Acabo de llegar de un viaje personal (maravilloso por cierto) y no he podido atender a casi nada. Los escasos momentos en los que he podido acceder a internet los he dedicado a vigilar el desarrollo de las batallas y a autorizar MP3. Esto en cuanto a los privados o cuestiones de foros que he ignorado durante el último puente.
En cuanto a demoras en responder, en general: resulta que recibo toda clase de mensajes privados cada día, y buena parte de ellos me los tengo que saltar por falta de tiempo. Necesito priorizar. Hay gente que me pide promoción para sus discos, pensando que tengo influencias en la radio y cosas así; otros preguntan sobre precios de productos o incluso me hacen "pedidos", creyendo que tengo una tienda; otros muchos son mensajes sobre ventas en el mercadillo, pidiendo seguridades de compraventa que yo no puedo dar, o pidiendo informes sobre la honestidad de usuarios que por supuesto no conozco; y más cosas: consultas legales, cambios de nombre de usuario, todo tipo de consultas técnicas, peticiones, etc.
En general, doy prioridad a cuestiones graves (por ejemplo, posibles estafas en el mercadillo, o gente que tiene problemas para loguearse o publicar mensajes). Intento contestar también a las peticiones que se hacen respecto a Hispasonic (nuevos foros, nuevas funcionalidades, errores, sugerencias). El resto puedo contestarlos... o puedo olvidarme de ellos también, mientras se escurren al fondo de mi bandeja de entrada.
El caso concreto de los MP3 que fallan se ha comentado varias veces en los foros y seguramente lo he ignorado por eso. Es un fallo importante a solucionar, aunque no es un fallo general ni mucho menos: mientras escribo esto se cuentan 2271 MP3 en nuestra sección de música, todos ellos correctamente subidos. Por tanto sí me toca disculparme ante tretre en este asunto particular, y extiendo las disculpas a quien se haya sentido ignorado por alguna cuestión de importancia. Procuraré ser más diligente con los privados.
En todo caso, es importante conocer una realidad: salvando la impagable labor de los moderadores en los foros, aquí no hay ningún "equipo". Yo me encargo de toda la página como si fuera una web personal -y a la postre, tiene mucho de eso-. No me dedico a Hispasonic a tiempo completo, aunque a veces lo parezca. Muy al contrario, estoy ultimando mi doctorado en Derecho y mi futuro está en la docencia de esta disciplina y el ejercicio de la abogacía especializada en derecho de autor, si todo va bien. Por tanto mi tiempo es realmente limitado.
Hispasonic implica mucho trabajo: moderar los foros, con todo lo que ello supone; publicar noticias y contenidos; mejorar nuestros resultados en buscadores; aportar nuevas ideas o comodidades para los usuarios, atendiendo a sus peticiones en lo posible; tratar con los anunciantes y buscar nuevas vías de financiación para afrontar proyectos, llevando a su vez la facturación y la economía de la web en general; promocionar la web como comunidad; vigilar el comportamiento del servidor, etc etc. Como veis, muchas de estas tareas no se notan de cara al público, pero consumen abundante tiempo, os lo aseguro.
Los que hayan frecuentado Hispasonic en los últimos meses podrán echarme en cara cualquier cosa menos dejadez, al menos en lo que al crecimiento de la web se refiere. En otras cosas, creo que la falta de tiempo juega un papel más importante que la dejadez. ¿Que se me ha visto "perdiendo el tiempo" en discusiones offtopic? También es cierto. Pero resulta que esas discusiones me entretienen un rato de vez en cuando, y no participo en tantas. Y yo necesito entretenimiento también. De otra forma, acabaría en un manicomio.
Dicho todo esto, yo también tengo quejas, y voy a quedarme a gusto: la primera es sobre el título de este post, que me resulta ofensivo, por mucho que haya ignorado esos privados. ¿Qué es eso de "saboteadores"? Para empezar, la responsabilidad sobre este asunto es mía y no de los moderadores, que no responden ante nadie y hacen lo que hacen por ayudar a la comunidad. Que a mí se me pueda considerar "saboteador" me parece una auténtica coña, con perdón... ya sé que sólo es una palabra dicha en un momento, pero resulta que las palabras pueden doler y molestar. También creo que eso no se me diría en persona.
Otra queja: aquí no daremos de comer a nadie, pero tampoco aceptamos "migajas". El que nos eche migajas debería pensar en quedárselas y hacerse un muñequito de pan, untarlo en chocolate y comérselo, para endulzar sus formas. De nuevo, supongo que era sólo una forma de hablar, pero otra vez: las formas de hablar molestan cuando tienen este tono. No me parecen maneras de decir las cosas. Ese tono, de haberme cabreado lo suficiente, podría haberlo empleado yo ante el tipo de Iberia que intentaba tomarme el pelo hoy en el aeropuerto, porque no cumplía con su obligación y yo había pagado billete, pero este no es ni remotamente el caso que nos ocupa, a no ser que alguien pague billete para entrar en Hispasonic: si alguien lo hace, ya le digo ahora que yo no veo un duro y que está siendo víctima de algún timo de internet. Creo que aquí se da mucho con pocos medios y a cambio de nada, a no ser que uno considere su visita mucho más importante que las otras 450.000 que llegan cada mes.
Y una última queja: eso de la indiferencia "por ser argentinos" es un disparate victimista que ofende a mi propia familia argentina y a la filosofía de Hispasonic, y que podrán negar muchos de los argentinos habituales que habitan esta comunidad; dicho sea de paso, algunos de ellos copan los primeros puestos en nuestro ránking de músicos favoritos. Hispasonic está orientada al mundo hispanohablante ya desde su mismo nombre y yo siempre he intentado atar cabos con comunidades, personas y entidades americanas -rara vez con suerte por cierto, y no por mi culpa-.
Así que ya estamos todos un poco ofendidos, finalmente. He dado explicaciones, he pedido algunas disculpas y también he presentado mis propias quejas. No viene mal, si es para arreglar las cosas.