#29
En realidad la comprativa se limita a mostrar unas características fundamentales de los monitores, yo no lo llamaría comparativa. Desafortunadamente ni siquiera en youtube se pueden encontrar comparativas de monitores decentes, más que nada porque el ratio de compresión elimina los detalles funandamentales que permitirían observar el comportamiento del monitor en cuestión. Es por eso que las tiendas son el lugar apropiado para hacer escuchas. Si bien no tienen las mismas características que la sala en la que uno va a trabajar, si es cierto que tiene la misma caraterística para todos los monitores que se van a escuhar en la tienda, y eso es suficiente para comparar cómo se comportan esos monitores con respecto a otros.
De todos es sabido que en los monitores de estudio potencia no es sinónimo de decibelios, sino que es la energía necesaria para que los movimientos de los conos sea la apropiada y esté en el rango del diseño de los conos. Por eso encontramos monitores de 200 watios que grantizan un punto dulce a una distancia de entre 1 y tres metros dependiendo del monitor en cuestión y el diseño de guías de los tweeters está en función de esa potencia suministrada, así como la presión que el cono de graves ejerce sobre el aire que le circunda.
Desde hace mucho tiempo, para conseguir que los monitores bajaran en frecuencia, es decir, para que dieran graves lo más bajo posible, se diseñaron compartimentos de resonancias en el interior de los monitores, esa técnica tiene sus puntos a favor (Llegar más abajo en graves) y sus puntos en contra, (Las turbulencias que se originan en esas cámaras de resonacia). Pero el aspecto a favor de llegar más abajo gana con respecto al desequilibrio que las turbulencias originan en los graves. Es por eso que los monitores de recinto cerrado son muy fieles en el rango de frecuencias graves, yo opté en su momento por unos Mackie HR824, pues son de recinto cerrado y se notaba que sus graves eran muy puros y exentos de turbulencias.
La mayoría de los monitores profesionales de dos vía tienen el punto de cruce entre 2,4 y 2,7 KHz, siendo lo más común 2,6 KHz, pues en esa gama de frecuencias los filtros de varios polos que incluyen los monitores son muy efectivos, (Hay que aclarar que los sistemas HIFI HI END) tambien tienen los puntos de cruce en las mismas frecuencias. Es a partir de este punto de cruce donde entran en juego los materiales con los que se construyen los conos y los tweeters, porque la definición que se percibe está fundamentada en esos materiales. Por así decirlo, básicamente existen dos tipos de tweeters (en la realidad hay algunos más) los que son de ferrofluido refrigerados por metales (aluminio, titanio, etc) y los tweeters de cúpula de seda, (cubiertos por una especie de crisálida de seda. El espectro de agudos que puede abarcar desde lo 30 KHz hasta los 900 Hz es el responsable de cierta coloración que el monitor va a suministrar sobre la resultante final del espectro del monitor. Por eso aplicamos adjetivos a ciertos monitores cuando los comparamos unos con otros.
aquellos de tweeter de refrigeración metálica, suena incisivos y afilados, un tanto duros, mientras que los de cúpula de seda suenan sedosos(valga la redundancia) suaves y muy cristalinos. Para hacer la prueba solo hay que colocar una pareja de monitores Genelec (refrigeración metálica) junto con unos Dyn Audio, (cúpula de seda). Inmediatamente un cliente se decantará por una tecnología u otra dependiendo de su experiencia sensorial acumulada en el historial de su vida. Muchos ingenieros prefieren el sonido frío, seco y afilado de la refrigeración metalica, mientras que la mayoría de los músicos prefieren la cúpula de seda. (tengo muchos años de experiencia en la venta). Lo cierto es que para mezclar música con mucha dinámica, pasajes suaves, frente a subidas intensas, los monitores de cúpula de seda ofrecen una información muy detallada mientras que los de refrigeración metálica ofrecen una información que algunos técnicos denominan áspera.
Los materiales que constituyen los conos de graves son muy importantes pues no deben de exceder de una inercia que es la causante de comportamientos erráticos en las frecuencia graves. por eso se utilizan materiles muy ligeros y resistente, fibra de carbono, Keblar, Fibra de banana (Fostex NF1A) y otros como los blue Sky hemiesfera de alunio. Pues se trata de que el cono no rebote cuando recibe una excitación positiva, es decir debe tener controlado el marjen de vibración para una presión en decibelios determinada. Sin embargo el cono de graves no influye demasiado en los aspectos que calificabamos antes de frio, seco, suave etc.. Pues su rango de frecuencias no motivan tales adjetivos.
