Modo flamenco
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Perdon por la ignorancia, pero esque estoy empezando, sigo sin entenderlo porque si Mi y Fab es lo mismo solo hay tono y medio desde Mi a Sol, a no ser que se cuente como medio tono desde Mi a Fab. Ej:
El acorde deMi= Mi-Sol-Si
Mi--0,5t--Fab--1,5t--Sol--1t--La--1t--Si
De este modo no seria mayor porque de Sol a Si habria 2 tonos y si le quitamos el medio tono de Mi a Fab tampoco. Perdon por la ignorancia seguro que estoy haciendo el burro.
El acorde deMi= Mi-Sol-Si
Mi--0,5t--Fab--1,5t--Sol--1t--La--1t--Si
De este modo no seria mayor porque de Sol a Si habria 2 tonos y si le quitamos el medio tono de Mi a Fab tampoco. Perdon por la ignorancia seguro que estoy haciendo el burro.
A ver creo que te estas liando.
Mi y fab son enarmonicos esto significa que son el mismo sonido con distinto nombre. Por lo que la distancia entre ambos es de 0 tonos.
De mi a sol hay una distancia de tercera menor (tonp y medio) como has dicho correctamente. Por lo tanto el acorde mi-sol-si es el acorde de mi menor.
En la armonizacion de la escala frigia de mi el primer acorde es menor como tu bien has dicho.
Pero como te he explicado antes lo que tu llamas modo flamenco y dices que tiene el mi mayor es como te he dicho el modo frigio dominante.
La escala frigia dominante de mi es mi-fa-sol#-la-si-do-re por lo que al armonizarla el primer acorde es mi mayor (mi-sol#-si).
Mi y fab son enarmonicos esto significa que son el mismo sonido con distinto nombre. Por lo que la distancia entre ambos es de 0 tonos.
De mi a sol hay una distancia de tercera menor (tonp y medio) como has dicho correctamente. Por lo tanto el acorde mi-sol-si es el acorde de mi menor.
En la armonizacion de la escala frigia de mi el primer acorde es menor como tu bien has dicho.
Pero como te he explicado antes lo que tu llamas modo flamenco y dices que tiene el mi mayor es como te he dicho el modo frigio dominante.
La escala frigia dominante de mi es mi-fa-sol#-la-si-do-re por lo que al armonizarla el primer acorde es mi mayor (mi-sol#-si).
A ver, la armonización de la escala frígia dominante es:
Mi mayor (mi-sol#-si)
Fa mayor (fa-la-do)
Sol# disminuido (sol#-si-re) (dos terceras menores como dices)
La menor (la-do-mi)
Si disminuido (si-re-fa) (tambien con dos terceras menores)
Do aumentado (do-mi-sol#) (dos terceras mayores)
re menor (re-fa-la)
Mi mayor (mi-sol#-si)
Fa mayor (fa-la-do)
Sol# disminuido (sol#-si-re) (dos terceras menores como dices)
La menor (la-do-mi)
Si disminuido (si-re-fa) (tambien con dos terceras menores)
Do aumentado (do-mi-sol#) (dos terceras mayores)
re menor (re-fa-la)
Exacto!!!! Exactamente esa es mi duda turuleque!!! Si los acordes de el modo que se usa en el flamenco son:
Mi-Fa-Sol-lam-sid-Do-rem
Porque se dice que es la escala de Mi frigio o Mi frigio dominante, si cuando las armonizas no salen esos acordes??
Y os sigo pidiendo perdon por mi tozudez.
Y daros mil gracias!!!! Por toda la informacion.
Mi-Fa-Sol-lam-sid-Do-rem
Porque se dice que es la escala de Mi frigio o Mi frigio dominante, si cuando las armonizas no salen esos acordes??
Y os sigo pidiendo perdon por mi tozudez.
Y daros mil gracias!!!! Por toda la informacion.
Tampoco soy un experto en flamenco pero lo que veo que la progresión que comentáis es la i-VII-VI-V (en ingles me suena que la llaman andalusian cadence) donde el acorde Mi es mayor en este caso porque se trata del acorde de dominante de Lam y contiene la sensible de la tonalidad (en este caso la sensible es sol#) haciendo que el final sea una cadencia perfecta.
En este caso se puede improvisar sobre esta progresión utilizando las escalas de La menor natural (que es exacta a la escala de Mi frigio) o la escala de La menor armónica (que coincide con la escala de Mi frigio dominante) y que le puede dar un toque más especial. Lo que yo intentaria es evitar meter caer en la sensible en el acorde de sol (no pasa nada porque sea una nota de paso) y listo.
No se si esto os aclara la duda.
En este caso se puede improvisar sobre esta progresión utilizando las escalas de La menor natural (que es exacta a la escala de Mi frigio) o la escala de La menor armónica (que coincide con la escala de Mi frigio dominante) y que le puede dar un toque más especial. Lo que yo intentaria es evitar meter caer en la sensible en el acorde de sol (no pasa nada porque sea una nota de paso) y listo.
No se si esto os aclara la duda.
