamente una última cosa: Una búsqueda por internet te da acceso a un montón de información sobre estos temas.