Si quieres conocer mi opinión sobre tus monitores Genelec, es que son unos buenos monitores para aquella persona que tiene cierto sustrato de experiencia auditiva, aquellas personas que están acostumbradas a oir monitores de estudio, que tienen un enfoque de la mezcla con un sonido seco y duro, auque en los medios tus monitores suena muy bonitos (no como las antiguas series de Genelec, la serie 1000) que eran muy obtusoa en los medios.
Como he sido poseedor de unos Mackie HR824 comprendo que te encuentres agusto con tus Genelec.
Me preguntas por los blue Sky EXO 2.1. Bueno, lo primero decirte que Blue Sky tiene una filosofía con respecto al rendimiento del rango de frecuencias con los que elabora sus productos. Y es que consideran que es mejor tener un 2.1 con un cono de graves de 8 pulgadas que tener dos conos de 8 pulgadas en 2 monitores. Ellos dan una explicación muy detallada en su web al respecto, pero el EXO 2.1 es el nivel más bajo que tienen y yo lo considero Multimedia, aunque si los oyes junto a unos KRK RP8 tiendes a pensar que suena todo más definido que en los KRK.
Blue SKy basa sus monitores en recintos cerrados por las razones que he explicado antes sobre las turbulencias en los graves, solo han sacado una pareja que tenga un sistema de reflex para la gente que no puede o no quiere tener un sistema 2.1 en su casa y son los 6.5 EXR que he mencioando, por eso llegan hasta los 40 Hz, hay que decir que se tomaron mucho tiempo en desarrollar estos monitores, pues querían que la respuesta en 40 Hz fuera lo más natural posible. De todas formas tienen unas entradas extra en la parte trasera para poder conectar el subwoofer y trabajar a 80Hz como monitores de recinto cerrado.
La serie HS de yamaha no está mal, pero es mucho mejor la serie MSP, graves mejor controlados y mejores definicioenes en los medios.
En realidad la comprativa se limita a mostrar unas características fundamentales de los monitores, yo no lo llamaría comparativa. Desafortunadamente ni siquiera en youtube se pueden encontrar comparativas de monitores decentes, más que nada porque el ratio de compresión elimina los detalles funandamentales que permitirían observar el comportamiento del monitor en cuestión. Es por eso que las tiendas son el lugar apropiado para hacer escuchas. Si bien no tienen las mismas características que la sala en la que uno va a trabajar, si es cierto que tiene la misma caraterística para todos los monitores que se van a escuhar en la tienda, y eso es suficiente para comparar cómo se comportan esos monitores con respecto a otros.
De todos es sabido que en los monitores de estudio potencia no es sinónimo de decibelios, sino que es la energía necesaria para que los movimientos de los conos sea la apropiada y esté en el rango del diseño de los conos. Por eso encontramos monitores de 200 watios que grantizan un punto dulce a una distancia de entre 1 y tres metros dependiendo del monitor en cuestión y el diseño de guías de los tweeters está en función de esa potencia suministrada, así como la presión que el cono de graves ejerce sobre el aire que le circunda.
Desde hace mucho tiempo, para conseguir que los monitores bajaran en frecuencia, es decir, para que dieran graves lo más bajo posible, se diseñaron compartimentos de resonancias en el interior de los monitores, esa técnica tiene sus puntos a favor (Llegar más abajo en graves) y sus puntos en contra, (Las turbulencias que se originan en esas cámaras de resonacia). Pero el aspecto a favor de llegar más abajo gana con respecto al desequilibrio que las turbulencias originan en los graves. Es por eso que los monitores de recinto cerrado son muy fieles en el rango de frecuencias graves, yo opté en su momento por unos Mackie HR824, pues son de recinto cerrado y se notaba que sus graves eran muy puros y exentos de turbulencias.