Se os está desbocando un poco la teoría. No os preocupéis tanto de escalas y acordes, y de qué escala va con cada acorde, que al final lo que se toca no son escalas, sino melodías.
La música es mucho más dinámica que una escala de 7 notas y las 7 tríadas que se pueden formar a partir de ella, no se puede encajar todo ahí a martillazos.
Supongo que conoceréis la escala menor, y sus variantes: natural (melódica descendente), melódica ascendente y armónica. En realidad no son tres escalas distintas, sino una forma de recoger varios aspectos musicales de la tonalidad menor.
La escala menor armónica sale simplemente de extraer y ordenar consecutivamente las notas de los acordes de tónica (notas 1-b3-5), subdominante (4-b6-1) y dominante (con la sensible, 5-7-2): 1-2-b3-4-5-b6-7. Como escala no tiene origen melódico, así que es raro inspirarse en ella para extraer melodías que no sean los arpegios de los acordes que la forman.
La escala menor melódica descendente recoge el movimiento descendente 1-b7-b6-5, donde lo característico es ese salto de un tono de la tónica a la b7 y el final descendiendo por semitono de la b6 a la 5. Nos tiramos desde la tónica hacia abajo a toda velocidad y frenamos un poco antes de aterrizar por semitono en la 5.
La escala menor melódica ascendente es justo lo contrario, recoge el movimiento ascendente 5-6-7-1 en el que empezamos en la 5 y subimos a toda velocidad, frenando justo antes de llegar suavemente a la tónica por semitono.
La EMMD nos da los grados b7 y b6, que nos abren la posibilidad de usar los acordes mayores bVII y bVI, el v menor, el III mayor (relativo mayor) el iv menor o el ii disminuido. La EMMA contiene el 6 y el 7, que nos abren los acordes del modo homónimo mayor: dominantes V mayor y vii disminuido, o subdominantes IV mayor y ii menor.
Pero insisto, no son tres cosas distintas, todo es menor, y sus distintas posibilidades melódicas y armónicas.
La cadencia frigia flamenca bebe de la misma fuente de escala menor multimodal: acordes i-bVII-bVI-V. Melódicamente se usan los grados b6, 6, b7 y 7, según convenga en cada momento dependiendo de la armonía.
La famosa escala frigia dominante tiene aplicación en el acorde V, sobre una armonía que suele ser dominante con novena bemol V7(b9), aunque también es común que se suspenda la tercera mayor de ese acorde, convirtiéndolo en V7sus4(b9), que algunos llaman "acorde frigio". Esa novena bemol es la b6 de la tonalidad, jugueteando y pinchando a un semitono de la dominante en un giro típico de escala menor descendente, pero sobre un acorde de dominante que contiene la sensible, típica de movimientos ascendentes. Si os fijáis, la escala frigia dominante es una traslación de la menor armónica, que contiene los dos semitonos característicos del modo menor: b6-5 y 7-1.
La música es mucho más dinámica que una escala de 7 notas y las 7 tríadas que se pueden formar a partir de ella, no se puede encajar todo ahí a martillazos.
Supongo que conoceréis la escala menor, y sus variantes: natural (melódica descendente), melódica ascendente y armónica. En realidad no son tres escalas distintas, sino una forma de recoger varios aspectos musicales de la tonalidad menor.
La escala menor armónica sale simplemente de extraer y ordenar consecutivamente las notas de los acordes de tónica (notas 1-b3-5), subdominante (4-b6-1) y dominante (con la sensible, 5-7-2): 1-2-b3-4-5-b6-7. Como escala no tiene origen melódico, así que es raro inspirarse en ella para extraer melodías que no sean los arpegios de los acordes que la forman.
La escala menor melódica descendente recoge el movimiento descendente 1-b7-b6-5, donde lo característico es ese salto de un tono de la tónica a la b7 y el final descendiendo por semitono de la b6 a la 5. Nos tiramos desde la tónica hacia abajo a toda velocidad y frenamos un poco antes de aterrizar por semitono en la 5.
La escala menor melódica ascendente es justo lo contrario, recoge el movimiento ascendente 5-6-7-1 en el que empezamos en la 5 y subimos a toda velocidad, frenando justo antes de llegar suavemente a la tónica por semitono.
La EMMD nos da los grados b7 y b6, que nos abren la posibilidad de usar los acordes mayores bVII y bVI, el v menor, el III mayor (relativo mayor) el iv menor o el ii disminuido. La EMMA contiene el 6 y el 7, que nos abren los acordes del modo homónimo mayor: dominantes V mayor y vii disminuido, o subdominantes IV mayor y ii menor.
Pero insisto, no son tres cosas distintas, todo es menor, y sus distintas posibilidades melódicas y armónicas.
La cadencia frigia flamenca bebe de la misma fuente de escala menor multimodal: acordes i-bVII-bVI-V. Melódicamente se usan los grados b6, 6, b7 y 7, según convenga en cada momento dependiendo de la armonía.
