#16 Te explico:
Caso común:
Grabo una guitarra directamente del previo de la tarjeta: Ecualizo, Saturo, Comprimo, Simulo amplificador y vuelvo a ecualizar.
Estoy usando EQ tras el compresor, y me va fantásticamente. La dinámica que me da el amplificador no me crea la necesidad de introducir un compresor, entonces estoy comprimiendo antes de ecualizar...
En el caso de comprimir tras la ecualización es algo que se puede hacer para recuperar parte del espectro perdido en la compresión. Los multibanda suelen llevar ajuste de salida por banda: Ecualizan tras comprimir.
Simplificando
Para controlar dinámica: Ecualiza y comprime.
Para controlar espectro: Comprime y ecualiza. (generalmente EQ-Comp-EQ)
Super, inmaginaba que la historia tenia mas rizos.. gracias
y qué tal el mito de los 384kHz, o el mito de que trabajar a 88200Hz para acabar en CD es peor que a 96000Hz.
O peor aún el dither de 32 a 24bits?
Sobre el tema de samplerate hay mucha superchería, cuando a menudo el factor decisivo suele ser más el conversor que la velocidad de muestreo.
Antiguamente usaba un GEM Equinox pasado a traves de un ADA8000 de behringer, cambié de tarjeta y compré un Fostex VC8, antiguo, pero totalmente válido para ingresar señales de línea.
El Equinox pasó de sonar normalito a sonar mejor que cualquier otro de los teclados que había tenido y oído.
Recordé porqué al probarlo en la tienda preferí el Equinox al Trinity de Korg.
Cuestión de conversores? tambien la impedancia de entrada era mas alta: cuerstion de pervirios?
El tema de usar envios comunes a efectos viene de la forma de trabajar con mesas analógicas, donde habia un numero de auxiliares y de procesadores de efectos limitados. A dia de hoy, aunque la mayoria de efectos los uso por envio, si quiero una cola de reverb particular en una caja pues se la inserto en el canal y me quedo mas ancho que largo.
Al final lo que importa es el resultado.
1
Respecto a una Eq después de un compresor, pues lo mismo.... si el sonido te pide un retoque de un par de dbs en cierta frecuencia despues de comprimir para conseguir el sonido que requieres, pues se le aplica y no hay ni miedo ni verguenza.
Al fin y al cabo las herramientas estan para usarlas, y si un martillo te sirve para poner un tornillo de rosca de madera, pues adelante.
1
La única técnica que sigo a rajatabla es una que aprendí del maesto Pepe Loeches, y es comenzar la mezcla en mono con bajo y voz y compensar ambas, luego añadir bombo y poco a poco el resto de elementos por importancia en la mezcla. Cuando la mezcla está equilibrada en mono, conmutar a estéreo y con un goniometro en la ultima inserción del master para revisar la correlación, ir abriendo poco a poco los elementos que consideremos que deben estar mas situados a los lados.
1
nose si lo mencionaron o no.. pero colaboro con este truco.. supongamos que tenemos un canal con una voz que queremos limpiar.. insertamos un eq y cortamos graves, luego al ver que la dinamica es excesiva decidimos usar un compresor.. ( cualquiera ) reducimos la dinamica a nuestro gusto y muchos lo dejan ahi.
YO LES ACONSEJO: siempre que utilizan un compresor en una señal que habian cortado graves, el compresor volvera a realzar esos graves.. asique deberan volver a cortarlos.. muchos diran.. " haz el corte al final y listo ", yo prefiero cortar, comprimir y volver a cortar.. porque los gaves afectan mucho al compresor y no es lo mismo comprimir sin haberlos cortados.. que con el corte echo.
es decir siempre CORTAR, COMPRIMIR, CORTAR.
Trucos Adicionales..
1_ compresion paralela en grupo de bateria
2_ sidechain entre bombo y bajo
3_Hace estereo la parte aguda del bombo es decir el kick.. ( mandas el kick a dos buses, en uno lo dejas normal.. y en el otro cortas los graves a gusto dejando solo el kick y los agudos.. luego pones algun estereo enahcer o utilizacias alguna tecnica para generar estereo ya sea por delay , eq o desafinacion.. y luego cuando suene tu bombo mono.. mas la parte aguda que hiciste estereo diras.. " esto es la papa" jaja saludos !!
Trucos hay mil, la misión es desmontar mitos, por ejemplo, lo que ya se ha dicho que al comprimir suben los graves.
Yo creía que era al revés, jamás me he parado a comprobarlo (aunque cuando corto, corto de verdad). Mito liquidado.