La mayoría de los monitores profesionales de dos vía tienen el punto de cruce entre 2,4 y 2,7 KHz, siendo lo más común 2,6 KHz, pues en esa gama de frecuencias los filtros de varios polos que incluyen los monitores son muy efectivos, (Hay que aclarar que los sistemas HIFI HI END) tambien tienen los puntos de cruce en las mismas frecuencias. Es a partir de este punto de cruce donde entran en juego los materiales con los que se construyen los conos y los tweeters, porque la definición que se percibe está fundamentada en esos materiales. Por así decirlo, básicamente existen dos tipos de tweeters (en la realidad hay algunos más) los que son de ferrofluido refrigerados por metales (aluminio, titanio, etc) y los tweeters de cúpula de seda, (cubiertos por una especie de crisálida de seda. El espectro de agudos que puede abarcar desde lo 30 KHz hasta los 900 Hz es el responsable de cierta coloración que el monitor va a suministrar sobre la resultante final del espectro del monitor. Por eso aplicamos adjetivos a ciertos monitores cuando los comparamos unos con otros.
aquellos de tweeter de refrigeración metálica, suena incisivos y afilados, un tanto duros, mientras que los de cúpula de seda suenan sedosos(valga la redundancia) suaves y muy cristalinos. Para hacer la prueba solo hay que colocar una pareja de monitores Genelec (refrigeración metálica) junto con unos Dyn Audio, (cúpula de seda). Inmediatamente un cliente se decantará por una tecnología u otra dependiendo de su experiencia sensorial acumulada en el historial de su vida. Muchos ingenieros prefieren el sonido frío, seco y afilado de la refrigeración metalica, mientras que la mayoría de los músicos prefieren la cúpula de seda. (tengo muchos años de experiencia en la venta). Lo cierto es que para mezclar música con mucha dinámica, pasajes suaves, frente a subidas intensas, los monitores de cúpula de seda ofrecen una información muy detallada mientras que los de refrigeración metálica ofrecen una información que algunos técnicos denominan áspera.
Los materiales que constituyen los conos de graves son muy importantes pues no deben de exceder de una inercia que es la causante de comportamientos erráticos en las frecuencia graves. por eso se utilizan materiles muy ligeros y resistente, fibra de carbono, Keblar, Fibra de banana (Fostex NF1A) y otros como los blue Sky hemiesfera de alunio. Pues se trata de que el cono no rebote cuando recibe una excitación positiva, es decir debe tener controlado el marjen de vibración para una presión en decibelios determinada. Sin embargo el cono de graves no influye demasiado en los aspectos que calificabamos antes de frio, seco, suave etc.. Pues su rango de frecuencias no motivan tales adjetivos.
Si quieres conocer mi opinión sobre tus monitores Genelec, es que son unos buenos monitores para aquella persona que tiene cierto sustrato de experiencia auditiva, aquellas personas que están acostumbradas a oir monitores de estudio, que tienen un enfoque de la mezcla con un sonido seco y duro, auque en los medios tus monitores suena muy bonitos (no como las antiguas series de Genelec, la serie 1000) que eran muy obtusoa en los medios.
Como he sido poseedor de unos Mackie HR824 comprendo que te encuentres agusto con tus Genelec.
Me preguntas por los blue Sky EXO 2.1. Bueno, lo primero decirte que Blue Sky tiene una filosofía con respecto al rendimiento del rango de frecuencias con los que elabora sus productos. Y es que consideran que es mejor tener un 2.1 con un cono de graves de 8 pulgadas que tener dos conos de 8 pulgadas en 2 monitores. Ellos dan una explicación muy detallada en su web al respecto, pero el EXO 2.1 es el nivel más bajo que tienen y yo lo considero Multimedia, aunque si los oyes junto a unos KRK RP8 tiendes a pensar que suena todo más definido que en los KRK.
Blue SKy basa sus monitores en recintos cerrados por las razones que he explicado antes sobre las turbulencias en los graves, solo han sacado una pareja que tenga un sistema de reflex para la gente que no puede o no quiere tener un sistema 2.1 en su casa y son los 6.5 EXR que he mencioando, por eso llegan hasta los 40 Hz, hay que decir que se tomaron mucho tiempo en desarrollar estos monitores, pues querían que la respuesta en 40 Hz fuera lo más natural posible. De todas formas tienen unas entradas extra en la parte trasera para poder conectar el subwoofer y trabajar a 80Hz como monitores de recinto cerrado.
La serie HS de yamaha no está mal, pero es mucho mejor la serie MSP, graves mejor controlados y mejores definicioenes en los medios.