La famosa escala frigia dominante tiene aplicación en el acorde V, sobre una armonía que suele ser dominante con novena bemol V7(b9), aunque también es común que se suspenda la tercera mayor de ese acorde, convirtiéndolo en V7sus4(b9), que algunos llaman "acorde frigio". Esa novena bemol es la b6 de la tonalidad, jugueteando y pinchando a un semitono de la dominante en un giro típico de escala menor descendente, pero sobre un acorde de dominante que contiene la sensible, típica de movimientos ascendentes. Si os fijáis, la escala frigia dominante es una traslación de la menor armónica, que contiene los dos semitonos característicos del modo menor: b6-5 y 7-1.
Además de improvisar, es bueno analizar, para aprender directamente del excelente trabajo de los profesionales. Un ejemplo bastante asequible de melodía sobre cadencia flamenca sería transcribir y analizar la melodía del coro de las Bulerías de la bola, empieza en 4:45.
Bastante más avanzado sería analizar las variaciones armónicas que introduce el guitarrista en el acompañamiento, pero ahí queda para quien le apetezca.
Bastante más avanzado sería analizar las variaciones armónicas que introduce el guitarrista en el acompañamiento, pero ahí queda para quien le apetezca.
Muchas gracias vagar,aun no se diferenciar las armonias ni melodias de oido, ni siquiera se improvisar, empece hace muy poco y no controlo todo eso muy bien todavia. Solo toco algunas falsetas y poco mas. Por eso siento curiosidad por la teoria, haber si puedo empezar ha hacer mi cosillas de alguna manera. Muchisimas gracias por toda la informacion, todos estos consejos se agradecen mucho cuando uno esta empezando.
Está muy bien que tengas un impulso creativo, pero nunca olvides que la música es sonido.
El compositor tiene varias herramientas, pongamos que simplificando muchísimo son tres, las tres patitas del taburete: la más importante es el oído, atento, educado y con buen gusto, porque la esencia de la música es escucharla; luego viene el tacto, el movimiento, la parte fisiológica de interpretar y vibrar; y por último la teoría, que siempre va detrás de la música y nunca delante, y que permite ir más allá del mero impulso creativo y construir obras más elaboradas y cargadas de significados.
Es normal intentar tirar sólo de teoría al principio, porque es más fácil y rápido resolver crucigramas que educar el oído y entrenar las manos. Pero la música que se crea sentado en un taburete con sólo una pata nace coja.
No está mal que intentes hacer música "teórica", es un buen ejercicio para aplicar la parte racional de todo músico. Pero no descuides el resto, porque sólo la teoría nunca te va a dar toda la satisfacción que la música te puede ofrecer.
Analizada tonalmente, la bulería del vídeo está en G# menor, y la rueda de acordes es la típica cadencia frigia en esta tonalidad: esencialmente, y sin contar con los embellecimientos y rearmonizaciones que hace el guitarrista, G#m, F#, E, D# (i, bVII, bVI, V). Con paciencia y probando en tu guitarra te aconsejo que encuentres las notas de la melodía que canta el coro, hasta que puedas tocarlas por encima de la grabación. Con eso ya tienes dos de las patas del taburete. Luego analiza qué grados de la escala de G# menor son esas notas, y sobre cuál de los cuatro acordes suena cada una de ellas. Finalmente, prueba a inventar melodías que encajen en ese esquema teórico y trata de tocarlas por encima de la grabación, a ver qué tal suenan.
El compositor tiene varias herramientas, pongamos que simplificando muchísimo son tres, las tres patitas del taburete: la más importante es el oído, atento, educado y con buen gusto, porque la esencia de la música es escucharla; luego viene el tacto, el movimiento, la parte fisiológica de interpretar y vibrar; y por último la teoría, que siempre va detrás de la música y nunca delante, y que permite ir más allá del mero impulso creativo y construir obras más elaboradas y cargadas de significados.
Es normal intentar tirar sólo de teoría al principio, porque es más fácil y rápido resolver crucigramas que educar el oído y entrenar las manos. Pero la música que se crea sentado en un taburete con sólo una pata nace coja.
No está mal que intentes hacer música "teórica", es un buen ejercicio para aplicar la parte racional de todo músico. Pero no descuides el resto, porque sólo la teoría nunca te va a dar toda la satisfacción que la música te puede ofrecer.
Analizada tonalmente, la bulería del vídeo está en G# menor, y la rueda de acordes es la típica cadencia frigia en esta tonalidad: esencialmente, y sin contar con los embellecimientos y rearmonizaciones que hace el guitarrista, G#m, F#, E, D# (i, bVII, bVI, V). Con paciencia y probando en tu guitarra te aconsejo que encuentres las notas de la melodía que canta el coro, hasta que puedas tocarlas por encima de la grabación. Con eso ya tienes dos de las patas del taburete. Luego analiza qué grados de la escala de G# menor son esas notas, y sobre cuál de los cuatro acordes suena cada una de ellas. Finalmente, prueba a inventar melodías que encajen en ese esquema teórico y trata de tocarlas por encima de la grabación, a ver qué tal suenan.
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