Pues comento. Me llegaron en la fecha prevista por Thomann, un día más tarde de lo que pensaba, y además el Martes salgo a las 1000 y no pude probar nada. Ayer los probé de noche, sólo unos minutos.
Advierto que soy novato y tengo un oído muy exigente para las afinaciones pero sé que muy permisivo para ecualizaciones que es lo que hace falta para evaluar monitores (estoy convencido de que ambas cosas mejoran con la experiencia), por lo que mis impresiones pueden ser equivocadas.
Bien embalado, buena pinta, buen acabado, tuve un pequeño problema con un latiguillo de 6.5mm estéreo (para conectar a las salidas diferenciales de la EMU1616). Pensé que el conector del monitor era defectuoso, pero es sólo que es difícil encajar un jack de 6.5mm que sea un pelín más CORTO de lo normal. Con un jack mío estéreo no había problema, pero con el que compré nuevo a Thomann (el más barato) no encaja 100% bien en ninguno de los 2 monitores.
Los puse a ambos lados del monitor del PC, los agudos hacia afuera como recomiendan (los Alesis M1 active MK2 son asimétricos), a una distancia de unos 80 cm, bien orientados, con mi cabeza formando un triángulo equilátero.
Mi "sala" es una buhardilla de 56m2, la única superficie plana es el suelo, y no es paralelo al techo. Los altavoces van contra una pared, en el "otro lado" no hay pared sino un murete de 1m que hace de barandilla del hueco de la escalera (qué mejor "trampa de graves"?), donde además está el piano (no es pared desnuda). La siguente pared es muy irregular, está lejos y cortada por muebles y obra de pladur. Además tiene sólo 1:60 por ser la habitación abuhardillada. Las paredes a ambos lados son irregulares, a la izda es el hueco de escalera y la de la derecha (a 8 metros de distancia) tiene un mueble hasta arriba de pladur muy irregular y por abajo hay mucho mobiliario. En resumen, creo que es muy difícil crear ondas estacionarias poco amortiguadas en un sitio así. La prueba de la palmada lo confirma. Claro que en estos temas tan complicados nunca se sabe.
Me puse a escuchar música comercial conocida y bien grabada. La primera impresión: Suena increiblemente bien
!
Bueno, ya lo sabía, son mis primeros monitores mi equipo HiFi no es de audiófilo precisamente. El realidad cualquier monitor decente creo que me iba a sonar bien. Fantástica imagen estéreo y el hecho de tener los monitores cerca hacía que pudiese oirlos muy bien a pesar de mantener el nivel sonoro en el resto de la casa (campo lejano) muy bajo, por la hora.
Pero luego empezaron las dudas. Sonaba MUY bien, con buenos bajos, y yo estaba oyendo la música a un nivel bastante bajo. Eso es exceso de graves, creo que si una mezcla suena "bien" a volumen medianamente alto en mis monitores, posiblemente tenga los graves un poco cortos (y se note así en un "equipo medio").
Mi impresión subjetiva y de oído poco entrenado es que sonaba todo "poco coloreado pero con los graves que me gustaría subir cuando oigo música a bajo volumen ya puestos de serie". El caso es que si el altavoz se coloca frente a una pared recomiendan tapar una de las salidas de Bass-Reflex (el atenuador de -3dB del pobre). Efectivamente, tapando uno o los 2 orificios me quedé "sin graves" (a bajo volumen) y al subir volumen momentáneamente me sonó más "neutral". No he podido probar bien, sólo con la mano. Efectivamente se nota mucho.
El balance entre medios y agudos... nada que decir (posiblemente eso es bueno). Entiendo que alguien experimentado pueda dar detalles, pero yo simplemente oía al grupo con cada instrumento en su sitio, con todo equilibrado, no un tweeter de seda ni un crossover mal compensado. Yo sé que tolero +/- 2 ó 3 dB en el peor sitio de los medios, me acostumbro y me suena bien, por tanto de nuevo sé que mi impresión no es muy fiable.
Bajísimo ruido con el nivel de entrada a 3/4. Con ese nivel creo que puedo llevar los monitores al máximo con la señal balanceada de la EMU1616, la idea es controlar el volumen sin tener que tocar los altavoces, eso exige poco ruido en los monitores aunque el control de entrada esté muy alto. Prueba superada.
Al final me he quedado con la duda de si estos monitores son tan populares por ser en realidad un "altavoz HiFi" muy agradecidos con cualquier tipo de música, y que al probar lo que produzca en otro sitio voy a ver los fallos. Es posible que sea un monitor inadecuado, pero que tenga éxito porque... suenan realmente bien (pero sospecho que tal vez se trate de lo contrario).
Al final he probado lo poco que he podido. He enchufado el único micrófono que tenía a mano (Rode NT1A), lo he colocado donde estaría mi cabeza y he hecho un "loopback" con ruido rosa, midiendo con el analizador del BlueCat y rutando todo con Reaper. Lo que he visto (la cruda realidad) es UN ESPANTO. Los graves (pico de unos 75 Hz) están unos 4 ó 5 dB por encima de donde corresponde al espectro original. Lo esperado por la colocación, se quitaría tapando el Bass Reflex. Pero los medios.... En unos 1500 Hz me faltan unos 10dB sobre el nivel "normal" a esa frecuencia!!!
Ahora tengo la duda de si es la sala (dudo que influya a 1500 Hz, pero probaré a eliminar las reflexiones de la mesa con mantas o algo así), si es el micrófono o... si son los monitores. Lo cierto es que la respuesta en medios no tiene nada que ver con la publicada por el fabricante. Además hay subidas y bajadas de unos 5dB en medios agudos.
En cuanto pueda probaré con un micrófono con cápsula electret que suelen ser bastante planos en frecuencia (sospecho que el NT1A puede ser el que mienta en su respuesta publicada). Y si no probaré a cambiar colocación de monitores, porque si es culpa de la sala... Mejor pruebo de nuevo con otros monitores que den menos graves a ver si se arreglan los medios.
En resumen, es el primer equipo que adquiero que no me convence desde el primer momento, pero supongo que tengo que probar mucho más. Y repito, no es que suenen mal, es que sospecho que podrían sonar "demasiado bien".