Genial! un hilo de trucos de sintesis! me apunto!
yo uso una cosa amenudo para añadir "imperfección analógica" en Thor
primero pongo el LFO1 al mínimo de velocidad y con la forma de onda aleatoria y activo el key trigger. en la matriz de modulación asigno el LFO1 al o a los osciladores pero con muy poca intensidad, entre 8 y 12. eso hace que cada nota que dispares tenga el tono ligeramente diferente como si el pitch del oscilador no estuviera controlado digitalmente y fuera algo mas temperamental, algo mas analógico, no hay que pasarse mucho porque si no se nota, y no se trata de que se note, solo de que "esté ahí".
puedes probarlo con un "initial patch" y tocando la misma nota varias veces o tocando acordes y octavas... hay eso, una ligerisima desafinación pero siempre diferente.
mmm... no he probado con la reverb... lo que si que siempre me resultó curioso es que me gusta mas como suena el chorus si conectas una entrada monofónica de subtractor y sacas un estereo que si duplicas con un spider la señal del subtractor, metes al chorus una señal "estereo" (entre comillas porque en realidad es monofónica doblada) y la sacas en estereo... no suena tan bien...
yo siempre lo he hecho así como tu dices que suena mejor, pero no por ese motivo, lo que pasa es que uso el spider de hace medio año pa ka ...
otra para añadir un poco de caracter...
Ruido!
Para dos tipos de sonido.
Para los sonidos de sinte vintage, añade un poco de ruido para que el sonido suene un poco mas sucio.
para los sonidos arpegiados del trance, el ruido añade una sensación de brillo y relleno.
En principio ruido blanco que luego junto a los osciladores ya pasará por filtros, pero con todos los tipos de ruido disponibles... que no pare la experimentación!!!!
En cuanto a la cantidad, añada ruido al gusto, aunque a mi me gusta añadir muy muy poco, lo justo para que de la sensación y parezca un sonido inherente a los osciladores, en vez de que se note claramente que estas metiendo ruido a mayores.